AMERICAN GODS


Novela muy conocida del autor británico Neil Gaiman publicada en 2001. Se ha hecho acreedora de los premios Nébula, Hugo, Bram Stocker y el Locus, vamos, ¡casi nada! De imaginación desbordante, nos cuenta la sempiterna batalla de los dioses de diferentes culturas para ser recordados y alabados por los mortales. Por otra parte, se relata el alzamiento de nuevos dioses que podríamos enclavar en el mundo de la tecnología.
Los dioses antiguos y los nuevos van a entablar una guerra por la supremacia en la actualidad. 
En medio de esta vorágine tenemos a un mortal, Sombra, que no sabe porque es tan especial. Él pasaba el tiempo en prisión haciendo juegos de manos con monedas. Unos días antes de su liberacion recibe la mala noticia del fallecimiento de Laura, su mujer. 
El viaje comienza iendo al funeral. De camino, es donde se encuentra con un misterioso personaje al que acompañará en otra cruzada. El extraño personaje, de nombre señor Miércoles, seducirá y horripilará a Sombra en igual medida. Este viaje delirante que le llevará incluso por otras dimensiones, lo pondrá a prueba. Sombra no será capaz de asumir su realidad y contexto en su nueva ocupación y se dejará llevar por el señor Miércoles. El libro va relatando este viaje a modo de roadmovie por todo la ancha geografía estadounidense. Una gran tormenta está en el fondo de la historia y es una buena imagen de lo que se va a desatar.
El libro va mezclando partes del viaje de sombra, y la va alternando con relatos cortos de la vida de estos dioses antiguos de diversas culturas, que llegan a Estados Unidos y se van acomodando. Los relatos de las deidades me parecen deliciosos, de una calidad superlativa. Funcionan por si sólos y al leerlos pensaba que este hombre podría abarcar miles de historias y personajes porque su pluma tiene mucha potencia. Son muchas historias en una, muchas cosmovisiones que suman, pero no hacen sinergia, ese es el problema. Cuando el autor se dispone a unirlas, deja destellos de mucha calidad, pero el libro se vertebra por la historia troncal.Partes brillantes de un todo más confuso.


Me parece una obra genial con muchos extractos geniales en las que el autor disecciona la condición humana, uno de los extractos que me impactó en ese sentido es el que hace referencia a poder sentir el dolor ajeno, sobre la página 300 (El libro que tengo es de Roca ediciones) no puedo señalar muchos más con personajes porque os haría spoilers.
Otros de los problemas con los que me he topado es el ritmo. La narración es muy buena y el estilo también, pero a mitad de novela empieza a liar la trama con los atajos y el viaje, que me desconcertaban, necesitaba estar muy atento, sobre todo al ir cambiando de historias. Lo bueno es que al compaginar partes de historias de dioses  se va llevando bien, pero hace que el ritmo se haga más lento en la parte media de la obra, hacia su última parte remonta muy bien hasta el final.
No puedo dirimir si es bueno o malo objetivamente, pues en sí, es como una montaña rusa. Yo lo recomiendo porque es super imaginativo y la calidad de la prosa de Gaiman es canela en rama. En la parte final del libro, Sombra llega a hablar con Jesús de Nazaret. Con esto imaginaréis lo alocado a veces del argumento y los desfases de la historia en ciertos momentos. Como consejo, si al final queréis leerla, es el de disfrutar al leer sin pretender entender todo lo que pasa, eso sí, prestad atención. Pues nada más por mi parte. Un saludo.


Comments

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES