WATCHMEN




Hoy se estrena la serie de Watchmen en HBO y quisiera a provechar para lanzar la reseña del comic, además de alguna entrada que tengo programada porque me operan de la vista y no sé cuanto tiempo estaré ausente.

Watchmen, pasa por ser uno de los cómics más icónicos de la historia. No hablo en categorías de mejor o peor, porque mi referencia no es al gusto. Nos guste o no, Watchmen ha marcado un antes y un después en el mundo del noveno arte. Si tenemos en cuenta las edades del cómic (Oro, plata...) Con Watchmen y el caballero oscuro de Frank Miller se inaugura una época que podíamos denominar de época oscura, donde las historias son más densas, con un tono mucho más adulto e incluso hay características que hacen sonrrojar al comic code.

Esta nueva "era" del cómic viene apadrinada por un grupo de autores británicos que emigraron a Estados Unidos (El propio Alan Moore, Grant Morrison, Neil Gaiman, Warren Ellis, Garth Ennis, Peter Milligan...) a esto se le llama "la invasión británica". Normalmente la cuna de todos estos autores era la revista británica 2000AD. Esta hornada de autores británicos brilllan por haber adornado el comic con prestigio literario. No en vano Neil Gaiman ha ganado un premio literario por su serie en DC Vértigo "Sandman". Esto no fue así en el principio, a Alan Moore, como a los demás de esta hornada los pusieron a trabajar en personajes casi denostados para que les puediesen dar una segunda vida. Eran autores noveles y los personajes estaban amortizados, con lo cual el riesgo era mínimo.

Después de haber hecho Vfor Vendetta, trabajar en el resurgimiento de La cosa del pantano y haber hecho dos de las mejores historias de Superman, en 1986 se embarca en un nuevo proyecto para DC comics. Tenía que ser un proyecto de leotardos y capas. Alan Moore quería utilizar los personajes de la Charlton comics, que había sido recientemente adquerida por DC, pero la demanda le fue denegada porque DC quería poner a los personajes en la continuidad de la compañía, no quería explotarlos solo en un proyecto cerrado de 12 números como al final resultó Watchmen. Alan Moore, ni corto ni perezoso, no los utilizó, pero hizo una especie de trasuntos muy parecidos. Lo digo en el tema del aspecto, psicologicamente, Moore, ha hecho algo mejor y una historia alucinante.

Para empezar, la historia se nos cuenta desde el diario de Roschach que está cubriendo una investigación. Hace tiempo unos hombres que se creían con mayor catadura moral que los demás decidieron ponerse leotardos y antifaz para ser vigilantes, llamados minutemen, ellos colgaron las capas y ahora hay una nueva generación que también ya lleva sus años, pero alguien en la sombra está liquidándolos uno a uno, o al menos esas es la premisa con la que comienza el personaje de Roschach.



Roschach es uno de mis personajes preferidos, es una mezcla de detective con desiquilibrado psicopático, un ser asociado siempre a la ideología de extema derecha que será muy útil para los planteamientos de Moore. A veces me parece que Moore se había inspirado para Roscharch en Travis Bickle, protagonista de la cinta Taxi driver. Una especie de antihéroe, antisocial, taciturno, siempre obsesionado con la príscina pátina de un pasado mejor, desconfiado del futuro y el cambio. Es lo bastante decidido para ponerse el mundo a las espaldas y hacer cualquier  macarrada porque así su ética interna se lo exige. Su idea es limpiar las calles de podredumbre, pero Roscharch se contamina al igual que Travis. Decide mancharse las manos. No es el caballero anhelado de Gotham y lo sabe, mas bien lo vive desde la desesperanza, la ironía y el cinismo. No cree en la gente, le ha dado de lado siempre, desde su más tierna infancia. Hijo de una prostituta y un padre de dudosa procedecia, va creciendo entre el hedor de las malas calles y la estulticia de los servicios sociales. Hasta que en su madurez ya no tiene ni se le adivina trazas morales. Rompe dedos de gente inocente, rebaja y minimiza actos de violación... Vamos, un pieza de mucho cuidado, y sin embargo, aunque psicótico, es el preeminente narrador de la historia.

Precisamente, en mi lectura del comic, pienso que hacia donde quería dirigir la mirada Moore es hacia Roscharch, no como un personaje que se mantiene lúcido a pesar de las terribles derivas sociales (proliferación de crímines, amenaza armamentística, desastre nuelear, las cabeceras de los periódicos llenas de desastres a diario...) si no el producto de una sociedad que cada vez nos empuja a desconfiar y tener comportamientos más extremos, más cínicos y más deshumanizados.

Otro de los personajes, que tienen que ver con esta investigación de Roscharch y abre el comic, es el comediante. El comediante es otro personaje cínico como ninguno, y después de lo que ha visto y vivido, piensa que el mundo es una broma, un chiste. Vive sus días de mercenario descreído de todo ideal, me parece como la contrapartida perfecta para Roscharch. Eduard Blake (El comediante) vive desafectado, y hasta cierto punto, intuye que vienen a buscarlo.

Todos pasan por auténticos héroes, ya que el comic se ambienta en un mundo muy parecido al nuestro, ayudaron al país en la segunda guerra mundial y en las guerras sucesivas, tanto la generación anterior (minutemen) como los actuales vigilantes, incluso el doctor Manhattan hace de escudo anti-misiles para parar lo que en su momento podría denominarse un holocausto nuclear. Podría ser el momento en el que aquellos infelices disfrazados hubiesen pensado ser moralmente mejor que el común de los mortales. Pero no, el gobierno aprobó una ley que prohíbia la acción de los vigilantes porque temían su poder.


Este es otro punto de Watchmen, los poderes políticos cambian de cara según conveniencia y por ende, en la lógica de Moore, un tanto anarquísta, había que ver quién estaba detrás de todo. ¿Quién es el que fiscaliza  a los que tienen el deber de gobernarnos? y ¿cómo se ejerce ese control sobre la sociedad y  de la sociedad sobre el poder? o como reza el lema presente en todo el comic ¿Quién vigila a los vigilantes?


El doctor Manhattan es capaz de dominar la materia a voluntad por un accidente nuclear que sufrió. En los primeros años todos se maravillan de él, pero pronto las cosas se torcieron. Los reproches y la desconfianza crecen contra él por no saber bien cómo reaccionar si de repente se volviese en contra de los humanos. Al final, la sociedad lo acaba señalando como el culpable de sus males. Lo acusa de crear enfermedades relacionadas con la radiación que desprende de su cuerpo. El doctor se exilia en Marte.

Es un personaje todopoderoso que representa a Dios, y a medida que la humanidad va avanzando hacia el sin sentido, él cada vez se va alejando de esa realidad, hasta el punto de llegar a la pregunta crucial, ¿quién es el responsable del devenir del mundo? Parece que Moore quiere hacer una analogía al plantear la situación de que cuando más perdida está la humanidad es cuando Dios está más ausente. En el caso del doctor Manhattan construyendo una civilización a su medida en Marte. O por decirlo de alguna manera, el que podría hacer algo en este desconcierto, se deshinibe. La premisa de Moore es que los Dioses están muy alejados para que realmente le importemos. 



Sin duda, para el doctor Manhattan es un camino de espiritualización, escapar a la prisión del tiempo. El doctor Manhattan es un ser aprisionado en sí mismo. Para él no hay futuro ni pasado, sólo un eterno presente en el que se ve encerrado. Cuando le preguntaron si podría salvar a John Fitzgeral Kennedy en el 63, dice que para él era imposible, pues ya había pasado antes de suceder. El doctor Manhattan vive el tiempo como si fuese un instante congelado a perpetuidad. Está presente en todos los momentos. Por eso es tan genial la tama que tiene con la foto hecha con la novia y como va contando trozos de esa historia en un mismo momento hasta que deja caer la foto en la superficie de Marte. 
Tiene una gran amalgama de personajes que os van a interesar, Espectro de seda, Búho nocturno, Adrian Veidt... Tramas interesantes y con un arte fuera de lo común, con paralelismos continuos a lo largo del comic. Lo mejor es que son también 12 números cerrados y se acaba la historia. Esta serie que estrena HBO viene siendo una continuación 30 años despúes.

En definitiva y por no contar más de la historia, lo voy a dejar aquí, poer pero espero haber influido un poquito para que podáis leerla antes de acabar la primera temporada de la serie. Por mi parte es todo. Saludos.

Comments

  1. Me gustó.... me hizo tener voluntad de ver ...!!!
    Bién dicho y escrito!

    ReplyDelete
  2. Me has desasnado más que influido, amigo. Me la bajaré de seriecanal. Te debo otra...

    Abrazo agradecido.

    PD: Todo va a andar bien. Cuenta con un amigo "al otro lado del charco..."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amigo, me bajé de seriecanal el primer capítulo. Me sumo...

      Delete
  3. Interesante las intenciones del Dr. Manhattan de crear una civilización en Marte, pudo formar parte del grupo de "marcianos" en mis entradas sobre el cosmos. Por todo lo demás me declaro un ignorante en la materia, algún día debería desasnarme.
    Estas entradas me invitan a ello

    Abrazos!

    ReplyDelete
  4. Reconozco que desde que ví la película en su momento, no ha dejado de fascinarme la idea de leer el cómic, al igual que con Kick-Ass, solo que me he encontrado con algunos impedimentos en su momento... Cierto que la mayoria ya no están, pero cuesta salir del cómic europeo...

    Soy consciente que por ello me estoy perdiendo grandes clásicos y autores (la mayoría de los mencionados, conozco) por lo que, de algún modo deberé hacer de tripas corazón y otorgarles el tiempo que merecen para descubrir nuevos horizontes.

    Saludos

    PD: Vaya bien la operación!

    ReplyDelete
  5. Hola Emilio ... Vaya clase magistral que acabas de dar , si te digo la verdad ... Es que yo desconocía
    esto sobre este cómic , ya que yo siempre pensé que CD , era digamos de una manera "Eran la copia"
    de la serie Marvel o algo así , pero creo que no tiene nada que ver , espero ver la serie , ya que la película la vi , y la verdad es que no acabe de entenderla bien , también te digo que si en aquella vez que la vi , estaba un poco espesa , no es de extrañar que no entendiese nada , en fin te deseo una feliz semana , en cuanto lo de tu ojo , yo estoy segura de que todo saldrá bien.
    Besos de flor , para ti mi Tierno Emilio .

    ReplyDelete
  6. Confío en que todo irá bien con tu cirugía y espero que tengas una rápida recuperación para poder leer tus crónicas-críticas que tanto nos iluminan. Y tómate el tiempo que necesites para esa recuperación.

    Bicos

    PD. No he podido ver "Bron" porque Netflix no la tiene, al menos no en Chile (al parecer, los contenidos no son los mismos en diferentes países). Y eso que me habías generado muchas ganas de verla

    ReplyDelete
  7. Excelente reseña. Que todo salga bien con tu cirugía amigo, desde México te mando mis saludos hasta donde te encuentres deseándote todo lo mejor Emilio.

    ReplyDelete
  8. Buenas :)

    Watchmen, tanto la película como el cómic, es de mis historias favoritas y le tengo miedo y ganas a la nueva serie. Por un lado, me alegro de que hayan elegido no "rehacer" el cómic para ver cómo nos sorprenden pero también me da cosa que al final sólo utilicen el nombre del cómic para atraer a los espectadores. Ya veremos.

    Rorschach es también mi personaje favorito aunque cuesta elegir uno porque hay muchos interesantes en el cómic.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  9. Gracias por la recomendación.

    Un beso en viñetas.

    ReplyDelete
  10. Es curioso, porque no he leído al completo Watchmen, pero Rorcharch es uno de mis pj favs tambien :D

    ReplyDelete
  11. Hola!!! He oído sobre la serie de Watchmen. La película la vi en su momento y no me llamó demasiado la atención. No obstante, sí me gustó su estética y contenido filosófico. Lo tiene todo para ser peli de culto.

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  12. Espero que sigas bien, Emilio.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, sí. Me operaron hace unos días. Ha sido un éxito, pero estoy aun con algún cuerpo flotando que se tiene que disolver. En unos días o una semanilla vuelvo al blog y a interaccionar con vosotros. O al menos colgaré una entrada de la operación. Muchas gracias por los deseos. Saludos y un fuerte abrazo.

      Delete
    2. Aquí estaremos...

      Un beso sanador.

      Delete
  13. Excelente entrada, mucha y buena informacion,saludos.

    ReplyDelete
  14. Espero que todo haya ido bien.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, ya estamos mejor, puedo ir leyendo pero me piden que al menos este mes no fuerce mucho la vista. Saludos.

      Delete
  15. Espero que te recuperes pronto.
    No soy especial forofa del Comic, aunque lo cuentas todo con tanto detalle y pasión que resulta interesante.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me voy recuperando poco a poco, iré leyendo blogs o rescataré una entrada antigua o una de fotografía de las muchas que tengo preparadas.

      Delete
  16. Lo mejor del mundo para vos compañero de letras

    ReplyDelete
  17. Hola Emilio , pasaba para saludarte y saber como vas con lo de tu ojo
    espero que todo haya salido bien , aquí te mando un cálido abrazo y un par de besos sanadores
    para esos dos luceros (ojos) que tienes , mi Tierno Emilio .... Y no te preocupes , que te estaremos esperando
    para cuando vuelvas ... Feliz Domingo , amigo .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por los animos. Ya falta poco. Le está costando recuperarse por la anticoagulación que me pongo, pero poco a poco va mejor. Lo único, que lo tengo un poco rojo e irritado, pero con las gotas va sanando. Gracias por la atención. Tiernos saludos.

      Delete
  18. Saludos y espero que muy pronto estés recuperado del todo.
    Abrazos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, espero publicar algo de fotografía este fin de semana. Gracias por el interés. Un saludo.

      Delete
  19. Lendo os Leyendo algunos de los comentarios que pude descubrir que se llama Emilio. Me gustan mucho tus publicaciones muy bien producidas, con mucho cuidado. Estoy viendo esta serie, que va bien después de la historia de la película. Realmente lo estoy disfrutando. Un gran abrazo. Feliz fin de semana.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES