EL HIJO DEL HOMBRE (Renè Magritte)


El hijo del hombre (Le Fils de l´Homme) es para mí un enigma dentro de otro enigma. Un cerrojo que abre otra pista que abre otro cerrojo hasta el infinito. Mi opinión es que esta obra está para preguntarnos quién somos en realidad. Es tan enigmática que parece que es el lienzo el que te interpela y no al contrario.

Se trata de una pintura al óleo de 116 x 89 cm. Un autorretrato de corriente surrealista. Apreciando el óleo, parece que la escena de paisaje queda truncada por el excesivo protagonismo de este hombre de traje y bombín. Ocupa el centro de la imagen dejando poco aire a su alrededor donde pueda respirar la imagen. Es como si Magritte quisiera cerrarnos el ángulo de visión restringiéndolo al hombre y no a su contexto, por tanto, ¿Qué significado tiene el fondo?, pues no lo sé. El mismo Magritte ha dicho que este cuadro no tiene ningún simbolismo. Él, lo que quería exponer es cómo el ser humano esconde muy bien sus secretos y que aunque nosotros deseemos ver las cosas que hay detrás de lo que nos enseñan, lo que está delante no nos permite verlo.

Siguiendo estas ideas del propio autor me adentro en el cuadro con esta mirada del enigma. En primer plano se nos presenta una manzana verde que en teoría no tiene que ver con todo el contexto del cuadro. Una manzana verde capaz de levitar justo delante del rostro del hombre para impedir ver las facciones en medio del rostro. La manzana no nos oculta todo el rostro, nos deja ver sus perfiles, incluso podemos adivinar parte de los ojos que sobresalen del contorno de la manzana.

Es interesante esta composición visual por lo que me retrotrae. En griego el término prósopon, significaba máscara o careta, o lo que está delante de la cara ("pros-" delante "opon" rostro) y se ha convertido en uno de los iconos del teatro y las artes escénicas. Por tanto, que la manzana esté delante de la cara tiene su interés y su intención. Como Magritte ha dicho que la obra no tenía intención, pienso que no tenía propósito tapar algo más que el de crear un enigma.

El primer enigma que se crea es que hay detrás de la máscara, es decir, la manzana. Si seguimos analizando, la cara, el rostro, la faz, como queramos denominarla guarda mucha información de quién somos. El rostro, es expresión también de cómo nos sentimos, de los que transmitimos y ocultamos. Por todo ello, no se me ocurre mayor velo que el de enmascarar los rasgos de la cara.

En segundo plano aparece un hombre, plantado y sereno acicalado con traje, corbata y bombín. Parece un sujeto pasivo al que se le ve iluminado por el lado izquierdo y con sombra en el derecho. Lo que me sorprende es que el lado derecho del muro que hay detrás no se ve afectado por la sobra que proyecta el hombre y los números de ladrillos tan escasos en ese ángulo, hablan de la cercanía del sujeto al plano del muro, aun así, el muro no alberga parte umbría. Esto nos habla, en mi opinión, que Magritte ha construido el cuadro plano sobre plano y la falta de sombra pudo haber sido un descuido que no modificó después o un acto deliberado para hacernos pensar en la imagen como una amalgama de elementos que se van tapando unos a otros pero con imperfecciones y con falta de sentido completo.

El hombre es bastante arquetipo y va con la chaqueta cerrada con botones superpuestos, podría ser cualquiera, además, sin ninguna característica que lo defina. Quizás el traje o el bombín podemos intuir a un gentleman, pero poco más. He aquí otro enigma.

El tercer plano muestra una especie de petril marítimo. Si comenzamos a analizar el elemento, que es una especie de construcción, valla o pequeño muro para no caerse, normalmente en los puentes o como en este caso, hacia el mar. Lo que me llama la atención es que si quisiera representar una escena junto al mar, era más estético poner alguna barandilla adornada. Vamos, si puedo imaginarlo, ¿cuál es la causa para colocar una cosa tan fría y carente de estética que un muro? Yo me imagino que para poner otro símbolo de ocultamiento, de privación de los que hay más allá.

El muro, otro cerrojo que abrir, misterio que desvelar. Por último, en cuarto plano tenemos un horizonte que divide mar y cielo de forma difuminada, incluso parte del punto de fuga está oculto detrás del hombre. El cielo, expresión de la totalidad y el vacío. Quizás es todo el paisaje un contexto de lo ignoto, de lo desconocido, esa parte a la que no llegamos a abarcar o asumir. Podemos referirnos a una incógnita de doble sentido, tanto exterior como interior.

Las reproducciones de este cuadro van desde un cielo más azul a un cielo plomizo, pero... son reproducciones. El original no está expuesto porque pertenece a una colección privada. En tal caso, creo que puede quedar a libre interpretación. Un cielo más plomizo puede ser símbolo de una vivencia más dramática de la totalidad y el vacío al mismo tiempo.

Para concluir, decir que me interpela a preguntarme que hay más allá de la manzana, de aquello que se nos muestra como presente y abarcante en la vida y también de aquellas cosas que por omisión o por otras razones escondemos detrás de nuestra manzana. Eso es todo, pero el disfrute está en seguir contemplando.

Comments

  1. Serå como esa zanahoria que te ponen enfrente para que la sigas?

    Esa costanera tan limpia habla de una irrealidad. Asi seremos/somos quiza

    ReplyDelete
    Replies
    1. El arte es el juego de la zanahoria. Ja, ja, ja. Saludos.

      Delete

    2. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

      Delete
  2. Emilio, supongo que tus conocimientos de fotografía y esas entradas que anunciaste sobre composición de la imagen te permiten tener esa mirada crítica y detallada que muestras en este texto. Buen ejercicio de buscarle el sentido (que seguro que lo tiene, porque por algo es éste el resultado y no otro) después de que el autor dijera que no lo tiene. Y tal vez sea precisamente éste, que sean quienes lo miremos los que interpretemos libremente.
    Por mi parte, ésta y otras obras de Magritte me provocan bienestar, y no desasosiego. Disfruto mirarlas, sin pensarlas. Me agradan por lo que tiene de simple provocación.

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, la interpretación siempre es personal y subjectiva. Lo que no estoy convencido es lo de Magritte. Es mentira que no tenga intención. Si no tiene intención no es arte. Unha aperta.

      Delete
  3. Me parece genial todo lo que nos cuentas pero te daré mi visión de lo que veo cuando miro ese cuadro ..el principio de la vida ..la manzana representa la tentación del hombre , por eso le cubre la cara tal vez por sentimiento de culpa...no sé quizás es una sea pero a mi es lo primero que me trasmite ..la composición del final es muy ingeniosa ya que utiliza los colores de la primera para componer un plato de hortalizas junto a la manzana principal protagonista..Muy bueno .
    Un fuerte abrazo !! feliz diciembre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por pasarte. La ilustración del final es una coña. Ja, ja, ja. Saludos.

      Delete
  4. Ahora veré ese cuadro de otra manera :O

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si sirve para revisionar el cuadro, bienvenido sea. Saludos.

      Delete
  5. Me encanta Magritte, y me gusta leer reseñas sobre sus obras.
    Aunque Magritte diga que no tiene simbolismos, creo que los tiene y mucho. Él a veces prefería hacer pasar sus obras como algo más simple de lo que en realidad eran pero muchas veces con el título te llevaba a imaginar, cosa que todos los surrealistas compartían.

    Te dejo mi etiqueta sobre Magritte, el pintor que más me gusta, aunque Dalí fue crack, me quedo con el amigo René. Me identifico con su obra

    https://frodorock.blogspot.com/search/label/Esto%20no%20es%20una%20Etiqueta

    Abrazos!

    ReplyDelete
  6. Flipo con lo que eres capaz de ver y deducir y concluir.... y además suponer e imaginar.
    Ves más que la mayoría de la gente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De todas formas, es cuestión de punto de vista Los que os dedicáis a las palabras y a la poesía, también sois capaces de aportar y enriquecer. Saludos.

      Delete
  7. Está muy interesante tu análisis.

    Un abrazo.
    Un examen concienzudo el que nos has expuesto.

    Besos.

    ReplyDelete
  8. Me ha encantado este análisis que has hecho sobre la imagen. Para comprenderla hay que pararse y observar poco apoco cada uno d esus elementos, tal como tú has hecho. Me ha parecido estupendo. Un saludo.

    ReplyDelete
  9. La manzana como máscara, enigma creado por el genio de Magritte para estimular nuestras respectivas interpretaciones de modo que ellas sean las sucesivas máscaras que mantengan su intención o secreto sin develar.

    Una maravilla, amigo. Te felicito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, lo mejor es mostrar y debatir acerca de las cosas que hablan de nuestra humanidad y nos sorperenden. Saludos.

      Delete
  10. Puede que sea cosa mía, pero por el angulo de la luz, creo que es normal que no haya sombra, pues parece incidir del lado superior izquierdo, aunque es mi modo de verlo.

    Al mismo tiempo, lo interesante de lo que oculta la manzana, es que cada uno vislumbra una cara distinta, con unos rasgos faciales únicos. Del mismo modo, la manzana oculta la cara del hombre, pero a su vez, la manzana también oculta lo que hay delante de él. Pudiendo ser un cuarto enigma? Qué oculta la manzana al hombre? Es conocedor del mundo que tiene frente a sí? La manzana oculta su rostro como una máscara o es la manzana quien le protege de ver lo que hay ante sí? Siendo de algún modo que el hombre no quiere vo no puede ver más allá de lo que tiene ante sí.

    En algunas ocasiones, un cuadro puede interpretarse también como la parte activa y el espectador pasiva, dando una nueva interpretación. Después de todo, se suele interpretar el arte como algo pasivo y no activo. Es decir, el espectador puede que sea la parte pasiva y forme parte del concepto artístico del autor.

    Claro que, al final, quien tiene la última palabra es el autor.

    Saludos.

    PD: Quiero dejar claro que intento aportar una interpretación distinta. Considerando la tuya totalmente valida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, sí, comprendido. De hecho digo que es un cuadro que interpela al que lo mira. En cuanto a la iluminación, a pesar de que pueda venir de la parte superior, tendría que tneer una inclinación mayor de 45 grados, para que la sombra fuese más al suelo, pero todo el lado derecho en todo el brazo y no se aprecia nada en el muro. Para lograr eso, tendría que llevar una iluminación casi cenital y provocaría sombras duras, porque nos diría que sería casi mediodiía. Pero claro, podemos interpretar muchas cosas. También puede ser que esto no lo tuviera en cuenta Magritte. Saludos.

      Delete
  11. Un interesante análisis sobre la obra y un gusto leerte amigo. Saludos.

    ReplyDelete
  12. El cuadro que me impresiona mucho de Magritte es "Los amantes", el de la pareja en actitud cariñosa con los rostros cubiertos por un velo. Lleva una triste historia: el suicidio de la madre de Magritte, se arrojó a un río y René Magritte siempre tuvo grabado en sus retinas el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro.
    Por si quieres echar un vistazo aquí esta mi versión de un cuadro de Magritte:
    miquel-zueras.blogspot.com › sexo-cuando-la-temperatura-sube-en
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me ha gustado tu ".versión" del cuadro de Magritte, no la había visto antes porque es una entrada de 2015. Saludos.

      Delete
  13. Qué buena interpretación de la obra. Mi Eva cinéfila siempre recuerda la peli " EL Secreto de Thomas Brown" cuando lo veo o hablan de él.

    Un beso artístico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, esto del arte siempre ha sido por una parte subjectivo y por otra autoreferencial. Un abrazo.

      Delete
  14. Aprendo de tus observaciones, Emilio, y me gusta como diseccionas lo invisible. Yo creo que René esconde sus intenciones (otros esconden dinero a hacienda), pero al mismo tiempo nos muestra un abanico de enigmas dentro de un patrón formal .

    Un abrazo

    ReplyDelete
  15. Hola Emilio , y si te dijese que a lo mejor lo que pretendía el pintor solo era
    ver la reacción de la gente , que contemplaba su obra nada más ? y que no hay ningún enigma
    ya que el pinto la puso allí para ver , cual era la reacción , eso es lo que creo yo a modo personal
    ya que de pintura no entiendo mucho , de todas formas me a gustado tu forma de explicar y comentar lo que ves y deduces , ya que yo tampoco soy muy entendida en el tema de la fotografía
    te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A lo mejor sí, pero sobre la interpelación del arte tengo una entrada preparada para más adelante y que tiene que ver con la provocación. Saluos.

      Delete

  16. I am by name Miss jane, And I am so happy to testify about a great spell caster that helped me when all hope was lost for me to unite with my ex-boyfriend that I love so much. I had a boyfriend that love me so much but something terrible happens to our relationship one afternoon when his friend that was always trying to get to me was trying to force me to make love to him just because he was been jealous of his friend that I was dating and on the scene my boyfriend just walk in and he thought we had something special doing together, I tried to explain things to him that his friend always does this whenever he is not with me and I always refuse him but I never told him because I did not want the both of them to be enemies to each other but he never believed me. he broke up with me and I tried times without numbers to make him believe me but he never believed me until one day I heard about the DR. AKHERE and I emailed him and he replied to me so kindly and helped me get back my lovely relationship that was already gone for two months. Email him at: AKHERETEMPLE@gmail.com or call / WhatsApp: +2349057261346

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES