AQUAMAN, Geoff Johns



¡¡¡ATENCIÓN!!!
Puede contener spoilers. La etapa que voy a reseñar aquí consta de 25 números acumulados en grapas o cuatro volúmenes con un crossover con La liga de la Justicia. Puedes leer el primer apartado concerniente a la historia del personaje y la parte del primer tomo. Si ves que no contiene demasiados spoilers continúa, si ves que cuento demasiado, detente ahí. De esa forma disfrutarás de la etapa completa por tu cuenta. En su defecto, te animo a leer la reseña poco a poco, a medida que lees el comic. Esto es una recomendación, sois soberanos y soberanas.


Os traigo al blog una etapa de los comics de Aquaman. La gran etapa de Geoff Johns con el superhéroe aquático. Es el periodo que inspira la película que se estrenará en cines este 21 de diciembre.
Aquaman debutó en More fun comics #73, en 1941, con lo que representa a una generación de superhéroes muy longevos, y en la era de plata del comic, formó parte de la liga de las justicia. Así las cosas, podemos inferir que no es un personaje menor para DC comics, sin embargo, Aquaman siempre había sido ninguneado por su presentación maniquea. Un traje que parecía un pijama naranja y verde, hablaba con los peces y montaba a caballitos de mar. Seguía siendo conocido por la liga de la justicia, pero cada vez, su personaje interesaba menos al público. 



En los años 80 el mundo del comic giró hacia historias más oscuras y temas más comprometidos, con lo que Aquaman, en su concepción, moría de inanición.
Era un personaje que presumiblemente tenía mucho potencial, era el soberano de los siete reinos, el rey de una nación que abarca el 70% del planeta tierra. Funcionaba mejor de apoyo en otras series que en la suya propia, pese a que la editorial siempre le ha brindado grandes autores como Peter David o el mismísimo Grant Morrison. A lo largo de su historia, desde la editorial desarrollaron las típicas fórmulas con un personaje que no acababa de funcionar del todo bien. Lo unieron a otras series (mucha gente lo conocerá por la serie de dibujos de los super amigos), incluso le dieron un sidekid (Aqualad) con el que se pudieran identificar los más pequeños. No había forma de cogerle el punto al personaje, hasta que aterrizó el genio en DC, Geoff Johns.


Geoff Johns, pese a estar ligado a la línea de los nuevos 52, todo lo que tocaba se convertía en Oro. Se vino a establecer a modo de arquitecto del mundo de los superhéroes en la editorial. Escribió la miniserie de Flashpoint cuando tenía el personaje de Flash. Esta miniserie fue la que presento los nuevos 52, ese era su nombre porque eran 52 series nuevas que se editaban. Entre tanto material, es muy difícil encontrar calidad, muchas series fueron canceladas, pero Johns que llevaba Green Lantern, La liga de la justicia, Aquaman... experimentaron un subidón de calidad y lectores. Y colocaron a sus personajes en el top DC. Esto último lo digo por Green Lantern, que llegó a cotas insospechadas con los Sinestro Corps y La noche más oscura que arrasaron en ventas. Aquaman le sucedió algo similar, no fue top en ventas, pero asistimos al mejor periodo del personaje, más profundo, más serio, más épico, más todo.

 
La etapa de Geoff Johns en Aquaman comprende los tomos de la fosa, Los otros, el crossover con la Liga de la justicia El trono de Atlantis y volviendo en solitario con El último rey.
La fosa, pretende ser una historia de inicio, pero sin iniciar de nuevo, se dan cosas por entendidas y se van desgranando a lo largo del arco narrativo los detalles. Johns sabe llevar muy bien al personaje y sabe como fan de DC en su juventud, que el personaje era constantemente ridiculizado, con lo que integró los chistes en el texto (¿Qué hace este fuera de la pecera?...)
Así como Marvel, desde la época de Stan Lee hizo a sus héroes más humanos y con ciertos recelos a mostrarse, porque no eran muy aceptados, en DC imperaba todo lo contrario, los héroes eran tratados como semidioses, adorados como Supermán o Wonder woman, o temidos como Batman. En cualquier caso, en DC imperaba el respeto, cosa que con Aquaman iba a ser difícil.


Johns lo consigue haciendo una historia de aventuras sencilla, pero en la que al mismo tiempo se profundiza en el personaje. Ahora, cuando se pone épico, johns es fenomenal.
La trama versa sobre una especie de criaturas monstruosas que emergen por una termoclina de la fosa abisal del Atlántico. Tienen un hambre voraz y utilizan a los humanos como alimento. No cuento nada más para no spoilear
El dibujo de Ivan Reis ayuda a esta historia pequeñita a hacerse más grande, todos sus detalles, splash-pages, dan fuerza a lo que cuenta el guionista, además de poner la guinda a la historia con carácter preciosista.


La sobreabundancia de elementos cuando estas criaturas salen a escena es tremenda.
Aquaman no está solo en esta aventura, va acompañado de Mera que le ayuda a instalarse entre los hombres y a mediar con la amenaza que suponen las criaturas.
El personaje de Mera es interesantísimo por muchas razones que se desvelarán a lo largo de la serie, además ahora, en la etapa de rebirth, Mera tiene serie propia. La verdad es que sí, yo también me enamoré de Mera, una mujer fuerte, de convicciones férreas pero sensible y con pundonor. En ciertos momentos da la sensación de que con su fortaleza es capaz de llevar a Aquaman que busca su sitio entre los hombres de la superficie. Una mujer comprometida con su pueblo y fiel a su rey, que atesora valores que hoy ya no están en boga. En ese sentido, Johns siempre pecó de ser un poco clásico, pero a mí me gusta y Mera es un gran personaje. Estoy convencido de que cuando la gente vea la película, si es fiel a los comics la gente tendrá un flechazo con Mera como pasó con Harley Queen en Escuadrón suicida


.
Bien, No es un tomo de lo mejor de DC, pero nos deja a Aquaman con un nuevo lavado de cara, más serio y más épico, podemos decir que deja buen regusto en el paladar sin ser una delicatesen.
Después de este aperitivo, podemos pasar al primer plato. "Los otros" Es una obra más elaborada y masticada donde se ahonda en el pasado de Arthur. Johns utiliza una estructura rasgada a base de retales que va uniendo. El pasado del personaje, seis años atrás, pasa por la formación de un grupo llamado los otros. Este grupo era el encargado de custodiar reliquias de la antigua Atlantis. El colectivo estaba formado por Ya'Wara, Vostok, el prisionero, Kahina, el agente y Sky Alchesay, La historia va tomando cuerpo a medida que se va desarrollando y los lectores tenemos las dosis justa de información.



El grupo llevaba años inactivo, pero la aparición de Manta negra, uno de los villanos clásicos de Aquaman, remodelado y actualizado para la ocasión, obliga a emerger el grupo de nuevo. Manta, en el intento de conseguir las reliquias cargadas de poder, incluso con el poder de destruir Atlantis, va deshaciéndose uno a uno del grupo.
La relación entre Aquaman y Manta negra se revela como especial, Johns ha sabido dar forma a la rivalidad con unas motivaciones fuertes, creíbles y que hacen las delicias de los lectores. Cuando interaccionan juntos, sólo se me ocurre decir; Esto es odio y lo demás son tonterías.


No os cuento más, porque creo que este es el punto central del comic, la expresión de la rivalidad. Esto lo hace épico, porque de alguna manera, te das cuenta que su destino está abocado a enfrentarse en una lucha sin cuartel hasta que alguno de los dos perezca.
No se trata de una amenaza global como pasará en el tomo siguiente del trono de Atlantis, donde se tiene que poner mucha gente en juego y narra las vicisitudes de una guerra total entre la tierra y el océano. La epicidad de Los otros, se basa, en un camino de no retorno, de ir a por todas hasta el último aliento, con pérdidas en el camino y sed de venganza.
Para los que no tengan costumbre, e incluso vean en la película a Manta negra, con esa apariencia, como veis, en estas ilustraciones, es calcada a la de los comics.


Si La fosa, recopilaba los números del 1-6# y Los otros recopilaban los números del 7-13#, el nuevo tomo del que voy a hablar, La liga de la justicia: El trono de Atlantis, contiene los números 14-16# unicamente, porque en realidad, pertenece a otra colección que se cruza con Aquaman. Se trata de la Liga de la justicia, guionizada también por Geoff Johns.
Creo que es honesto decir, que para los lean sólo Aquaman, el comienza de este volumen del trono de Atlantis, puede resultarles algo confuso, porque comienza con la liga de la justicia indagando sobre Chita, una enemiga de Wonder woman, con lo que es una trama que para el lector de la serie de Aquaman únicamente no le dice nada. Esto último lo digo si Aquaman es el primer acercamiento a DC comics. Seguramente haya mucha gente que, a raíz de la película, comienza su experiencia en el comic y con el personaje de Aquaman, sobre todo, los más jóvenes. A ellos, decirles que no desesperen y sigan leyendo, la trama enganchará con Aquaman y todo su séquito de personajes para monopolizar el crossover.


La trama comienza con la amenaza nuclear de la superficie al reino de Atlantis. Sin intención se había enviado un misil desde algún punto del mar hacia Atlantis. El rey Orm, hermano de Arthur Curry, Aquaman, se harta de la continua agresión que los humanos infringen a los mares, y el envío de un misil es la gota que colma el océano.
Esto pone en marcha una ofensiva sin precedente por parte de los ejércitos atlantes, que invaden la superficie de algunas ciudades previo envío de terribles tsunamis que asolan las ciudades costeras y provocan millones de muertos. Esta sí que es una empresa épica para la liga de la justicia que se ve superada por tan gran magnitud de acontecimientos, estamos hablando de parar tsunamis simultáneos en ciudades distintas. (Gotham, Boston...)


Aquaman estará metido en medio de este desastre, intentando mediar entre la superficie y su hermano, tratando de aclarar el malentendido. La situación del tsunami, en opinión de los miembros de la liga, es una respuesta desproporcionada en comparación con un misil, que ni siquiera había sido lanzado deliberadamente. Como consecuencia, la liga exigirá el cese de la ofensiva y que los responsables paguen las consecuencias. Aquaman, pensando que los Atlantes tampoco tiene culpa, intenta frenar el conflicto de tal modo que se enfrenta por momentos a los miembros de la liga.
Al final, Aquaman, ve que sea como sea no va a haber entendimiento y se pone a luchar codo con codo con la Liga para derrotar a Orm y sus ejércitos.


La acción es brutal y las splashpages son colosales. Ivan Reis, que con este tomo terminaba con Aquaman, parece que lo da todo. Después del crossover, Reis iría a  dibujar la cabecera precisamente de La liga de la justicia.
La acción está deslocalizada, una fórmula que marvel usó para la película de Infinity War, lo digo así, de soslayo, para que luego no digan que Marvel ha inventado la cuadratura del círculo. Me explico, unos personajes están coordinando la lucha desde la atalaya de la justicia, otros como Superman, Wonder woman y Batman, han sido llevados a las profundidades marinas. Aquaman y Cyborg están buscando a estos últimos, y han sido convocados una serie de personajes que estaban marcados para poder ampliar la liga de la justicia, pero que la deriva de los acontecimientos ha hecho acelerar los tiempos. Me refiero a personajes como (Hawkman, Relámpago negro...). Con todo esto digo, que si Warner hiciera una peli con todos los personajes, tendríamos un Infinity War. EL problema es que DC adaptará partes del crossover, pero con el único personaje de Aquaman y los de su serie. Desde aquí también me quejo de la forma ramplona que la productora de cine tiene de adaptar el mundo de DC comics. En mi opinión este es un comic top que no debería desaprovechar, aunque la película sólo con Aquaman ofrezca grandes beneficios económicos.


No voy a contar más, vosotros veréis como se resuelve y las tramas secundarias que no he mencionado, para que sea emocionante la lectura.
La verdad es que Johns lo ha vuelto a conseguir, pero ha vuelto a Aquaman en el rey del mambo. El tomo realmente empieza a despegar y emocionar cuando Aquaman hace acto de presencia. La épica sube con la guerra, sus consecuencias y como Arthur Curry tendrá que asumir su futuro. Johns ha conseguido redefinir a Aquaman hasta convertirlo en un buque insignia de la editorial. Repite el éxito de Green Lantern y como lectores tenemos que admitir que Johns es ya, por derecho, uno de los grandes del noveno arte.


Aquaman, ya es el rey. El trono de Atlantis dejó al personaje en todo lo alto y La muerte de un rey es el final de la etapa del guionista a cargo de Aquaman. No es tan épica, pero es muy interesante y además a estas alturas, ya no necesita venderte el personaje. Creo que nos enganchamos por la espectacularidad, pero nos quedamos porque nos gusta lo que vemos y lo que nos hace sentir.
Esta trama tiene más que ver con un thriller político acerca del trono. Arthur es rey, pero mucha gente está en contra y recelosa por la simpatía de Curry a los habitantes de la superficie. No quiero decir más, porque en sí, el título ya es algo de spoiler.
En el apartado gráfico ya no está el brasileño Ivan Reis, le sustituye Paul Pelletier. Podemos concluir que podríamos echar de menos algo, pero Pelletier hace un gran trabajo, con eficacia y reverencia hacia Reis, con lo cual, el resultado es más que acertado.
La primera foto que encabeza el post, es del nuevo volumen que han puesto a la venta, conmemorando la película. Trae el arco del trono de Atlantis y algunos extras relacionados con la película. Creo que si leeis a Aquaman sólo, es una buena opción, pero si además tenéis la intención de leer la liga de la justicia, yo me compraría el tomo de la liga de la justicia, más que nada, para que sean iguales en la estantería
por mi parte es todo. Espero que el post haya sido de provecho y perdón por la exrensión. Un saludo.


Comments

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES