CURSO DE FOTOGRAFÍA #2 - LA CÁMARA RÉFLEX

Podríamos teorizar con muchas cosas y términos abrumadores en la segunda entrada de la serie de fotografía. En cambio yo siempre he sido de los de despacio y con buena letra. Antes de aprender terminología y conceptos que tienen que ver con distintas partes y funciones de la cámara, primero vamos a hacer un somero croquis del aparato en cuestión. No vamos a describir todo, pero lo primordial en estos primeros compases del curso. Os dejo un primer diagrama con unos elementos típicos de la cámara y su ubicación para después pasar a detallarlos más detenidamente.


Para la primera explicación me gustaría que os quedáseis con dos elementos: El obturador o cortinilla y el diafragma.

OBTURADOR Es una cortinilla de láminas metálicas imbricadas unas en otras que se mueven de abajo a arriba para dejar pasar un determinado nivel de luz. Como si subimos las persianas y las bajamos repentinamente. Este nivel de luz se mide en tiempo, casi siempre en fracciones de segundo (1/30, 1/60, 1/125 y puede ir hasta 1/10.000) también podemos dejar esa cortinilla más tiempo abierta, contando en segundos y generalmente tiene una posición que se llama Bulb, en la que queda permanentemente abierta, hasta que accionamos de nuevo el disparador. Esta última función, se usa generalmente en fotografía nocturna, star trails y demás.
Esta es una cortinilla.



DIAFRAGMA Es un mecanismo de cortinillas dispuesto de forma poligonal que se va cerrando y abriendo dejando una apertura por la que penetra la luz en el objetivo. (Seguro que todos tenéis en mente las películas de 007) La apertura se expresa en pasos o puntos f (f 1,2, f 2,4, f 3,5, f 5,6, f 8, f 11... hasta f 32) Cuanto menor sea el número, el diafragma estará más abierto y cuando mayor sea el número f, estará más cerrado el diafragma. Esto es un diafragma.


Con esto por hoy es suficiente, seguiremos viendo luego como estos elementos se alínean para formar el concepto de EXPOSCIÓN. Pero eso será otro día, también hay que añadir el concepto ISO.

Comments

  1. Conocía los nombres mencionados, del diafragma tenía ya algo de conocido, en cambio del obturador, más que el nombre, no conocía más.

    Muy instructivo para quien quiera dar los primeros pasos y profesionalizarse en el arte de la fotografía (y si no es profesionalizarse, saber defenderse y hacer fotos de calidad).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, en realidad, esta es la parte más tediosa. Pero es importante saber los componentes, para ver cómo funcionan, cómo interaccionan y ver cómo el resultado final de la foto es entendible a través de saber todo el proceso. Posteriormente, cuando veamos efectos en las fotos, veremos cómo son fruto de elecciones que hemos hecho previamente. Esta intención es el paso previo antes del arte. Sólo hace falta un poco de paciencia, y práctica el que pueda.

      Delete
  2. Gracias por compartir una informacion tan interesante!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nada, gracias a tí por la visita y el comentario. Saludos.

      Delete
  3. Impecable, amigo. Eres claro y preciso.

    Abrazo agradecido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el elogio. De todoas formas, también a mí me ayuda. Yo sé de fotografía, esto me ayuda a explicar mejor mi conocimiento y en eso vosotros, tú tienes parte en ello. Es decir, que las gracias son mutuas. Un abrazo Carlos.

      Delete
  4. Muy didáctico.
    Explicas muy bien.
    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el cumplido. Aunque no tenga el don de la poesía, al menos tengo algo con lo que defenderme. Saludos.

      Delete
  5. Nunca me había parado a pensar en las partes de una cámara. Siempre lo he visto como un todo, así que esto es muy emocionante :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. No lo vamos a destripar todo, hay cosas que de momento voy a dejar a un lado, porque estoy cogiendo las partes básicas para llegar al concepto de exposición. Cosas como el espejo, el sensor, el pentaprisma... las dejaré para hablarlo más adelante. Ahora estoy construyendo el andamiaje para crear la pared, luego iremos con los recubrimientos y la pintura. Saludos.

      Delete
  6. Despacio y buena letra, eres muy metódico.

    Me encantó.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, yo creo que es la merjor forma de hacerlo teniendo en cuenta que por este medio no podemos hacer prácticas. Más adelante si puedo podría hacer algo más práctico, incluso photoshop. Ahora estoy haciendo pruebas con el programa obs para grabar la pantalla del ordenador, así podré hacer vídeos enseñando lo que hago, pero esto será dentro de tiempo, porque necesito micro, dominar el programa etc..
      Lo mejor es ir despacio, porque lo importante siempre son los fundamentos. Un abrazo.

      Delete
  7. Hola, tu entrada me ha recordado a un querido amigo que ya no esta con nosotros, era muy aficionado a la fotografía y disfrutaba haciendo fotos a cada cual mas bonita, el me explicaba muchas cosas y bueno soy una nega para todo esto:)

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, yo soy de los que piensan que las aficiones tienen que ver con temas vocacionales (estar llamado a o que te guste algo en sí) Es difícil que nos guste algo que no entendemos. Yo creo que todos tenemos una cierta estética interna, lo único que retendo es poner herramientas al servicio de esa estética. Luego ya es tema de que lo expresado por el contenido pase al corazón.

      Muchas veces pienso que la única forma de aprender es haciendo. La fotografía gusta en tanto en cuanto eres partícipe del arte que vas creando, vas viendo los avances y los tropiezos. Todo ello ayuda para dar más motivación o menos. Pero la teoría pura y dura, si no hay una cámara o un móvil para ponerla en práctica, al final, aunque resulte interesante, se vuelve fría.

      Creo que lo que más váis a aprovechar sin cámara ni práctica va a ser el momento en el que hablemos de las reglas de coposición.

      Por último, tranquilidad, nadie es un negado o negada sin el conocimiento preciso. Somos siempre aprendices. La vida es eso, un continuo ejercicio de aprendizaje, no porque queramos ser mejores, que también, pero sobre todo porque necesitamos dar sentido a lo que vivimos y lo que nos rodea. Digo esto porque la fotografía en sí es mecánica, pero cuando más comprendemos su funcionamiento, podremos narrar historias con ella. Instantaneas que trasciendan al momento y nos hablen de nosotros mismos a través del tiempo.

      Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Delete
  8. Efectivamente, el diafragma me hace recordar la famosa entrada de los films de James Bond. Gracias por tu entrada que me ha hecho recordar el click del disparador (si es que se llama así) y el raaack del carrete, sonidos tan lejanos como aquel suave crujido que hacía la aguja de diamante al posarse sobre un disco de vinilo.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, aunque me guste como a tí lo vintage, espero no ser tan retro. Raapidamente nos iremos de la fotografía tradicional y analógica a la digital. Es sólo para los conceptos básicos. Un saludo.

      Delete
  9. Bom dia! Cada vez mais interessado em suas belas e explicações completas sobre câmeras fotográficas. Confesso que estou empolgado em continuar com a minha e me adierir à fotografia retrô
    Muito bem detalhado e parabenizo -o pela competência, Grande abraço

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES