CURSO DE FOTOGRAFÍA #10 - COMPOSICIÓN #3 - LÍNEAS DE FUERZA PARTE 1

Empezamos ya con la parte artística de verdad de la fotografía. La composición de los tercios es el abc y por tanto, casi ineludible, aunque voy a decir esto con una cierta reserva, pues las reglas están para romperlas. Por eso, aunque aquí os ofrezca algunas herramientas productivas, existe una cosa que se llama arte y que llama a romper con lo establecido. Las normas están para dar proporcionalidad dentro de un canon comúnmente aceptado. Es más, las normas como herramientas, deberíamos aprenderlas como el padrenuestro para componer a gusto o sorprender dando un cambio de sentido a las mismas por contraste. Lo importante es que el que vea la foto, entienda que en todo momento hay una intencionalidad.

Hoy empezaremos con las líneas de fuerza, que es un tema bastante extenso y creo que es necesario abordarlo por partes, más que nada porque es algo importante que no te das cuenta hasta que lo practicas muchas veces. Es necesario ser machacón, como un músico con la escala de notas. Todos los músicos, al menos de guitarra, que es lo que yo más conozco, repasan todo tipo de escalas a lo largo de la vida. Cuando llegua el momento de improvisar, sale todo de forma natural. De esta forma, pueden deslizar los dedos por el mástil de la guitarra sin miedo a equivocarse. Ya sabéis, cuando todo fluye se crea una química y una magia del momento muy especial. En fotografía ocurre lo mismo. Ves las líneas y las tienes en tu cabeza, ya previsualizas cómo va a quedar la foto. Sabes las herramientas, sabes el proceso e intuyes el resultado. Es una sensación como la que puede experimentar un jugador de la NBA en el último segundo de tiempo del partido, está levantado con los brazos en tensión antes de soltar el latigazo que va a dar curva y efecto al balón en la parábola hacia canasta. No has anotado todavía, pero por las sensaciones que has tenido al soltar el balón, la fuerza y tu mecánica de tiro, sabes que va a entrar, es más, dejas el brazo extendido en el aire para no tener que alzarlo en señal de victoria. Pues esa es la sensación de la fotografía cuando dominas las líneas, reglas y formas de la composición fotográfica, te hace acariciar el resultado final.

Perdón por la chapa, pero lo escribo de esta forma para reforzar lo importante de las reglas de composición, sobre todo a partir de ahora. Os pondré ejemplos de fotógrafos famosos para que os inspiréis.

Hay muchos tipos de líneas de fuerza, líneas verticales, horizontales, diagonales dinámicas, curvas, sinuosas, etc... Veremos aplicaciones, pero por ahora nos vamos a centrar en las líneas verticales y horizontales.

Estas líneas de fuerza se usan para dirigir la mirada dentro de la fotografía, como puede hacerlo un punto de fuga en una pintura, es decir, que las líneas fuerzan a la mirada a confluir a una zona donde hay un elemento de interés o incluso pueden por si mismo las líneas ser el centro de interés, por ejemplo un efecto de movimiento. 

Empezaremos con las verticales. Las líneas verticales, en una fotografía ayudan a magnificar elementos, dar profundidad y desproporción, con lo que se pueden utilizar para fotografías que queremos resaltar a un sujeto frente a otros lejanos, por ejemplo:

 

Tenemos a un objeto en primer plano y las líneas se encargan de alejar el resto dando más protagonismo a lo que queremos.

También para dar profundidad en espacio a la imagen y...





Está claro que si utilizamos un formato de papel vertical se masificará el efecto.

A veces podemos magnificarlas y no hacerlas tan tranquilas a la vista, provocar una sensación de vértigo o desasosiego.






Estos son algunos ejemplos, por no pasarnos aquí todo el día, pero creo que se va pillando la idea. Luego hay fotos que engañan, pues pensamos que su patrón de líneas es uno, pero luego resulta ser otro, tenemos que empezar a esquematizar las imágenes a líneas, eso nos va a ayudar. En esto de las líneas de fuerza, es tan importante la línea como el flujo, o hacia donde tiende. Por eso voy a poner dos ejemplos que nos pueden ilustrar:





En los dos ejemplos hay líneas horizontales y verticales, pero las dominantes o el flujo lo marco en verde, que es el flujo correcto, aunque las líneas sean trazadas en otro sentido.

Ahora voy a poner otros ejemplos pero sin esquema, para que pongáis las líneas vosotras y vosotros.


Con esta ya estáis loqueando y pensando, pero hay más











Recuerdo que no es una ciencia exacta, depende de lo que queramos conseguir y si lo conseguimos en realidad.

Luego las líneas horizontales no ofrecen profundidad, sino amplitud, serenidad. Todo descansa bajo una línea horizontal, por eso se suele usar en paisajes de tipo sereno.








 Mirad cómo también las líneas se pueden usar como flujo y ayudan a la imagen, lo voy a mostrar con dos imágenes y una ayuda más al flujo que otra. No lo digo, decídmelo a mí, que creo que es fácil.




Pues el flujo no es más que sugerir movimiento. Las líneas en esto también pueden ayudar







 Bueno, creo que por hoy ya va bien, para acabar, os voy a mostrar dos imágenes  donde podéis ver que todo lo demás que he puesto es válido pero se pueden romper los esquemas. Lo importante es compartir las sensaciones que nos produce.


En esta, debía de ser un efecto vertical porque produce profundidad, pero el fotógrafo eligió un formato de presentación horizontal, con lo que juega con un factor sorpresa que queda muy chulo.

Y en esta, ya me diréis. Ja, ja, ja.


 Sé que os estoy haciendo trampa, otro día os lo explico. Esto es todo por hoy. En el próximo post hablamos de las diagonales dinámicas.

Comments

  1. Sin duda nos has dejado una gran entrada bien informada ,así que te doy la enhorabuena por ella.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ReplyDelete
  2. Impecable, amigo, cada vez más didáctico y estimulante... Sabes muchísimo más de lo que cuentas. Mejor, éste puede ser un curso de nunca acabar.

    Abrazo grande.

    ReplyDelete
  3. Muchísimas gracias por toda esta información y por estas bellísimas fotos que me han dejado con la boca abierta.
    Feliz domingo

    ReplyDelete
  4. Gracias por esta obra maestra que nos dejas!
    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Que buena entrada. Mil gracias. Besos.

    ReplyDelete
  6. Que hermosas fotos y que buena información nos dejas. Saludos.

    ReplyDelete
  7. Creo que ahora me gustan más que antes las fotografías lineales :P

    ReplyDelete
  8. Todas las fotos son magníficas. Me fijaré más en esas " líneas" a partir de ahora, maestro.

    Un beso aprendiz.

    ReplyDelete
  9. Tenía conocimiento de esas líneas, aunque claro, solo tenía conocimiento/constancia de los casos más exagerados, claro que el motivo no es otro que por mis tiempos en el instituto cuando hacía dibujo.

    Debo agregar que, aunque sea moderadamente, voy poniendo en practica lo que vas explicando. Eso sí, los resultados todavía están muy lejos de ser considerados, si quiera, amateur, jajaja.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tranquila, esto es el corazón del puzzle, pero poco a poco utilizaremos puntos de vista complementarios "Gran angular" para que todas las piezas encajen. Utilización de objetivos y distancias focales, iluminación, distintas técnicas, filtros polarizadores que embellecen el resultado final. Ahora toca colocar bien las cosas en el encuadre. ¿ Sabías que la misma escena con distintos objetivos salen fotos distintas? Es un ejemplo que te pongo para que veas que aunque intentes replicar la misma foto que ves en el ejemplo, sale distinta porque usas un objetivo distinto al profesional que la tiró. Tranquilidad, poco a poco y buena letra. Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES