BIOGRAFÍA DEL HAMBRE



Estamos ante uno de los libros autobiográficos de Amelíe Nothomb. En este caso, la escritora se abre al lector con un tema escabroso, pues cuenta en él la enfermedad de la anorexia, que aquejó a la autora a lo largo de dos años. Pese a ser un tema serio, realmente el libro, en mi opinión es muy vitalista y lleno de buen rollo.

Amelíe narra su infancia, adolescencia y juventud de manera cronológica y aprovecha el tema de la anorexia para hacer una analogía del hambre en todos sus sentidos. Nos habla del hambre físico, el hambre emocional, el hambre de plenitud... y entre medio nos va inyectando también una apología del disfrute y de los excesos.

No rehuye la parte escabrosa, pero narra los acontecimientos de su vida y el impacto de los mismos de una manera fresca, otorgando un cariz y un carácter casi onírico al transcurrir de sus días. Reconoce en sus relatos la realidad, pero al mismo tiempo le revienta y reinventa al modo de su imaginario lo que para ella debería ser la vida. Esto me encanta, porque he descubierto en Amelíe Nothomb, un pensamiento neurótico a la par que el mío. Por algunos momentos he pensado que realmente yo en mi imaginario sería Amelíe Nothomb en hombre. Ha habido una identificación total.

Ahora bien, también es cierto, que a Amelíe Nothomb debemos leerla prevenidos, atentos de que nos la va intentar colar. El hecho de que muchas veces parta de la realidad, no quiere decir que entre tanto embellecimiento poético y recurso retórico nos arrastre a su mundo irreal. Las disquisiciones de perogrullo que hace al principio del libro son un poco falsarias, y diría que en algunos casos denigrantes. Decir que "toda nación es una ecuación que se articula alrededor del hambre" queda bien para hilar y dar profundidad y pomposidad a todo lo que vas a contar después, pero nada más alejado de la realidad, no es lo mismo China, que Japón, Estados Unidos o Bangladesh. Además de comporta un marco pretencioso para el tema que iba a tratar. Me parece bien que si hablo en un bar de mis neuras y las convierto en tema común, puedo exagerar, remarcar unos detalles, obviar otros... pero  creo que en un libro este punto de convertir mi visión de la vida en una ecuación por la que se rige el mundo, está un poco fuera de contexto y hace que sea un alegato forzado. Es la única nota negativa que puedo poner al libro.

A parte de este pequeño detalle que se esfuma después de las primeras páginas, la novela es enteramente disfrutable. En mi caso habla de temas muy importantes en mi vida. Yo soy hijo de emigrantes y pasé mi infancia en Suiza, por tanto, el tema del desarraigo, la soledad, la fascinación por nuevas experiencias, el retorno a tus raíces, el idealizar el mundo de la infancia, el sentirte extraño con tu gente... Me han calado hondo y he hecho una experiencia paralela a la par que la lectura. Así y todo, sin estos elementos puedes disfrutarla igualmente. Además el libro consta de únicamente 206 páginas de las cuales, las últimas 50 se van de las manos sin querer. En serio, es una lectura cuanto menos rápida y cargada de mucho humor.

Esta es mi primera experiencia con Nothomb y debo reconocer que me he enamorado por completo. Pienso ser reincidente, en goodreads le he puesto cuatro estrellas por ese detalle del principio, pero para mí es un libro 10. Es de los libros que acabas de leer con una sonrisa en la cara.



Comments

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES