CURSO DE FOTOGRAFÍA #8 - COMPOSICIÓN #1 - TERCIOS


Entenderéis que la fotografía tiene muchos más aspectos técnicos que cabría saber antes de lanzarse a la aventura con nuestras cámaras, pero soy de los que pienso que con estos tips que os he dado a lo largo de estas entradas os podéis hacer algunos ejercicios prácticos. Ahora voy a empezar una serie de composición, para que los elementos de la imagen se distribuyan de manera natural y que sirvan para potenciar el resulltado de la foto final.

Vamos a comenzar por la regla de los tercios, que es casi el ABC de la composición fotográfica. La regla responde a colocar los elementos importantes dentro de la imagen. Esto es importante, porque reclama la atención de la mirada hacia una zona determinada de la fotografía.

La regla de los tercios como la propia palabra indica es dividir la imagen en tercios, de tal manera que queda segmentada en tres tercios o tres grupos de tres espacios. Esto se consigue trazando dos líneas verticales y horizontales separadas a 1/3 de la distancia total del lado de la imagen. Lo vamos a ver de forma gráfica, pero antes os voy a poner un ejercicio de apreciación. ¿Quó foto creéis que es más potente?




Ahora, mediante la regla de los tercios, intentaré explicarlo. Para empezar una imagen está centrada, aunque hay un contraste entre la parte iluminada de la cara y la parte de sombra, con lo que queda anulada simetría completa. 

Aunque hay ejercicios de simetría y que en algún caso es interesante usar la herramienta de la simetría, normalmente en composición, los fotógrafos solemos escapar de la simetría, al final, resulta demasiado estática.

He elegido un ejemplo difícil, porque está mejor compuesta la segunda, pero la primera es muy expresiva porque nos mira de frente.


Con la regla en la mano, vemos como se cumple, las dos líneas verticales y horizontales colocando el elemento de atención en la intersección de las líneas.

Esta no es una regla absoluta, pero ayuda a colocar los elementos de forma sencilla, y más adelante la utilizaremos para más cosas en fotos  de paisajes.

Os voy a poner como ejemplo esta foto, que es la misma, pero dependiendo del encuadre la podemos componer mejor o peor





En base a lo que habéis visto, en esta fotografía, podemos componer la escena de muchas formas, pero atendiendo a la regla de los tercios, la primera y la tercera tendrían mejor composición, mientras que la segunda tendría un elemento importante demasiado esquinado.

Ahora os voy a poner unos cuantos ejemplos de fotos compuestas con la regla de los tercios.








Y ahora, aberraciones compositivas cuando se escapan de la regla y no es por decisión creativa






De estas pongo ejemplos, pero estaría bien que alguien en comentarios me ponga la razón de su mala composición, en su opinión.

Otras fotos, en cambio, mejorarían mucho con un mejor encuadre. El encuadre es todo lo que va a salir por espacio en la foto. Podemos encuadrar elementos más generales o específicos, de tal manera que se dan estas diferencias que ahora voy a contraponer.






Lo que conseguimos al reencuadrar, resignificamos los elementos de tal manera que sean más trascendentes, tengan más peso en el conjunto de la imagen.

Ahora necesito que entrenéis el ojo para ver las líneas sin tener las cuadrículas presentes, aunque en la cámara podéis tener un modo de previsualización con las reglas en la pantalla. Yo abogo por no fotografiar por la pantalla, gasta demasiada batería y la mejor forma de ser mejor fotógrafo es ver imágenes bien hechas.











Creo que con esto por hoy ya basta. Si hay dudas, poned comentarios. Los tercios sólo es el primer paso de la composición.

Comments

  1. Buenos días sin duda , hacer una buena fotografía es algo más que dar a un botón ..bien demostrado queda con tu esplendida explicación ...Un abrazo feliz jueves.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, pero no hace falta ser un profesional para hacer buenas fotos. Con algunos tips de composición, no te aseguro fotazos, pero al menos, estarán correctas y bien hechas. Hay que ser consciente que la fotografía hoy día tiene mucha postproducción, efectos y demás.. Los buenos fotógrafos a lo mejor le retocan la nitidez, el contraste, el color... Pero eso también lo podremos hacer nosotros más adelante..

      Delete
  2. Eso se llama componer una fotografía... Aunque a veces se pueden recortar los sectores que estorban y recomponer algo más aproximado que encuadre la mirada original.

    Abrazo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, se llama reencuadre, pero ese no es un tip de composición en sí. Yo los tips los hago para incidir en el momento de la toma de la foto. Luego en post producción podreis reencuadrar la fotografía, pero tendréis que respetar los cuartos. De todas a todas, aunque se puede reencuadrar después, necesitas ampliar la foto y el resultado siempre sufre más. Saludos.

      Delete
  3. :) y luego ya depende de la creatividad de cada uno.
    Fantástica explicación.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro, estas sección de composición es la más aprovechable, porque no necesitas maquinaria, la puedes practicar desde el móvil. Saludos.

      Delete
  4. Emilio
    Las buenas fotografías generalmente se toman espontáneamente. Las fotos son una hermosa manera de perpetuar un momento. ¡Lástima que el mundo digital de hoy haga que las fotos en papel sean casi inexistentes!
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Douglas Melo, la composición no va a anular las fotos en papel. Y sí, las fotos improvisadas perpetúan momentos fantásticos, pero si a la hora de coger la cámara, en ese momento encuadras y compones bien, siempre añade un plus a la foto. La composición nunca estorba. Saludos.

      Delete
  5. Gracias . A mi Eva fotógrafa amateur le ha encantado esta clase...
    Mi Eva práctica se ha quedado con lo esencial y lo aplicará en breve.
    Perdona que no haya hecho los ejercicios de expresar qué se podría mejorar en algunas fotos...
    Algunas de mis Evas comenzaron a hacerlos, pero mi Eva vaga las frenó y ahora estamos tomándonos una cervecita y pensando en las musarañas...

    Un beso fotográfico.

    Un beso fotográfico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja, ja, ja. Me encanta tu naturalidad y sinceridad. Te recomiendo un tip si quieres ejercitar la composición. Yo haría las fotos que puedas permitirte dos veces, una como dicen la regla de los tercios y otra mal a propósito. De esa manera también se va entrenando el ojo. Un natural y sincero beso.

      Delete
  6. Muy buenas enseñanzas. No se puede sacar fotos en forma "inocente", casual. Siempre hay que tener en cuenta estos aspectos

    Abrazos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No tiene nada de malo lo espontáneo. Solo son tips para adornar o mejorar un poquito. Saludos.

      Delete
  7. Toda una vida pensando que lo importante era que la foto estuviera centrada y descubro los tercios.

    Un detalle del que nunca me había percatado/parado a pensar. Procuraré fijarme en esos detalles ahora que lo sé.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver, también hay fotos centradas y tienen su fuerza, habría que distinguir cuales son las que habría que centrar y las que no para conseguir un resultado más potente. Lo veremos en posteriores entradas, de momento vamos avanzando. Saludos.

      Delete
    2. Bueno, como ya he comentado alguna vez, es un tema en el que peco de ignorante, aunque a medida que avanzamos voy cultivandome y entendiendo cada vez más los pormenores.
      Saludos

      Delete
  8. Muy buena explicación la que nos brindas.... Te dejo saludos amigo.

    ReplyDelete
  9. Muy didáctica la clase y amena como siempre con unos ejemplos muy ilustrativos.

    Un besazo .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Bueno, ya sabes que el arte es una vía para animarse. Saludos.

      Delete
  10. Si usas Snapchat para sacarte una foto la disfrutas sin ser profesional. Creo que lo espontáneo crea el arte de lo racional abrazos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Snapchat crea arte a pesar de lo racional. Lo que aporto es arte desde lo racional. Saludos

      Delete
  11. Buf, al final tienes que tener muy buen ojo para sacar una buena foto :P

    ReplyDelete
  12. me gustan tus fotos admiro el arte de las mentes inteligentes
    lo mejor para vos solo vos lo vas a crear suerte

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES