DAREDEVIL - BORN AGAIN


Estamos ante una de las obras top mundial del arte secuencial. Normalmente sale en todos los rankings especializados de los 10 mejores de la historia, y debo añadir que con razón.

El comic que traigo es una rara avis, pues tiene fama de novela gráfica pero no lo es En sí, es parte de la continuidad de la serie de Daredevil números 227#-233# del volumen I. Su calidad es tan superlativa que acabaron separando el arco para convertirlo en novela gráfica.

Frank Miller empieza con una gran oportunidad en Marvel dibujando Spiderman, en esos números hace su aparición el personaje de Daredevil, esto sucede en 1979. Daredevil era un personaje secundario menor del hombre araña. Poco después se le ofreció la oportunidad de poder guionizar al diablo de la cocina del infierno. Tenía pocas ventas y seguramente en un futuro cancelarían la serie del personaje. Era una práctica habitual de las mayors en esa época, foguear a sus jóvenes talentos en colecciones o series destinadas a la extinción, porque no tenían nada que perder y las jóvenes figuras iban pillando experiencia. En el caso de Daredevil fue todo un acierto, pues desde el minuto uno, Frank Miller impuso un aire nuevo al personaje basado en sus propias influencias La más clara es el mundo del manga, con "El lobo solitario y su cachorro" Una obra de samuráis de la mano de Kazuo Koike al guión y Goseki Kojima en la ilustración. No es de extrañar pues fue una obra muy influyente en la época en la que se editó, los años 70. Aportaba un nuevo modo de narrar más fresco, aunque ahora sea un estándar en el mercado japonés y estemos hartos de la fórmula. Pero no sólo inspiro a Miller para Daredevil, también hace uso de ella Tarantino para su filmografía. Esta influencia en Miller es muy determinante, sobre todo en su primera etapa con el personaje hasta el año 83 con klaus Janson. Muchos personajes ninja, Elektra y la organización de la mano. Luego se fue a Dc e hizo Ronin.

Ilustración de "El lobo solitario y su cachorro" 
Realmente, 1986 fue el año para enmarcar de los comics y por ende para Frank Miller. Regresaba a Marvel comics para terminar un arco argumental de siete números en su segunda etapa en Daredevil, arco argumental que a la postre es recordado en nuestros días y han pasado más de 30 años. Justo este mismo año había hecho para DC El regreso del caballero oscuro, Allan Moore estaba publicando Watchmen, y en el plazo menor a un año, Miller volvía a DC para hacer Batman: Año uno. Se sucedían las masterpiece como quien no quiere la cosa. La novedad de Born again es que no era un what if, o un else Worlds, sino que era la lectura continuada del personaje. Imaginad que el traje para los domingos nos lo ponemos todos los días, pues más o menos esa era la imagen. No era una historia aparte para lucirse, pero Frank Miller se lució y de qué manera.

Supongo que antes de empezar con la historia es necesario hablar del ilustrador, David Mazzucchelli. Podemos decir que no es el dibujante más virtuoso, pero tenía un estilo de dibujo muy apropiado pare esta historia, sucio cuando lo debía ser. Mazzucchelli, era el dibujante regular de la serie de Daredevil cuando llegó Miller en su segunda etapa. De hecho, Frank Miller en alguna ocasión ha remarcado que en realidad el comic se había hecho a cuatro manos y que Mazzucchelli había tenido parte en el guión de la obra. Después, el ilustrador volvió a colaborar con Miller en Batman: año uno, otro pedazo de comic del príncipe de Gotham. Hizo unos pocos trabajos más, pero tenía inquietudes más vinculadas a la labor docente y se puso a dar clase en la escuela de artes visuales en Manhattan.

La obra, empezando por su título, Born again (Nacer de nuevo) fue una sorpresa porque nadie esperaba realmente este cortocircuito para el diablo de Hell´s kitchen. Fue una especie de hito que redimensionó al personaje. Exprimieron lo esencial para dar forma a una historia de caída, de bajada a los infiernos de Dante, un periplo de penalidades que destruyen a cualquier persona. Realmente, este es comic de superhéroes, pero tranquilamente podrían hacerlo sin haber usado ni un traje.



Voy intentar no spoilear todo, pero dar algunos datos para que nos hagamos a la idea de lo que podemos encontrar en el comic. No diré cómo se resuelve pero plantearé las premisas de la historia. Doy por sentado que quien no se la haya leído, al menos tiene una ligera impresión de su contenido. Han pasado 33 años desde su publicación. De todos modos, vamos allá.

¡¡¡ ATENCIÓN SPOILERS !!!

La trama es un plan maquiavélico orquestado por el rey del crimen en la ciudad de Nueva York, Wilson Fisk, también conocido como Kingpin. Fisk aprovecha un mal momento de (Karen page) una ex novia de Matt Murdock (Daredevil) que ha caído en desgracia y después de intentar ser actriz, se ve sumida en la prostitución y la drogodependencia. En los momentos más bajos, llenos de desesperación, Karen, que ya no tiene nada para obtener el chute de jaco, vende la identidad de Daredevil.

En cuanto la información llega a oídos de Fisk, tarda su tiempo en contrastarla, pero una vez lo hace, marca un plan que destruye no a Daredevil, sino a Matt Murdock, al hombre no al héroe. Contemplamos como poco a poco, Matt sin darse cuenta, la vida se le va echando encima, poco a poco. Facturas impagadas, amigos que le traicionan, acusado y condenado a no volver a ejercer, se queda sin casa, es apalizado, apuñalado y casi muere. Con la vida destrozada física y moralmente no sabe a quién acudir y se hace un ovillo sobre sí mismo.


El duo de artistas plasma muy bien esta caída del héroe, como a cada paso que da se va haciendo más pequeño y va encogiéndose en una posición cada vez más fetal, hasta que vuelve a nacer.

¡¡¡ ATENCIÓN, FIN DE SPOILERS !!!

Esta lenta destrucción del personaje, responde a una fórmula marvel de siempre, la idea de humanizar a los héroes, con problemas cotidianos, con vida más allá de las mallas. Los héroes de DC cogen su concepción de ser Dioses entre los humanos. En esta línea Matt Murdock se va a ver tan indefenso como cualquiera de nosotros, sin nadie a quien acudir, sin relaciones, sin propiedades, sin hogar... Incluso perderá la dignidad yendo a por Kingpin para ajustar cuentas como un vulgar matón.

Frank Miller es un amante de los comics de superhéroes y necesitaba regenerar al héroe, por eso sólo mancilla a la persona, no al símbolo, aunque si se me permite la licencia, es muy certero sumiendo a Murdock en el pozo de la desesperación. Así como antes he dicho que la resonancia del título, nacer de nuevo, nos anticipa que el protagonista saldrá del pozo, también la forma que tiene es muy buena, devolviéndole la venganza a Kingpin con su misma moneda, con el escándalo y el dinero, tema que realmente es lo que le duele al villano.


Este nacer de nuevo de Daredevil tiene muchas reminiscencias bíblicas y religiosas desde las portadillas de los siete números con decidido carácter religioso (Apocalipsis, purgatorio, salvado, armagedón...) hasta los más pequeños detalles de los que está impregnada la obra. No sólo en toda la continuidad de Daredevil, sino que también y especialmente en este Born again. El barrio del protagonista Hell´s kitchen era un barrio neoyorkino con abundancia de emigrantes de fe católica. El mismo Matt Murdock fue educado en esta fe bajo las faldas de la iglesia. Para Miller era muy interesante tener a un católico como vigilante violento, daría mucho juego ético. En efecto Murdock se cree maldito y en ocasiones distanciado de Dios, Aunque siempre trata de reconducirse no le faltan dudas, preguntas y reclamaciones a Dios. En este punto y por la cadena de desgracias acaecidas en esta historia, parece que Frank Miller se haya inspirado en el libro de Job.

La obra la podemos dividir en dos partes, una primera de caída a los infiernos y otra de redención. Esta primera parte es una obra maestra. La segunda, no siendo tan buena, bebe y mantiene la inercia de la primera parte.

¡¡¡ ATENCIÓN, ABRIMOS SPOILERS !!!

 Esta segunda parte es más abigarrada, para mí, podía haber concluido el arco con el abrazo de Matt Murdock y Karen Page. Sería un final perfecto pero inconcluso en el género de superhéroes. Quedaría la tensión de ver cómo Daredevil conseguiría salir del maquiavélico plan de Kingpin. Aparece en escena un psicótico que kingpin contrata para disfrazarse de Dardevil y matar al mejor amigo de Matt, Foguie Nelson. Como vemos la crueldad no cesa, pero nos sirve para que el protagonista recupere el traje, el símbolo. Esto ayudará también a regenerar a la persona, ver que le quedan herramientas, motivos y personas por los que seguir luchando.


Yo entiendo que la aparición del personaje de Nuke (un soldado americano pasado de vueltas y adicto a las pastillas), es necesario para que con su destrucción, Fisk se vea implicado y señalado por todos. Pero la forma repentina de ponerlo a dar caña, parece más digno de un desempeño para un comic de acción ligero, no para el empaque que estaba alcanzando esta obra.

Me parece por un lado muy bien la aparición de la trinidad de Marvel, Capitán américa, Thor y Ironman cuando las cosas se puesieron feas para la ciudad, pues lo normal es que aparezcan ante una amenaza importante. Daredevil es más callejero, pero siento que al menos en este arco, que cerraba la historia podían dejarlo a él sólo. Que Miller llevase las cosas de otra forma para que aun fuese más redondo el círculo. No sé si estaba presionado por la entrega, abrumado, agobiado por llegar a DC con Año uno y terminó Born again de forma estándar. Nunca lo sabremos. Lo que es cierto, es que ese año mágico le tenemos que dar las gracias por esas tres Masterpiece consecutivas, El regreso del caballero oscuro, Born again y Batman: año uno.


¡¡¡ ATENCIÓN, FIN DE SPOILERS !!!

Realmente el último capítulo de la recopilación es el número 226#, que de forma inexplicable aparece aquí en último lugar. La colección la llevaba antes de Miller, Dennis O´neal, que coguionizó el 226 a medias con Miller y lo dibujó Mazzucchelli, por tanto, también lo recopilaron y, aunque está muy bien como extra, no tiene sentido compilarlo. Al ser más páginas, encarece el tomo.

Concluyendo diré que Miller estaba en estado de gracia. Nadie como él hasta aquel momento había hecho una deconstrucción tan psicológica de los personajes en el comic de superhéroes. Enfrenta a los personajes a problemas de difícil solución, de tal manera que más que humanizar a los superhéreoes, empodera a lo humano dándole un nuevo sentido en su dimensión personal. Por ende contacta más con el espectador de lo que hacen otros. Convierte lo que debería ser una aventura, en una experiencia vital. Por mi parte es todo.



Comments

  1. Me quedé afuera de personajes e historias como la de Daredebil... hasta ahora, porque has logrado despertarme el interés, el atractivo diría, por lo que me pondré las pilas y tomaré este tu apasionado artículo como guía para adentrarme en estas aguas y ver cada uno de estos tópicos con los que me desasnas, amigo. Y cuando digo apsasionado digo escrito con pasión, la que debe seguro provenir del disfrute que te habra dado este universo desconocido y por ahora insondable para mí.

    Abrazo agradecido... Dije que me parece impecablemente escrito este articulo también desde lo argumental?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno Carlos, no es por echarte para atrás, pero esta es casi que podríamos decir, la mejor historia del personaje. Considero que si conoces algo del personaje puedes meterte, si no, es complicado sacarle jugo. Aunque para gustos colores. Conozco gente que empezó por aquí, aunque no pilló todas las referencias, quedó tan atrapado que luego empezó a leer al personaje hacia atrás y para adelante.

      Lo bueno de Daredevil es que a pesar de no tener muchas historias autoconlusivas buenas, tiene muhcas etapas largas con gran calidad.

      Dentro de las historias cortas autoconclusivas puedes irte a "Diablo gurardián" de Kevin Smith que inauguraba para el personaje el sello Marvel Kinigths, un poquito más oscuro.

      Luego las etapas largas:

      Frank Miller Klaus Janson
      Mark Waid
      Brian Michael Bendis
      Ed Brubaker

      Como otra historia autoconclusiva buenísima de Daredevil está el comic "Elektra lives again", pero no te lo recomiendo de primeras porque creo que es necesario leer antes la etapa de Frank Miller y Klaus Janson, que es de donde salen Elektra, la organización de la mano y demás ítemps para leer este comic imprescindible.

      Otro arco, de las etapas más modernas del personaje es Shadowland, de Andy Diggle.

      De la etapa de Charles Soul escaparía, aunque si te gusta la jerga judicial y demás allá tú. Eso está bien escrito porque el autor fue abogado, pero te confieso que para mí es soporífero.

      Este año Empieza otra etapa de Daredevil, ideal si quieres engancharte. En España empieza después del verano. En EE:UU ya ha empezado y no sé cuando llega al resto del continente americano, pero me imagino que si no está ya el material en comiquerías o grandes superficies, lo estará antes de fin de año.

      Por último te puedes ir a la etapa clásica y fundacional del personaje a manos de Stan Lee, Jack Kirby y bill Everett, pero supongo que hoy en día, esta etapa se hace dura de leer, porque en su fundación no era tan oscuro y en general los comics de aquella época estaban más enfocados a aventuras ligeras para adolescentes. Esta etapa sólo la recomiendo para aquellos que aman el personaje o ya tienen mucho tramo andado en el mundillo.

      Pues así, sin quererlo te he hecho una guía de lectura del personaje. Si algún día te animas con alguno. Házmelo saber. Saludos.

      Delete
    2. No puedo perderme. Eres de consulta, amigo. Más que agradecido por tu interesantímo pormenorizado informe...

      Delete
  2. Eres todo un erudito, no cabe duda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, muchos años de disfrutar de esta pasión del noveno arte. Aun así, hay mucha gente que sabe más que yo. Si te interesa, te animo a que indagues y piques alguna cosilla. Mi objetivo es compartir. De lo que más sé es cine y fotografía, y aun así aprendo. En lo demás es ir haciendo hueco a experiencias. Saludos.

      Delete
  3. El cómic no es mi pasión, sobretodo los del otro lado del charco, siempre me han tirado más los franco-belgas, con un estilo muy diferente.

    Tampoco es que haya tenido muchas ocasiones para comparar, pero hasta el momento, las historias y personajes, siempre me han resultado más atractivos los de nuestros vecinos del norte.

    Aunque si tuviera que mojarme por los cómics de superhéroes, supongo que DC me tiraría más que Marvel... sobretodo por ese detalle que los personajes tienden a parecer más humanos y enfrentarse a problemas de índole personal, o al menos, con más relación al personaje que hay detrás de la máscara que al superhéroe.

    Soy consciente que Marvel tambien lo hace, pero supongo que su estilo no me termina de parecer tan... humano. Aunque, salve a Kick-Ass, que aunque no sea Marvel es propietaria de quien lo editó.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, BD europeo e indepenciente también habrá. Gerneralmente los lectores de BD son más exigentes, pero los trabajos tienen cadencia de año a año. La industria del comic norteamericano va de dos semanas en dos semanas o de mes a mes. No se le puede pedir lo mismo. Eso sí, la industria americana es más popular, y el manga también. La BD es más el prototipo de comic para los que pasan los 30, por sus temas y por su calidad. Saludos.

      Delete
    2. Por los conocimientos que tengo de BD, según me consta, puede un BD entero sí que sean de año en año, pero en la época de la que existía el TBO (puede que anterior), salían y sale aproximadamente cada semana o dos (mi memoría no llega a tanto de cuando me lo explicaron), era el "Journal Spirou", el cual a día de hoy sigue su publicación. Incluso, en coalición con el períodico "Le Soir" salía una página de BD diaría, algo que se mantiene todavía a día de hoy. De la misma manera en la revista "Ciné-Télé-Revue", sale una página de BD de manera semanal (y seguramente hayan más casos, solo que mis experiencia en el tema es algo limitada).

      Cierto es que no sale ni salía un número entero de una BD, pero sí que combinan historietas de principio y fin en el mismo número o van avanzando por capítulos cada entrega de la BD. Algo al estilo "TBO" o "Cavall Fort".

      Ahora, si cada quincena o cada mes se hace la entrega de un número completo de un cómic, concedo la máxima de que no se puede exigir el mismo nivel.

      Respecto al manga, a pesar de su popularidad no me he atrevido a leer nada, aunque sí que he visto bastante ánime, por lo que, es cuestión de tiempo que acabe aventurandome.

      Delete
    3. Sí, tienes razón. En su época, la BD era muy popular y saía en revistas como la mítica Pilote. En España, el grupo Bruguera también hacía revistas y tenía una gran producción. Hoy en día, las revistas han desaparecido casi por completo, excepto los casos que mencionas y alguno más. Que yo sepa, en España queda poco más que el Jueves.

      El caso más parecido a es a forma de negocio es el manga Japones. A nosotros nos llegan las publicaciones en tomos que recopilan capítulos, pero originalmente, en Japón, se publican en revistas con capítulos enteros semanales. El ritmo tan vertiginoso, hace que los mangakas se vean obligados a tener contratados ayudantes para el ritmo de publicación. Es verdad que el manga es en byn, con lo que no se pierde el tiempo del colorrista. Alguna página la elaboran a color para portadas y demás. Es tan bestia el ritmo que el mangaka tiene que organizarse las horas de sueño. Luego, por supuesto, hay algunos que están consagrados y tardan lo que quieren poniéndonos a todos de los pelos.

      Este era el modelo, sin ser tan bestia, que había instalado en la BD en la década de los 60 y 70, en los 90 fue donde el modelo con signos de cansancio decayó y ahora como te cuento, es modelo de negocio es casi residual, ahora son trabajos de las editoriales que se reconvirtieron y trabajan en album. El producto también es más caro y más cuidado que cuando salía en las revistas. La estructura de las historias cambia, porque los capítulos unidos tienden a formar arcos argumentales, de tal forma que el artista sabe cuantas páginas más o menos dispone para plasmar la historia. Esta historia, pese a no tener que estar totalmente cerrada, puede dejar tramas de fondo, debe al menos contar una historia cerrando algunas cosas, pues el antiguo capítulo de la BD es lo que ahora supone un album. No sé si me estoy explicando.

      Las tiras de prensa que en su tiempo eran muy populares. Ahora las editoriales están haciendo un buen trabajo recuperándolas.. En su tiempo salían secuancialmente en los periódicos. Ahora siguen editando viñetas en periódicos, pero muchas no son de carácter secuancial que cuentan una historia, son más bien tiras cómicas o satíricas que tienen que ver con el humor o la actualidad y que luego se recopilan si son demandadas en un album, o un editor quiere publicarlas.

      Porque quien quiere ahora leer algo de BD no se va a un periódico pagando todo el contenido.

      Es cierto todo lo que apuntas, y existen aun cosas por ahí, pero entiéndeme que estoy generalizando.

      Si me da permiso un amigo, os puedo traer al blog con alguna imagen un ejemplo preciso de lo que digo. Un artista que produce BD en un periódico y ahora le han publicado en la editorial Galaxia su trabajo. Es en gallego, pero es casi mudo y es buenísimo para los pequeños de la casa. Se trata de una pareja de cavernícolas con sus aventuras, pero cada aventura a lo mejor es una página del Album. Me refiereo a que ya no se narran historias en periódicos, más bien el album que sale de la recopilación es una antología.
      Hoy día, el fondo editorial de Bruguera en España está en manos de Penguin Ramdom House Mondadori y parece que el 24 de Octubre sacarán a la venta el nuevo album de Mortadelo y Filemon.

      Yo creo que graficamente, con ejemplos se entiende mejor. Una historia de tiras en períódico con arte secuancial es The phantom, que ahora recupera la editorial Dolmen. Un ejemplo de tiras a modo de antología sería Mafalda o Calvin y Hobbs.
      En las revistas había variedad, pero predominaba las historias largas como Axterix y Obelix, Blueberry, Thorgal, Spirou, Tin tin, Mortadelo y filemón, el príncipe valiente, johan y pirluit, Lucky Luke, El garaje hermético...

      Si lo que yo digo no invalida lo que has dicho, y muy acertadamente, es sólo para precisar que hoy día, ya es otro modelo de negocio, con otras formas y otros plazos que el americano o el Japonés, que por producción se han comido al mercado del comic Franco-Belga. Aunque el comic Franco-Belga continua y con buena salud gracias a su gran calidad, su tamaño y los plazos. Saludos.

      Delete
    4. Supongo que en cierto modo me viene de herencia el amor por la BD, después de todo me descubrieron grandes autores y aventuras con sus protagonistas entrañables.

      Cierto es que el seguimiento que le hago ya no es tanto como antaño, aunque intento mantener mi granito de arena e intentar estar al día. Aunque bien es cierto que, a pesar de la calidad de la BD, hay ocasiones que se reproduce lo que en otras ocasiones, querer alargar la historia innecesariamente y perdiendo su esencia. Aunque eso ya es otro tema.

      Por lo que sé, al menos "Le Soir" y "Ciné-télé-revue", sí que añaden una página de BD secuencial, es decir, van publicando todo el contenido del cómic de la página 1 a la 48. Lo que ahora me haces dudar de si es diario o semanal... como he comentado antes, no estoy tan conectado como antaño. Lo que sí recuerdo, es que "Le Soir" suele publicar BD de tipo más serio y adulto, mientras el otro suelen ser más bien de temática cómica.

      Voy entendiendo lo que comentas, después de todo es cierto que con los tiempos las cosas cambian.

      En cuanto a los cavernicolas que comentas, mientras lo leía creía que me sonaba, pero lo estaba confundiendo con "Les Cannibales".

      Por lo demás, muy interesante, hay detalles de los que era completamente ignorante.

      Saludos

      Delete
    5. Si, sigue habiendo medios como apuntas con arte secuencial. A lo que me refiero es que es un modelo de negocio residual. No es ni mejor ni peor, de hecho debo confesarte que a mí me gustaba.

      Lo que te decía de los cavernícolas es de nueva creación, editado en 2019 se llama Troglo & Dita, y ya se está agotando. Pero son unas tiras recopiladas. Los mayores las pueden disfrutar mucho, pero los que más las van a agradercer son los jóvenes de la casa, niños de 10 años. Está en gallego, pero tres o cuatro páginas para explicar en viñetas el big bang. Luego es una página con un título y todo arte secuancia mudo. Si puedo os la traigo el mes que viene. Porque si no piensan ampliar tirada o traducirlo al Español, puede ser contraproducente.

      Gracias por participar de esta manera, con tu presencia haces que la labor de la publicación en blog tenga mejor sabor. Saludos.

      Delete
  4. No logré conectar con el mundo Marvel.
    A veces me siento "marciano" por ello pero es que es así.
    Cuando leo sobre ello, por ejemplo ahora en tu magnífico post tengo la sensación de que me he perdido algo muy grande... pero es que las veces que he intentado acceder siempre han resultado poco gratificantes.
    No sé si por mi falta de fe o porque no está hecho para mí.
    En fin... es lo que hay.
    Eso sí, tu post se merece matrícula de honor.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Normalmente, es un mercado que tiene unos 80 años de historia. El mercado, oficialmente fue iniciado en action comics # de superman, la mítica portada en la que levanta un coche. Desde allí ha llovido mucho y como explicaba del mercado americano, lleva un ritmo inferman, con lo que es difícil que todo tenga calidad. Hay cosas buenas y mucho relleno.. Empezar es lo más difícil, necesitas a alguien que te vaya guiando poco a poco o te diga las lecturas recomendadas. Hay muchas etapas buenas y también hay mucha infantilada. La infantilada si te la lees con 12 o 13 años no pasa nada, pero a determinada edad se hace difícil. Por eso se necesita a alguien que te haga una selección de buenas lecturas con las que puedas congeniar. Saber si te gusta lo nuevo. Si toleras todo o en cuanto te vaya calando los gustos más acertarás. Una vez te enamoras de un personaje, eres capaz de leer buenas y no tan buenas etapas, pero como todo, necesita su rodaje y coger el gusto. Entendedme, lo que pongo aquí no deja de ser una sugerencia. Si pincháis en la etiqueta comics tendrás más propuestas e incluso hay una entrada sobre demografías de manga. Intento abarcar mucho, entonces por lo de ahora trato de dar información. Cuando haya 20 entradas de comic y alguien me relata los gustos podremos acertar más. Saludos.

      Delete
  5. Ostras , tu narrativa me ha enganchado totalmente: ha sido entre una biografía y una oda, no sabría con qué quedarme, pero sí que has despertado mi interés hacia el tema.

    ReplyDelete
  6. Joder, qué manera de diseccionar el mundo de los cómics, me siento un principiante a vuestro lado, pero con ganas de aprender. Estoy releyendo cómics de Ennis y Dillon, recomiéndame algo por esa vía.

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para empezar, te digo que me informé de la peor banda del mundo , el cual me recomendaste y me dieron buenas referencias, compré ya el primer volumens. Lo leeré en breve, a ver que tal.

      Si te estás leyendo a Ennis y Dillon, supongo que te estarás leyendo predicador. Si te gusta el género del macarreo te recomiendo The Boys, que ahora está de moda por la serie de amazon, aunque son tres intregrales por casi 40 Euros cada uno.

      Luego te puedes coger Juezz Dredd el día del juicio. Es de Garth Ennis, es un comic sólo en color dibujado por el gran dibujante de Juez Dredd. Lo malo es que si quieres continuar, en España, quien publica la serie lo hace en blanco y negro, a mí me gusta, pero lo advierto para que no te lleves sorpresas.

      Ppuedes pillarte Un peregrino, aunque este comic, casi casi que es más fácil pillarselo en inglés qe está super agotadísmo en España. Son dos tomos, aunque te puedes pillar uno por uno porque es una historia cerrada no necesita contiinuación. Es un western crecpuscular.

      Puedes entrar a Hellblazer con la etapa de Ennis, pero antes te recomiendo leer otras cosas de él y porque Hellblazer si luego lo quieres leer entero son 300 números.

      Yo soy fan de Punisher, y te recomendaría Punisher marvel saga que son de Garth Ennis. Si te gusta el género es canela en rama. El problema de Ennis, en realidad es que es el típico guionista de nicho. Te habla de las armas, la guerra, y en general estos son los temas que toca. Predicador es algo a parte, es una loca y demencial historia de carretera en busca de Dios para pedirle responsabilidades.

      Por parte de Steve Dillon, te recomendaría por descontado Predicador, pues es el trabajo por ql que mas lo nominaron. Y generalmente compartió carrera con Ennis en Un peregrino, algo de Hellblazer y algo de el castigador.

      Por ponerte algo más de Dillon, fue el dibujante regular de Animal Man, otra obra descomunal con el gran Grant Morrison. Pero esta es una de las obras en que Morrison está correcto sin idas de olla.

      Luego tiene más trabajos y colaboración en colecciones. Desgraciamdamente ha muerto en 2016 aa los 54 años por una maldita apendicitis, y luego no s quejamos de nuestro servicio de salud.

      Bueno creo que en lo referente a Ennis y Dillon tienens donde elegir. Perdona las horas pero estoy de vacaciones en las fiestas del pueblo. Je je, voy a cerrar el blog por vacaciones. Saludos.

      Delete
  7. "Brenllae",
    Soy fanático de "Comics" sea cual sea el estilo.
    Además, para juzgar si algo es bueno o malo, necesitamos conocer su contenido.
    Me gustaron tus publicaciones y tu blog!
    ¡Hasta pronto!
    Douglas

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES