ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL



Esta reseña puede ser un poco controvertida. La razón es que el libro, siendo un buen libro, me dejó frío. Conseguí conectar con él por momentos. Es verdad, lo leí hace tiempo iendo en un tren, viajando de Vigo a Granada y no puedo acordarme bien de los momentos que más he disfrutado. En suma, el poso que me ha quedado es el de interesante, pero no es para mí.
Algun día este dolor te será útil narra un periodo de la vida de James Sveck, que no desea ir a la universidad. James desea adquirir una casa en el campo y dedicarse a leer todo el día. Quizás es lo quedesearíamos todos los lectores, pero como todos sabemos, no es  realista.
James Sveck es el narrador y vemos todo su entorno con sus ojos. A mi también me emociona esa vena libertaria de no seguir los dictámenes sociales de romper la baraja, de hacerme mis propias reglas y vivir unicamente inspirándome en lo que dicte mi conciencia. Pero en la novela se ven pocas consecuencias de ese comportamiento, excepto un enorme renuncio con un compañero de trabajo en la galería de arte de su madre.
Aunque me gustó el planteamiento de Peter Cameron, describiendo el ambiente un poco sórdido en el que vive James, no comparto las decisiones del protagonista. En ciertos momentos de la trama le pegaría dos bofetadas para que espabilara y dejase todas esas ensoñaciones que lo alejaban de la realidad. Mas bién parecía el niño bien, al que su educación lo ha convertido en un diletante más absorto en lo que podría ser su vida ideal. Ahora bien, después de leído el libro, aun no sé cómo pensaba hacerse con la casa y la vida que soñaba.
Anora, debo decir a favor del libro, que toda su primera parte, donde describe ese ambiente del que quiere ajejarse James es muy buena, la disfruté mucho. Unos padres con pasta separados, hermana a la que se le promete un coche si decide convencer a James de ingresar en la universidad, las contínuas presiones y eventos a los que le llevan, la patética atmósfera de la galería de arte de su madre con eses tres cubos de basura que había que defender como obra de arte... Definitivamente, son personajes que para mí, no tienen los pies asentados y que con un joven en una etapa con dudas existenciales, no le permiten tomar decisiones más razonables.
No trato de criticar las decisiones del autor, son las que son y están muy bien llevadas en la situaciones que expone el libro. Intento relatar, que aunque lógicas, hacen que no me identifique con el libro, y a la postre, me resulte más frío, más distante.
Rescataría al personaje de la abuelita, que me pareció tierno y con el que más empaticé por su forma de hacer y tratar al nieto.
Muchos han considerado que se puede comparar este libro al Guardián entre el centeno de Salinger, yo creo que no. Holden, el personaje principal del libro de Salinger, definiría a James como un intensito gilipollas inadaptado. Claro que Holden también lo fue, pero fue transgresor y más incisivo en su crítica social, además... sin hacer spoilers, puedo decir que acabó mal. En cambio, con James, tenemos a un joven con pensamiento postmoderno que quiere ser especialito entre los especialitos. Se ve además su aislamiento social, desconectado y sin empatizar con sus iguales a los que no ve con buenos ojos. En esta sociedad que nos describe en la que el mundo está más conectado por redes sociales pero sentimos la soledad más palpable, esta sociedad en la que lo que verdad importa es como me siento, o hace sentir todo lo que me rodea, es una buen discurso para hacer pensar al joven de hoy. Pienso que este libro conectaría más conmigo si lo leyera a los 16 o 18 años, pero con 36 me cuesta. Al igual que El guardián entre el centeno lo considero un ibro de iniciación y que conviene leer en esta franja de los 16-20 años.
Su lectura, pese a todo, ha sido interesante y creo que es muy recomendable su lectura para jóvenes en la franja de edad antes dicha. Te hace reflexionar y eso seimpre es bueno. Por otra parte, esto es una opinión y no tenemos que coincidir. Libros del Asteroide me parece una editorial de una calidad extrema, pero este libro no me enamoró. Por mi parte, eso es todo, espero que vosotros sí lo podáis disfrutar. Saludos.

Comments

  1. Oye, pues estoy bastante de acuerdo en todo contigo. Me hiciste pensar en algunos puntos en los que no caí, incluso. Concuerdo totalmente contigo en que tanto Algún día este dolor te será útil, como El guardián entre el centeno son libros que se disfrutarían más, siendo más jóvenes. Es totalmente así. En cuanto a lo de que James es un niño rico que lo tiene todo y se aburre, es tal cual también. Tuve esa sensanción todo el tiempo. El típico niño rico que lo tiene todo fácil y se aburre de la vida y quiere ir de especial. Lo que más me gustó a mí fueron sus reflexiones, porque, aunque a veces, no me cae bien, ni me gustaban sus formas, creo que hace una crítica bastante interesante a como la sociedad nos empuja a hacer piña, de una manera concreta y todo lo que se salga de esas normas, es poco útil. Ahí empaticé mucho y me ganó jajaja. Muy buena reseña:D

    ReplyDelete
  2. Si, entonces coincido decididamente contigo, pero para no dar spoilers, te preguntaré acerca de dos cositas que me chirriaron demasiado. Lo haré por mensaje en goodreads. Un saludo y gracias por pasarte.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES