JOKER


Acabo de presenciar una maravilla. Es lo único que me sale de dentro y que quiero compartir sensaciones con todos.  Intentaré no hacer Spoilers y avisar cuando se venga uno, para no arruinar el visionado de una OBRA MAESTRA INSTANTANEA. 

Joker nos presenta la vida, obra y milagros de Arthur Fleck, un enfermo mental que poco a poco se va adentrando en el agujero de la exclusión social por los sumideros de la sociedad de Gotham.

Este proceso de caída es orgánico y casi orgásmico porque el director, Todd Phillips, lo va contando tan bien y tan lentamente que puedes compadecer el patetismo de Fleck, pero al mismo tiempo, Phillips es capaz de hacerte entrar en catarsis cuando sientes e intuyes la bestia que va despertando tras la cara de Fleck. Todos nosotros tenemos ese demonio interno al que liberamos por medio del Joker, por eso la sensación es catártica.



La vida y el contexto de Arthur es un asco, así como la ciudad de Gotham, llena de basura, huelgas, asesinatos, diferencias sociales irreconciliables... Además, el personaje es un enfermo mental que tiene a cargo a su madre, que también tiene taras mentales. Un hombre que como se ve en ciertos espacios de los trailers, se le niega la palabra y la expresión. Un hombre que a su manera sigue creyendo en la infancia, a tenor de cómo se comporta, el trabajo que desarrolla y en aquella máxima que su madre le dijo de pequeño: Has venido a traer la sonrisa a un mundo oscuro y frío.

El trabajo de Joaquin Phoenix es sobrecogedor, ha sido una búsqueda ingente para el personaje, intentaré explicarlo con elementos de los trailers. Arthur está golpeado por la vida y se nota en su forma de caminar, pesada, cambiando siempre el peso del cuerpo de una pierna a otra, por eso parece que va de frente, pero de un lado para otro, como balanceándose. El actor, ha tenido que buscar el centro de gravedad del personaje. También ha tenido que medir mucho su punto anímico, para jugar con la dualidad risa y dolor. Ha buscado, según declaraciones del actor, esa risa nerviosa involuntaria sobre unos cuatro meses y realmente el resultado es sublime, porque se ríe cuando parece que sufre. Con todo eso, ha tenido que darle gradualidad, porque el personaje tiene mucha evolución a lo largo de la película.


Lo que más me ha dejado pasmado de la película es su cinematografía. No sólo hablo de la fotografía que es soberbia, además, me refiero a todos aquellos elementos de la imagen estética que sirven para narrar una historia.

Por ejemplo, motivos narrativos como las escaleras que salen en los tráilers. Emocionalmente, la primera vez que vemos las escaleras es cuando Arthur después de un día duro de trabajo llega a la parte inferior de las escaleras y mira hacia arriba en contrapicado. Este plano ayuda a magnificar las escaleras como un escollo enorme, una metáfora visual que tiene reverberancia en su momento vital, Parece así la eterna condena de Sísifo, que es obligado día tras día a llevar una piedra gigantesca a lo alto de la montaña.

Otro ejemplo es el tratamiento del color. En fotografía usamos filtros cálidos y fríos, generalmente son anaranjados, azulados y verdosos. De alguna manera envuelven y dan un tono a la imagen. Si os fijáis en los tráilers, os daréis cuenta que hay cambios constantes de filtros que hacen la imagen más anaranjada o azulada, y en algún caso como el baile loco en los servicios tiene un tono verdoso. Esto si lo tenemos en cuenta cuando vamos a ver la película es algo cantoso, pero quiere decir que hay por debajo una intencionalidad implícita. Más abajo en los Spoilers puedo poner algún ejemplo.


Otro apartado visual que ayuda al soberbio guión es el tema de las dualidades. Aquí no hay Batman, con lo que la dualidad que se puede establecer es con la sociedad. Se van tejiendo unos paralelismos equidistantes. Cuando Arthur está más medicado y por tanto mejor, la sociedad está más dormida, narcotizada. A medida que Arthur se va volviendo más lúcido, que no cuerdo, la sociedad va despertando a la conciencia. Sin embargo, cuando Arthur estaba convencido de que su vida era una tragedia, era Gotham la que se reía de él, mientras que cuando él consideraba que su vida era una comedia, era él mismo quien desataba el caos en Gotham mientras Gotham se rendía a sus encantos.

El uso de los planos y la composición, además del plano contrapicado de las escaleras, que se usa en una ocasión para que las suba y el mismo plano contrapicado con una figura pequeña, enjuta subiendo esa mole de peldaños, es después usada, pero con el personaje bajando, eso sí, ahora el personaje ya es el Joker, está más cerca y la cámara lo enfoca desde abajo magnificando su figura, engrandeciéndolo. Aquí el personaje está contento, liberado, desatado... No os voy a contar la razón, pero como en el poster de arriba, podéis comprobar la sensación de que la imagen es para él, que se puede comer el mundo. Esto indica que el proceso de elaboración cinematográfica ha sido exquisito, y que si el que está detrás no es un genio, al menos es alguien que sabe hacer muy bien su trabajo.


Cuando en el curso de fotografía pasemos por los planos, os explicaré esto más detenidamente, pero para que os hagáis una idea, el mismo personaje cogido desde arriba parece más pequeño, como si fueses una persona alta mirando a una bajita y al contrario, si coges al personaje desde abajo, será como una persona bajita mirando una torre. En el primer caso haces al personaje más mísero, más poquita cosa y en el segundo término parece un coloso, alguien grandioso, aunque sea la misma persona. Por eso me encanta el juego que dan las escaleras. Incluso os podéis acordar del tráiler en el que el Joker dobla una esquina de un pasillo y emerge grandioso a cámara lenta, recordar que el punto de vista de la cámara está desde abajo, pues este es el punto. También tiene planos aberrantes o inclinados para dar sensación de desasosiego, normalmente lo usa en las escenas de palizas y en las del baile a cámara lenta en el servicio. También tiene planos con puntos de vista subjetivos, por ejemplo, desde el suelo cuando Phoenix yace herido después de que le hayan roto el cartel de payaso.

El guión para mí es una obra de orfebrería, porque va abriendo y cerrando tramas a modo de circunloquio, como volviendo otra vez por una senda para concluirlo como haría un buen guión de monólogo cómico, acabar cerrando con una referencia y una vuelta al principio. Luego en Spoilers me extiendo más.



Un punto importante en la película son las influencias de las que bebe. Entiendo que no hace falta ver las obras que voy a detallar, pero desde luego, redimensionan a la película, porque está cortada con retazos de estas grandes obras. La primera y principal, Taxi Driver de Scorsese. La tipología del personaje y sus motivaciones son parecidas a las de Travis Binkle, incluso hay un homenaje explícito en una escena que detallaré en la zona de Spoilers. Por otro lado tiene referencias explícitas al Rey de la comedia, también de Scorsese y De Niro, en este caso, la tacharía de metareferencia, pues De Niro hace en esta peli el personaje de cómico experimentado, y no de joven desequilibrado que se quiere abrir paso en el mundo de la farándula. También tiene buena parte de Network, una película de Sidney Lumet, en la que se narra la farsa que supone la televisión como fachada de una sociedad que no existe y De Niro es su telepredicador. Por último también tiene referencias de La broma asesina, comic de Alan Moore, sobre el Joker. La idea del comic era representar como alguien podía ser empujado al abismo por sólo un mal día, aunque fuese de moral probada. La idea subyace también en la película, aunque creo que en este caso no es por un mal dia sino una vida de mierda. 

Todas estas referencias ayudan a construir un lienzo, pero Phillips no las absolutiza y hace algo sutil que mejora su conjunto hasta entregar un resultado único. Podemos compararlo con la forma de obrar de Tarantino, aunque para mí, Tarantino implementa muy bien las referencias, pero últimamente la está cagando, no tiene la destreza que aquí demuestra Phillips.


Otro de los puntos fuertes de la peli es la banda sonora, no en cuanto a su musicalidad, sino en su acompañamiento. Es increíble como acompaña emocionalmente, sobre todo cuando hablamos de acompañar estados de ánimo con simples acordes repetitivos o golpes de percusión continuos.

Creo que para invitar a ver la película ya es suficiente, ahora empezaré a tratar temas, pero con ejemplos explícitos del filme.


¡¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!! 


Repasando el tema de dualidades, no puedo dejar de pasar el momento más importantes, donde el mensaje de la película gana enteros. Y es que el nacimiento del Joker, es al mismo tiempo el nacimiento de Batman. Uno puede entender que el Joker necesite una némesis, pero la forma de hilarlo dando a los fans de DC un caramelo como la escena del asesinato de los Wayne me parece una obra de arte. De alguna forma es hasta poético, que el Joker y Batman nazcan el mismo día, y al mismo tiempo, que uno nazca como consecuencia del otro.


Zazie Beats interpreta un papel que en sí no es gran cosa, pero para el arte de la película es muy importante. Realmente a través de ella y otros tips van construyendo un mensaje análogo referente a la soledad y calidez del personaje. Cuando Joaquin está cn Zazie se transforma, es capaz de ser amable, hacer gracias, incluso puede alejar de sí la psicopatía y es capaz de amar. Al transcurrir la cinta, te vas dando cuenta de que la fantasía con Zazie es producto de sus delirios y que en cuanto abandona la medicación y ve la realidad, es incapaz de aceptarla, puede ser un paso de la neurosis a la psicopatía. La neurosis sucede cuando reconoces la realidad, pero no la soportas. La psicosis es el paso siguiente, cuando ya te evades de esa realidad que no soportas y creas la tuya alternativa, pierdes el contacto con la realidad.

Se ve cómo cuando Joker va cogiendo conciencia de su realidad sin la medicación, en referencia al personaje de Zazie Beats, deja de lado la candidez y cómo en la última escena de la actriz en la película Joker sale de su habitación después de enterarse de que su relación con ella era producto de su mente delirante. La música que acompaña a la salida de la habitación de la actriz revela que posiblemente aunqne no nos pongan el asesinato, posiblemente la mató y a su hija. Está claro que el Joker en ese momento estaba quitándose la máscara de Arthur y también que el personaje de la vecina no tiene un final concluyente. Seguramente no incluyeron ese final porque sería horrendo, pero me imagino que sería muy fuerte para incluirlo en la peli, y la verdad, mejor así, dejamos espacio al arte y a que la gente pueda llegar a sus propias conclusiones. Es otra de las características de la dualidad que estoy relatando.

En estos momentos de la película, Joker ya está muy incipiente en la personalidad de Arthur Fleck, pero a mi modo de ver, en este juego de dualidad, pienso que más bien es al revés. El animal lucha por salir a fuera y resarcirse de todas las bestialidades que ha sufrido desde su más tierna infancia. Es un monstruo que llevaba la careta de un perturbado medicado. 

Aquí tenéis la escena que antes os relataba pillando al personaje desde abajo y engrandeciéndolo

En todo ello se juega continuamente con los espejos y esta dualidad de reflejo subjetivo. Desde la primera escena en la que escucha por la radio la degradación de Gotham y el se mira pensativo en el espejo, hasta la escena en la que baila en los servicios y termina mirando fijamente al espejo con los brazos extendidos. Yo creo que ese es el momento en que Arthur se da cuenta de que ya no es él, es otra cosa.

Creo que hay un fallo monumental para mi gusto en la película, y es el final. Me explico, los últimos compases de la película, en el sanatorio creo que sobraban y que están puestos por una razón que luego comentaré. Ahora voy a intentar explicar porque me parece que sobran. Para mí, la película debería acabar en la escena que más me gustó, es decir, el Joker subido al coche de policía con una muchedumbre en actitud de adoración. En esta escena se completa el viaje dual, ya no hay más caretas. Joker se pone su cara de verdad, hunde sus dedos en la boca maltrecha y dibuja una sonrisa con su propia sangre. Una sonrisa metafórica, casi poética, una sonrisa que emerge de la sangre, del dolor. Ya es Joker y así se reconoce. Para mí sería un final épico al viaje de Fleck hacia Joker. Además esa escena desde que va montado en el coche con los disturbios es toda una lección de fotografía, si la paras fotograma a fotograma te produce mil cuadros.

La escena final, siendo muy buena, creo que rebaja el clímax catártico de la escena anterior. Pienso que está puesta, precisamente porque hay pretensión de que este personaje sea realmente el Joker. Mucho se ha hablado sobre si esta película seria genial aunque el personaje no se llamara Joker. Yo no lo entiendo así, esta película es Joker puro, hacedme caso, os lo dice un lector de comics y amente de DC.


Lo más típico del Joker es no tener un pasado canónico, es decir, que no sabemos nada de su origen en realidad. Aunque ha habido intentos a lo largo del tiempo de experimentar con ello. En conclusión, esta última escena nos habla de que todo podría haberse quedado en la alucinación de Fleck y por tanto, después de asesinar a la psicóloga del sanatorio mental, por fin se logra escapar. De tal forma, todo lo que habíamos visto hasta entonces se convertiría en otra posibilidad pero que claramente no se iba a fijar ni quedaría en el canon. DC podrá seguir explotando esa cualidad del Joker, porque da más miedo alguien que no conoces su pasado por lo tanto, nunca acabas de comprenderlo, es imprevisible. Además abre la puerta a una secuela muy comercial y jugosa económicamente. Ya sé que Phoenix y Phillips han dicho que no, pero si Warner ve más de 1000 millones de dólares en taquilla con una inversión que hicieron de 55 millones, supondría el pelotazo del siglo en cine. Sería muy difícil oponerse a explotar la gallina de los huevos de oro.

Por lo demás, esa última escena del sanatorio con los pasos de sangre y la carrera con vis cómica del final, primero suponen otra alegoría dualista de tragedia/comedia en la que se envuelve la película y el personaje. Un homenaje al cine cómico y Chaplin también presente en otros apartados del film y otra escena que pese a tener que estar ahí forzada y obligada por lo que os acabo de contar, tiene infinitamente más arte que el 90% de las películas del año.

En conclusión, yo espero verla más veces. Espero que lo aportado en la entrada os anime a verla y a los que ya la vieron, otorgarle un segundo visionado. Porque esto tiene regusto a un cine que ya no se suele hacer. Un cine que te revienta el estómago de una patada y al mismo tiempo te hace feliz. Ya me contaréis en comentarios. Eso es todo, que esta película es emocionalmente agotadora y hablar de ella implica remover cosas. Por mi parte es todo.




Comments

  1. Llevo 5 meses sin ir al cine, pero esta quiero verla.

    Cuando la haga volveré para intercambiar impresiones :)

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, es necesario verla y hacer boca a boca porque la campaña que está recibiendo en contra es injustificada y sucia. Saludos.

      Delete
  2. Nada se puede añadir ante esta magnifica crítica de la película, solo comentar que a mi yerno, muy de la Marvel, le avisé que no era esta una película de superhéroes al uso. Volvió del cine fascinado, lo que he visto (me dijo) és una obra de arte, cine en estado puro.

    ReplyDelete
  3. He visto la película anunciada, pero aún no me he decidido a ir a verla. Tendré en cuenta tu opinión. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues no sé qué haces que no estás sacando la entrada. Ya estás tardando. Ja, ja, ja. Saludos.

      Delete
  4. Me han dicho que merece la pena ir a verla, que es un peliculón, apenas había prestado atención cuando la anuncian en la tele. Pero visto lo visto, habrá que ver y valorar. Abrazos y feliz semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si vas a ver una peli este año al cine, tiene que ser esta. Palabrita de crítico. Saludos.

      Delete
  5. Hola de nuevo mi Tierno desconocido , paso a darte las gracias por tu visita ya que yo lo agradezco enormemente , y más si te dan ánimos para que tu salud al igual que la tuya también mejore , espero que esa operación de ojo no sea nada grave , ya veras como todo sale bien , y veras mucho mejor , yo es que llevo 8 meses recién trasplantada de un pulmón , pero poco a poco voy mejorando.

    En cuanto a tu entrada , decirte que esta película .... No se como decirte , es más el origen de Joker y su vida y de como fue el archi enemigo de batmán o esa es la impresión que tengo , también te diré que no es de extrañar , que más de un actor quede tocado y hundido con el personaje que tienen que interpretar durante el tiempo que dure el rodaje de la película , a mi sinceramente todo lo que sea cine Americano y más tipo marvel me encanta , así que cuando la saquen en Moviestar fusión la veré , en cuanto a tu entrada en general puedo decir , que como critico de cine eres la repera por que lo haces muy bien , eres muy completo , sabes de cine y lo más importante sabes todos los entresijos de la fotografía y las imágenes.

    Y ahora para despedirme , si a ti no te importa te seguiré llamando Tierno desconocido , por que yo te vuelvo a preguntar ¿ Brenllae.... que nombre es , es un diminutivo de algún nombre ? en fin ya me lo dirás si quieres , si no me dices nada , daré por sentado el nombre con el que me dirijo a ti vale , te deseo una feliz noche saludos de flor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, tienes razón, perdón por el descuido. Mi nombre es Emilio. Mi apellido es Brenlla y de ahi el nick para el correo y el blog. Perdón, emepecé a hablar de otras cosas y me olvidé de lo importante, presentarme. Pero bueno, tierno desconocido me ha ganado. Gracias por los ánimos para la operación y ánimo tu también en la recuperación. Un fuerte abrazo.

      Delete
  6. Buenas después de leer el buen resumen que nos has hecho de ella que menos que ir a verla ..creo que el tema es lo suficiente atrayente ..
    Un abrazo y feliz noche.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, y es tan superiror a las demás, que es claro que vas a ir a ver la película que triunfa en los Oscars, si a esa academia le queda algo de arte y de decencia. Saludos.

      Delete
  7. Corro a verla, amigo. Me gustan las películas que hablan de nuestra humana dualidad... Nosotros mismos somos ese campo de batalla donde se libra la eterna lucha entre el bien y el mal.

    Abrazos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si luego quieres compartir, aquí estamos. Saludos.

      Delete
  8. Aun no voy a verla y dicen que esta muy buena mis familiares que ya fueron.....ahora que te leo no me la pierdo. Saludos amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como diría Vito Corleone: Ahhh, la familia!!!. Buen consejo de tus familiares. Saludos.

      Delete
  9. Estoy muertade ganas de verla... más aún después de esto, madre mía, madre mía

    ReplyDelete
  10. Me gusta como reseñas y si bien no voy al cine disfruto Netflix.. por lo tanto cuando la muestren pienso verla saludos+++muchacho y suerte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Si disfrutas Netflix te recomiendo para noviembra la película de Scorsese "The Irishman" que se estrena en cines a mediados de noviembre y una semana después en Netflix. Saludos.

      Delete
  11. Gracias por compartir tus impresiones.

    Tomo nota.

    Un gran abrazo.
    Besos.

    ReplyDelete
  12. Nunca fun fan do Joker porque son unha nena que medrou con seus pais e seus avós, que non foi ao cine ata os catorce anos e que ata os doce non empezou a ler, e o que lía era literatura xuvenil. Meus pais tampouco me poñían películas Disney, e cando empecei a socializar os temas de conversación cos demais non eran fáciles, jajaja. De todas formas, agora son maior e tampouco me movo moito no ambiente do cine, sempre acabo atopando excusas para cambiar de plans. A ver se me poño como fin vir unha vez ao mes ao cine!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eu non vou unha vez ao mes ó cine, pero esta é unha ocasión especial. De a quí a decembro coincide que iréi dúas veces máis. en Novembro a ver "The Irishman"a nova de Martin Scorsese e en decembro o episodio IX de Star Wars, que aínda que a odie, como fixen a crítica das dúas primeiras, terei que ir a ver como remata este despropósito de Disney. Saúdos.

      Delete
  13. Muy buena crítica, como siempre.

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero que sepas que he leído el spoiler sin querer, tendrás seguro de responsabilidad civil, no?

      Delete
    2. Sí, que lo delimité mucho y lo avisé en varias partes del texto que habría spoilers. De todas formas es tan y tan buena la película que lo importante no es lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. De todas a todas vete fijo porque te sorprenderás igualmente. Saludos.

      Delete
  14. He leído muchas buenas críticas y opiniones de esta película, así que la tengo super apuntada para ver desde que vi el trailer.

    Buen post.

    ReplyDelete
  15. Hola, el otro día fuimos a verla y a ultima hora no se por que se cambio de planes, pero con el resumen que has echo de ella desde luego que no nos la perdemos.

    Besos.

    ReplyDelete
  16. Pues ya estoy por aquí. La vi hace unos días, te leí y vengo a comentar.

    Esos contrastes de colores, de luz, de cámaras, que tú explicas son bastante visibles, porque yo como espectadora que no conoce nada de fotografía ni esos temas técnicos, me di cuenta. Y lo de las escaleras es bastante simbólico, sí. Me gusto mucho también la elección de la canción Rock and Roll Part 2 para la bajada de las escaleras.

    Sobre la peli, a ver. Me gustó mucho, aunque creo que es algo simple. Esta muy bien hecha, da lo que promete, pero no la veo como una obra maestra.

    Y respecto al Joker... la interpretación es estupenda, no cabe duda. Pero me dejó un sabor agridulce lo que han hecho con el personaje. (Aviso de que voy a incluir SPOILERS a partir de aquí).

    Para mí habría sido importante que hubiera matado al enano en su piso. O que hubieran mostrado claramente que mata a la vecina. Digo esto porque si te das cuenta, todas las personas que mata Arthur a lo largo de la peli le habían hecho algún mal. Esto hace que simpatices con el personaje, se convierte en un héroe vengador, un justiciero, una víctima que se rebela. Como chispa para prender la mecha está muy bien. Pero el Joker que yo conozco es un psicópata, mata por diversión, sin remordimientos y le da igual 8 que 80. Yo pensaba que había llegado a ese punto tras matar a su madre. Que después de eso ya era libre, ya era el Joker. Por eso me decepcionó que dejase marchar al enano.

    Y en cierto modo lo arreglan un poco en esa escena final que no te gusta. Aunque no se ve y es un personaje sin peso, casi anecdótico, mata a la psicóloga, que no le ha hecho nada, demostrando que ya es el Joker cabrón asesino de inocentes que todos conocemos. Pero me hubiese gustado más que matase al enano o a la vecina. Entonces el espectador ya no simpatizaría tanto con él, pero es que el Joker no es Robin Hood (me ha gustado esta frase, voy a usarla en mi blog ).

    En todo caso, muy buena peli. Saludos ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, quizás lo de obra maestra sea pronto para decirlo, pero a mi juício reúne los ingredientes. En cuanto al Joker, como personje consolidado es un sociópata cabrón, en eso tienes razón, pero hay un motivo siempre en su acción, es un agente del caos, no es un agente o herramienta política. Discrepo con esa visión política que quieren ver algunos o algunas. Joker no busca una revolución política, de hecho lo deja claro en el programa con Murray.

      SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

      Busca venganza, incluso planea suicidarse, practica el chiste: Toc, toc! y hace el aceno de pegarse un tiro, pero en el programa se lo pega a Murray.

      Por otra parte, el joker de Ledger, tampoco tenía aspiraciones políticas. Puede que el Joker que conocemos tenga coqueteos con la política, pero siempre son con un fin que no es el político. EL el comic, ahora está la versión de Sean Murphy de caballero blanco, con un Joker político. Pero en el mundo de los comics, hay muchos jokers, batmans y demás. Tienen rasgos comunes para trazar un perfil típico del personaje, pero a veces, presentan otras ideas, como es el ejercicio de esta película.

      En esta película el Joker hace lo que hace y mientras tanto se va encontrando que la ciudad también está harta, pero no hace llamados, no incita a nadie. Creo que se da cuenta subido en el coche de policía con el dibujo de la sonrrisa. Repito, no se le puede responsabilizar de un movimiento que ni busca, ni quiere, al menos hasta donde nos deja ver la película.

      Claro que Joker no es Robin Hood, pero eso también lo deja claro la película, cuando mata al personaje de la madre, al que le vendió la pistola, a Murray y repito la que creía la novia. Es verdad que no vuelve a aparecer, pero creo que ya mató a Zazie beats y a su hija. Quizás nos lo puedan mostrar en una segunda parte y empezaremos a entender al monstruo que se está formando.
      En cuanto a que el Joker es de tal manera o tal otra, esta es una película de inicio, no podemos dar por sentado que ya va a ser en el proceso de unos días, el Joker que todos conocemos. Mató a la que parecía su madre, pero ella también le mintió miserablemente. en cambio al enano no, pero es que el enano siempre había cuidado de él. El hecho de que el Joker que conocemos es un cabrón, no quiere decir que tenga que matar todo lo que se mueve, además, creo, no me acuerdo ya de la cronología, pero mataba antes a la madre y luego al enano. No estoy seguro, por eso no lo aseguro, de todas formas el enano siempre había sido bueno con él. Además, si está tan loco para matar a todo lo que se mueve, no valdría para liderar una revolución o pulso contra el poder.
      La escena final del psiquiátrico, deja claro que el Joker se va transformando en lo que conocemos, pero también nos dejan una escena lo suficientemente abierta, para pensar que en realidad siempre ha estado en el sanatorio y lo que hemos visto sean delirios del Joker, que por fin logra escapar de Arkham. De cualquier forma nos dice quien es el Joker en ese momento, pero en la película necesita un proceso, que para mí culmina encima del coche de policía pintándose la sonrisa con sangre, insisto en que para mí sobraba la última escena, porque como bien dices nos cuenta que el Joker, si no lo es ya, llegará a ser un elemento de cuidado.

      Lo siento por los spoilers pero así aclaro mi punto de vista. Saludos.

      Delete
  17. Hola bren, veo que tu crítica va a favor de los vientos que corren, no puedo entrar en detalles porque aún no la vi, pero veo que son muchos los que la describen como una maravilla.
    Bueno, ahora tendré que ver para comprobar.

    Abrazo!

    ReplyDelete
  18. Todo el mundo que la ha visto me la ha recomendado. Iré a verla en cuanto pueda.

    Un beso cinéfilo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. creo que a final de mes hay otra fiesta del cine y las entradas estarán más baratas.

      Delete
  19. He tenido que hacer acopio de fuerza de voluntad para no leer los spoilers, después de todo, no soy de los que se molestan demasiado si le llegan a sus oídos o los lee por "accidente". Pero es cierto que quita parte de la magia.

    Dicho esto, tengo pendiente verla, ya de per se, le tenía ganas, ya no por lo que pueda oir de la gente, sino por la historia que cuenta. Tal como comenté cuando hablaste de DareDevil, DC me tira más que Marvel... Y "El Joker" a pesar de que inicialmente iba a ser un enemigo del montón, gracias a su carisma logró la importancia que tiene hoy.

    Así, me da mucha curiosidad conocer cómo llegó a ser quién es, más allá de la teoría de "Redhood" (por evitar spoilers no contaré toda la historia).

    Leyendo lo que has escrito, en cierto modo, me quita el temor de que todo sea efecto del "hype" de "El Joker", tal como sucedió con "It" y sea una película del montón. Aún así, intentaré ir con la mente en blanco y sin prejuicios.

    Saludos

    ReplyDelete
  20. Confesso que quando vi que chamou a atenção para spoilers desci rápido para o comentário. Bela postagem! Amanhã irei ver Joker! Creio que joaquin phoenix abraçou de vez o estrelato fazendo o papel do coringa. Grande abraço. Feliz semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad, creo que en portugués el nombre de la peli del Joker es Coringa. Gracias por el comentario. Saludos.

      Delete
  21. Ya me la habían recomendado y ahora sí o sí quiero verla, con más razón. Estoy segura de que es una buena película, pero también estoy convencida de que aunque fuese mala, la pasión con que hablas de ella ya la hace atractiva.

    He intentado pasar por encima de los spoilers, e igual es muy tentador tenerlos ahí y no leerlos.

    Gracias por tus críticas. Me parecen muy buenas

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues nada, si quieres comentar, aquí estamos. Saludos.

      Delete
    2. Fui a verla el viernes. Fue loco, porque saliendo del cine me enteré de los disturbios en Santiago y en cierto modo fue como no salir de la película.
      Tuve presente tu crítica viendo la película, y te cuento que me ayudó a entender algunos aspectos del guion que no hubiera captado sin haberte leído.
      Te cuento también que me impresionó la compasión y la ternura que me inspiró el protagonista. Joaquin Phoenix está más que soberbio, está increíble.

      Espero que tus problemas de salud se resuelvan pronto y bien.
      Un abrazo grande, Emilio
      Bicos

      Delete
  22. Me gustó mucho aunque creo que le sobra metraje, sobre todo en la primera mitad. Curioso que nadie lo comente pero me sorprendió ver los textos escritos en castellano, algo propio del cine de los años sesenta. Me gustó el giro cuando comprendemos que hemos entrado en el mundo alucinógeno de Joker (su relación con la vecina) y cuando el enano le pide que le abra la cadena de la puerta, digno de Tarantino. También me pareció alargado el final, tendría que haber terminado con el asesinato de los Wayne.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, la del enano me parece la escena más graciosa y violenta a la vez. Lo de los textos no lo he comentado, pero como curiosidad es buen apunte. Uno de los objterivos claros del filme es conseguir la estética del cine de los 70´s. coincido con lo de los Wayne y la escena de la sonrisa de sangra, debería ser el final. Saludos.

      Delete
  23. Espero que estés bien de salud y que los problemas médicos hayan desaparecido.
    En cuanto a la película había oído hablar bien de ella pero no me había decidido a verla, ahora, después de leerte ya no tengo ninguna duda: la veré sí o sí.
    Gracias.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En teoría estoy esperando una operación, se llama vitrectomía y es para limpiar las venas del ojo. Están mirando de extraerme el cristalino o no, ya veremos. En definitiva ya tengo todas las pruebas hechas sólo estoy esperando quirófano. Saludos.

      Delete
  24. Pronto veré esta película. Ya tengo ganas!
    Me quedo por tu blog.
    Saludos!

    ReplyDelete
  25. Hola Mi Tierno , desconocido .... ( Noooooo , es broma ajajajaja ) ya se que te llamas Emilio ,
    paso para darte las gracias por pasar por mi blog de nuevo y dejarme tus 2 comentarios , uno de ellos
    en la entrada anterior , en la de la Mujer Virtual , la verdad es que estoy empezando con los de los diseños en 3D de Paint que lleva integrado el ordenador de Windous 10 , y me dio por " Cotillear" y lo descubrí y me dio por hacer este de prueba , ya que no tengo ni pajarera idea de diseños y menos de hacer arreglos con el photoswop , en fin que me alegro de que te haya gustado.

    Y ahora , cambiando de tema te quería preguntar ¿ Que tal , estas de tu ojo ? espero que te hayan llamado ya para operarte , ya que estar a la espera para una operación la verdad es que es desesperante , yo he estado esperando casi 5 años , para mi trasplante de un pulmón ya que a mi me tenían que operar de los dos , pero a última hora vieron que no era viable , y optaron por 1.
    Y ya para no darte más la brasa te diré que te llamas como los 3 hombres que forman parte de mi vida , Mi abuelo , Mi padre y mi hermano , es por eso que" bromeo" con eso de llamarte tierno desconocido , y te digo otra cosa mirando detenidamente la foto de tu avatar , tengo que decirte que te pareces mucho a un amigo que tengo que se llama "Adrián" en la tienda de prensa, que trabaje durante 15 años crié a este niño que tenía apenas 3 años y cuando me despidieron por un despido improcedente , lo deje con casi 16 años , y era un niño dulce y grandote , y mi impresión es que tú eres un niño grande bonachón , de hay que cuando leí tu primera entrada , te preguntara por la foto de ese tierno niño , así que no te lo tomes a mal si te llamo así Tierno Emilio , te deseo una feliz mañana amigo mío , besos de flor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus palabras y en cuanto al ojo, estoy esperando quirófano. No es un trasplante, con lo que me llamarán rápido, no creo ni que tarden un mes. Saludos.

      Delete
  26. Espero que todo vaya bien y rápido en tu operación,ánimo!
    He visto el pist sobre Watchmen pero he venido a leer este de Joker porq es una película que me han recomendado mucho y quiero ver.Veo que tú coincides en la recomendación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pist no! Post,quería decir.

      Gracias por las reseñas,muy completas.
      Besos.

      Delete
  27. Me gusta la serie Watchmen por los dibujos del gran Dave Gibbons aunque no es de mis sagas preferidas pues es de aquella época en que quisieron dotar a los superhéroes de una pátina espiritual y esotérica como en "Doctor Strange" que a veces resultaba algo pesada aunque se agradece el intento de Alan Moore de reconvertir a unos superhéroes convencionales.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdón por la ausencia de comentarios, pero me he estado recuperando de una operación de vista. Leyendo tu comentario, puedo argumentar lo mismo. Quizás no es la lectura más ligera, sobre todo para ofrecer a modo de sugerencia. Más pesada si cabe para los nuevos lectores, se les puede hacer bola al digerirla, pero la he puesto poque comenzaba la serie en HBO y me parecía una oportunidad redonda para recomendarla. En adelante intentaré poner ejercicios más libianos o cosas más idoneas para empezar en el noveno arte.
      Respecto a las épocas, tienes razón que con este comic y el regreso del caballero oscuro, se inaugura la edad de bronce de los comics con historias más adultas, o espirituales. En cieroto modo, todo giró hacia eso. En la edad de oro y de plata, el comic era un producto para niños, pero Stan Lee cayó en la cuenta por la correspondencia que llegaba a la editorial de Marvel que también los adolescentes, incluso universitarios leían comics. Supongo que eran los que en su época los leían de pequeños y crecieron. Stan Lee, empezó entonces desde mediados de los 60 en adelante a hacer historias un poco más adultas y poco a poco se fue adecuando todo para que en la década de los 80 pudiesen eclosionar estas historias más adultas. A finales de los 80 y principios de los 90, Karen Berger, la editora de Dc funda el sello Vértigo, que ha cerrado en estos días porque quieren integrar todas las historias adultas bajo la etiqueta black label. Para mí un error, pero ya se saba que la historia está llena de aciertos y errores. No me estiendo más, saludos y ya me paso estos días a leer vuestros blogs.

      Delete
  28. Me he encontrado tu blog de casualidad y me ha encantado , con respecto a "joker", tambien a mi me ha parecido una obra maestra, ya la he visto 3 veces y es magnifica, la fotografia y los planos con la camara aveces a ras del suelo,la interpretacion de Joaquin phoenix es magistral, no es la primera gran actuacion que tiene, destacar que el elemento escaleras es a "joker" lo que los ventiladores o luces de neón es a la incomparable "blade runner", saludos y feliz semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por pasar y dejar comentario. La verdad es que creo que entiendes de fotografía y las explicaciones cinematográficas las seguirás bien. También estoy implementando un curso de fotografía. Cuando llegemos a la composición, hablaré de los planos. Entonces espero que todos admiren como tú esta obra maestra. Saludos.

      Delete
  29. ME ENCANTO... así en mayúsculas, para mi no tiene ni un "pero" .
    Me metí de lleno en el argumento, y terminé absolutamente flipada con la peli.
    Qué bestial.
    Maravillosa tu reseña.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que te guste la película y la reseña. Para eso estamos. Un saludo.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES