HELLSING


Os voy a hablar de un manga muy especial para mí, porque me encanta el personaje de Drácula, a través de todas sus adaptaciones. Comencé con la novela de Bram Stocker y la película de Coppola con Gary Oldman. Luego de la película de Entrevista con el vampiro basada en la saga de novelas de Anne Rice.

Luego continué con toda la retahíla de películas de la Hammer y otras que tenían que ver con el mito vampírico como Vampyr de Dreyer o Nosferatu de Morneau

En aquel momento, cuando empecé a leer Hellsing, se había estrenado la película de Blade en el cine, y no se me ocurre otro espejo mejor que blade para hablar de Hellsing, aunque creo, en mi humilde opinión, que Hellsing tienen un universo más macabro y más molón, con meadas fuera de tiesto muy locas.

Nada tiene que ver con la imagen del vampiro que tenemos hoy en día, muy edulcorada con purpurina y brilli brilli al sol, con complejos y problemáticas adolescentes. Me parece más un intento de inculturar Romeo y Julieta hoy en día con estética de vampiro.

En primer lugar, diría que Hellsing es una serie de 10 tomos, con lo cual, es más bien corta, para contextualizarla en manga, pero eso ya os lo dejo a vuestro criterio. Hellsing versa sobre una organización centenaria que está al servicio de la tabla redonda en Inglaterra y que se dedica, como su fundador, a luchar contra los vampiros y demás bestias demoniacas (Necrófagos, hombres lobo...) Hellsing es una organización al servicio de la Iglesia anglicana y está en continuo contacto y roce con el vaticano que también tiene su propio comando para exterminar monstruos, se llama Iscariote 13 en honor al apóstol caído en desgracia. Todo esto está regado con dosis de thriller y trama de encubrimientos. Lo bueno es que esto que os acabo de contar no está explicitado de forma sesuda, más bien es una ida de olla loca, un escapar hacia adelante que engancha porque es una serie que no se toma en serio a sí misma. Es un divertimento.


Más adelante en el manga, se meterá en la trama una organización llamada "Milenium". Esta organización preserva a antiguos miembros nazis de las SS que intentarán de nuevo implantar el tercer Reich que no pudieron en el pasado. Como veis, todo muy loquísimo, pero ameno y brutal.

El arma más poderosa de Hellsing es el protagonista de la obra, el poderoso vampiro Alucard, que para los más avispados, sería Drácula al revés. Un personaje que amarás, con muchas capas e incomprensiblemente, un vampiro traidor a su especie, que caza a los suyos sin ningún atisbo de remordimientos. Junto al él, tendremos a su paladina que él mismo ha trasnformado, se trata de Ceres Victoria. Esta draculina será en la mayor parte del manga un alivio cómico, pero Kota Hirano la irá empoderando con el transcurrir de los tomos. Los demás protagonistas son Lady Integra Hellsing, directora de la organización y una mujer de armas tomar y Walter, el mayordomo, que en su tiempo fue también cazador de Hellsing junto al joven Alucard.

Otro de los puntos fuertes del manga es su estética. La estética de Alucard es total y la de las armas. En un apartado del manga que yo tengo (hace unos 15 años de Norma Editorial) hay una sección que viene siendo como una página en la que el autor habla de la obra y cómo la va elaborando. En ella, explica de forma jocosa cómo se le van ocurriendo las armas y que no busquemos la coherencia porque se las saca de la manga, se las inventa. Por eso también tienen un aspecto molón. Caso aparte es el de la violencia, que es brutal, demasiado hardcore para algunos y algunas. Está salpicada de un humor muy negro, pero lo que más resalta es su estética. Me acuerdo de una viñeta que no puedo reproducir, pero imaginad al vampiro caminando por la calle, la luna llena encima y en cada farola que se ve hay un cuerpo empalado. Vamos, brutal es poco, pero lo hace a modo de sobrada, si el mismo autor no se creyera lo que dibuja y lo pusiese sólo por molar. Es ese metalenguaje negro e irónico lo que más me gusta de Hellsing.


Es esa estética lo que te va empujando hacia adelante en el manga. Acabas diciendo que no tiene mucho sentido, porque a veces necesitas dejar en suspenso tu incredulidad, pero quieres más de esa droga.

Respecto a su demografía, que siempre hay controversia con este manga, en realidad, aunque tiene toques de Shonen, para mí es Seinen (el que no tenga idea de lo que hablo o no se haya iniciado en el manga, en el siguiente enlace, explico lo que son las demografías. Pincha aquí) Es verdad que cada vez se hace frente a amenazas mayores, pero el lenguaje, la sangre y toda la tipología de violencia a la que se hace referencia, debe de ser Seinen. Vamos, es para público adulto. También la pueden leer adolescentes, pero yo no se la pondría a mi hijo si tiene menos de 16 años, sobre todo hoy en día que la gente tiene una piel muy fina. No en vano, el autor, Kota Hirano venía de las publicaciones Hentai. Ja, ja, ja. Ya tenéis el pack del degenerado.

Bueno, creo que con esto es suficiente para animaros. Hay un spin off del manga a modo de precuela que se llama Hellsing Dawn (6 tomos), pero es difícil de conseguir en físico y básicamente, yo leería la obra principal. No os perdéis nada si solo leéis la de 10 tomos.

Para finalizar os dejo  con una ilustración de Hellsing en anime, como prenda de la estética y luego también para aprovechar y decir que tiene dos animes y unas cuantas ovas. Eso os da un poco la dimensión y la fama del manga que os recomiendo. Eso es todo por mi parte.



Comments

  1. Buenas tardes-noches , primero me alegro que volver a leerte eso queire decir que todo va mucho mejor.
    Relativo a tu entrada los vampiros no son lo que eran ellos tan bien han evolucionado , estoy leyendo un libro sobre ellos y la verdad nada que ver con las pelis de los años 70 . En fin lo importante es que cada uno disfrute de la peli y libro a su manera.
    Un abrazo y feliz finde.

    ReplyDelete
    Replies

    1. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

      Delete
  2. Me gustan los libros sobre vampiros, ahora recuerdo que tengo el de Stoker sin leer, linda entrada, saludos amigo.

    ReplyDelete
  3. Emilio, qué bueno volver a leerte. Y aprovecho para decirte que mi presbicia agradece el cambio del tamaño en la letra.
    Interesante tu crítica de este manga, como también me lo pareció la entrada sobre las demografías. Le oigo hablar a mi hija mayor (14 y dibujante) y nunca me lo había explicado con tanta claridad, jajaja.

    En una línea muy diferente, pero como te gustan los vampiros: ¿has visto "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón? Te la recomiendo. No creo que te decepcione.

    Espero que estés bien, superando estos malos meses. Sigue cuidándote, eso sí.

    Bicos

    ReplyDelete
  4. Buenas!

    El manga de Hellsing no lo he leído entero pero sí que me he visto las dos adaptaciones de anime, que si no me equivoco Ultimate es la que "es fiel" a la obra original y la que en general todo el mundo prefiere. A mí la verdad es que no me desagradó la primera versión pese a que no tiene el mismo tono de la original, es una historia más seria y menos loca y gore pero le dió un trasfondo al personaje de Ceres que me resultó interesante.

    De Ultimate sé que al principio me gustaba, por el carisma de los personajes y porque en general este tipo de historias de vampiros y organizaciones son muy mi rollo pero hacia el final me cansé un poco, el tema de las peleas es algo que me interesa poco y la sensación que me dejó en ese último arco era como que todo era una excusa para meter peleas. Supongo que en ese sentido no era mi tipo de obra.

    Por lo que he visto, es una obra publicada en una revista seinen, la Young King OURs.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  5. Hola Bren. Un gusto volver a leerte, te había perdido el rastro.
    Lástima que en este tema no puedo seguirte demasiado. Pero la seguimos

    Abrazos

    ReplyDelete
  6. Mira que conocía el manga, pero nunca llegué a animarme para leerlo o ver el anime... Pero tras leer lo que comentas, como que me da una visión bastante distinta de lo que creía que era.

    Tendré que darle una oportunidad.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Super, mega, ultrapendiente :D

    ReplyDelete
  8. Hola Emilio , una entrada muy interesante ... La verdad
    te digo , que tienen que estar muy bien esos 10 tomos
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ReplyDelete
  9. Espero ya te encuentres plenamente reestablecido, excelente entrada, a mi tambien me gusta mucho el universo "Dracula", me parece y siempre me pareció apasionante en cualquiera de sus modalidades, me ha parecido muy entretenida ye interesnate esta entrada, saludos amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Qué tal? Espero que te encuentres mejor. Yo soy un fan de Drácula, practicamente me crié con las películas de la Hammer. Te agradezco que me hayas descubierto esta interesante saga aunque para mí Van Hellsing siempre tendrá la apariencia de Peter Cushing.
      Veo que lo de Alucard todavía funciona, la primera vez que se vio ese alias fue en la película "El hijo de Drácula" (1943) con Lon Chaney jr.
      Saludos!
      Borgo.

      Delete
  10. Gracias por toda esta información. Tengo una Eva amante de lo japonés a la que el manga le gusta mucho; tengo otra Eva amiga de las historias de terror... Ambas son las que más han disfrutado de esta entrada.

    Un beso de vampiresa.

    ReplyDelete

  11. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES