LA CAZA (Jagten)



Película de 2012, de nacionalidad danesa que trata el tema de la pederastia de forma inteligente. Ganadora del premio al mejor actor (Mads Mikkelsen), ganadora del premio del cine europeo a mejor guión, nominaciones como mejor película de habla no inglesa a los premio Bafta y los Oscars.
Podéis apreciar a groso modo que no es una película menor, aunque sea desconocida para el gran público.
Es mi deber prevenir, no es para todos los estómagos.  No porque sea visceral, que no lo es, está bastante comedida, sino porque en realidad, resulta aterrador presenciar cómo la vida puede convertirse en una pesadilla de la que no te puedes despertar, en un verdadero infierno. Esto puede suceder porque la inocencia, muy a nuestro pesar, es un bien, escaso y delicado, que... muchas veces, mal interpretado, puede ser una arma muy peligrosa.
La trama es simple, pero demoledora. No quiero arruinar el visionado con Spoilers, pero eso solamente os voy a exponer la premisa, que titularé "What if..." ("Qué pasaría si...") Un cuarentón intenta rehacer su vida en un pueblo después de un divorcio y trabaja en una escuela infantil donde una niña cree enamorarse de él e intenta darle un beso inocente en la boca. El hombre la rechaza. Hasta aquí la premisa parece simple, es ahora donde empieza lo hardcore. ¿Qué pasaría si... la niña decide, en su inocencia, sugerir que el hombre le había enseñado el miembro viril?



Seguro que ya queréis ver cómo se desarrolla este drama. Aviso que es muy realista. Resulta escalofriante la confesión de la niña, es impagable, es algo que hay que ver aunque te lo cuenten diez veces. Si tenéis oportunidad como yo, pasarás la escena otras diez veces. Se te encoge el corazón de lo bien que lo hace la niña, pues los niños no imaginan la que pueden liar con apenas unas palabras.
No cuento más, pero como imagináis, se desatará un infierno en la vida del protagonista, una persecución y una ola de odio. ¡Ah!, se me olvidaba un pequeño detalle, la niña es la hija de su mejor amigo.
Todo esto ocurre en los primeros 25 min de película, pero es ahora donde la película se vuelve más interesante. El ritmo aunque parezca lento, se vuelve intenso y se agradece porque nos da más tensión y tiempo a identificarnos con los personajes y sus motivaciones. Creo que este es un punto muy importante de la película si tenemos en cuenta que nos vemos incitados a posicionarnos, a vernos por dentro, a indagar que haríamos si estuviésemos en la piel de los habitantes de este pueblo. En la actual cultura de lo politicamente correcto, nadie quiere ser el malo ni decir y hacer algo que nos conduzca a una muerte social. Pues bien, la realidad del protagonista es una muerte social en vida y aquellos que se creen moralmente superiores a él justifican sus motivos aun cuando la niña se retracta de lo dicho. Lo más impresionante de la película es que todos los puntos de vista son perfectamente asumibles por cada uno de nosotros. Todos podemos ser presas y cazadores.



El rodaje de la película debió de ser duro ha necesitado que un psicóligo estuviera presente y los padres de la niña, pero la niña, Annika Wedderkopp, lo hace de lujo y el personaje principal, Lucas (Mads Mikkelsen) es sublime. ENcarna la dignidad personificada y el actor fue elegido recientemente por su tez fría y oscura, de hombre rudo y de hielo. Lo podéis reconocer porque es el que hace de villano de Doctro Strenge de Marvel y el villano de Casino Royale de 007 y para rematar, es quien protagoniza la serie de Hannibal, en el personaje del Doctor Lecter, un sádico redomado con clase.
No puedo dejar de nombrar al director, Thomas Vinterberg, un realizador famoso por ser uno de los fimantes del movimiento dogma 95 junto a Lars Von Trier. Este movimiento comienza con un manifiesto que básicamente acordaba una forma de hacer cine con medios más modestos y de forma tradicional. Parece que este manifiesto ha sido una variante más subida de tono y actualizada de la Nouvelle Vague francesa o el neorrealismo italiano. Para los que no estéis familioarizados con estos movimientos, se semejoan en la austeridad, el uso natural de la luz, el uso de ambientes naturales y exteriores, cámara en mano siempre mejor, uso de actores amateurs o si se usa un actor profesional es mejor que no sea conocido....



Con el tiempo, aun guardando las esencias del dogma, los creadores han hecho películas más acomodadas, pero en este caso, la calidad es excepcional. Thomas Vinterberg es un autor que merece la pena seguir, otra película que recomiendo de él si os gusta esta es "Festen" ("Celebración").
Para ir cerrando la entrada del Blog voy a hacer una lista de posibles temas de reflexión y una invitación. Primeramente, medir el poder de las palabras, la capacidad de creernos superiores noralmente a nuestros vecinos, las turbas enfervorezidas que se mueven más por la venganza que por la justicia, la sobreprotección de los menores, lo politicamente correcto, la presunción de inocencia, la rotura de una comunidad, las etiquetas que estigmatizan...
Todo ello sería materia de debate o compartir después de la película, Os animo a verla acompañados y a comentar cómo os habéis sentido, qué poso os ha dejado o que comentéis algunos de los temas arriba numerados. Por mi parte eso es todo, espero que os guste. Un saludo.

P.D: Podéis encontrar la cinta en las plataformas de Netflix o Filmin. Está calificada para mayores de 12 años, pero en mi humilde opinión, y eso que no soy muy puritano, la recomendaría para que la vean jóvenes que tengan al menos 16 años cumplidos y de ahí en adelante.


Comments

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES