MI AMIGO DAMHER


Quizás esta vez os traiga una entrada controvertida, por el contenido que se expresa en este comic. Es una especie de "Slice of life" sobre la infancia y la adolescencia de un asesino en serie, el famoso carnicero de Milwaukee, Jeffrey Damher.

Traigo esta lectura al blog, porque me ha gustado mucho y porque creo que es una obra de referencia que nos puede ayudar a reflexionar en clave social.

John Backderf, el autor de esta novela gráfica, compartió un periodo de la infancia y la adolescencia con Jeffey Damher. En aquel momento de juventud, la convivencia con él en el instituto no fue más allá del cruce con uno de los raritos del instituto, pero cuando años más tarde, el autor se entera por las noticias de que su compañero de clase es uno de los asesinos en serie más sanguinarios de la historia de los Estados Unidos, toda aquella vivencia estudiantil se redimensionó.


John Backderf, de formación periodista, y que ha hecho mucha caricatura política, pensó que aquí había una historia que contar y empezó a recabar información mediante entrevistas en el entorno cercano de Damher, profesores y demás... incluso se hace acopio de las entrevistas que el propio Jeffrey concedió al F.B.I y a la prensa meses antes de su muerte en 1994.

El autor va contrastando los testimonios y la imagen pública que se ofrecía de Jeffrey e iba intuyendo una historia que se deslizaba de la caracterización ofrecida por los medios. En alguna entrevista con los profesores, la mayoría de testimonios coincidían en señalar que no habían visto nada que sobresaliese en Dahmer, cosa que por otro lado, acuñaban, era raro de por sí.


Jeffrey Damher, era un adolescente introvertido, incapaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Se relaciona con los demás compañeros, pero acaba siendo una suerte de mascota para el grupo. De hecho, el autor no lo oculta y hay un capítulo de la novela gráfica que hace mención al "club de amigos de Dahmer" en el que se juntaban para hacer coñas en referencia a él, o acuñaban términos llamados "Dahmerismos" y otro tipo de desaciertos que no voy a enumerar.

John Backderf creía ya que podía componer una historia de bajada a los infiernos de Dahmer, componiendo el caldo de cultivo que él conocía. Una madre enferma y con problemas. El matrinonio de sus padres destrozado, pero que ya llevaban años luchando y separados mientras Damher era un adolescente introvertido. Un chaval con problemas de sociabilización que es víctima de acoso, burlas y desprecios. Un joven solitario que se va sumiendo en la adicción del alchol. Muchos elementos, en definitiva, que de alguna manera, va configurando un perfil que da a entender lo que luego sucedió. John Backderf, no justifica los atroces asesinatos de su antiguo compañero, es más, deja claro que los deplora, que Dahmer, como asesino en serie,  no es un sujeto digno de compasión.

El autor, con este trabajo autocontenido, crea e intenta dar sentido a todo ese periplo acompañado de Dahmer en la época de instituto. Es esa sensación de vacío cuando te encuentras con la noticia de un asesino en serie y te preguntas cómo ha podido llegar a suceder y necesitas explicártelo a tí mismo.


Me paarece un comic ideal para explicar los motivos, causas y factores de la exclusión social. Cómo la marginación social está presente en la sociedad y cómo esta última siempre va por detrás poniendo parches o medidas que no son preventivas o proventivas, al revés, en muchos casos. son acciones de carácter mayormente paliativo.

También nos pone en alerta de la importancia de la educación, y no sólo como modo de promocionarse y medrar en la sociedad, si no, como etapa en la que se construye al individuo y por ende la sociedad. John Backderf, en la obra siempre se pregunta dónde están los adultos en la vida de Dahmer. Padres, profesores... que han visto problemas en la vida de Dahmer y no han hecho nada al respeto. Apela a la responsabilidad social que tenemos con nuestros conciudadanos, evitando el etiquetaje de las personas que anestesia el espítitu crítico y nos relaja ante tal responsabilidad. Frases típicas como: "Algo habrá hecho...", "Todos tenemos problemas...", "Yo no soy la niñera de nadie...", "Quien eres tú para meterte en la vida de nadie..."  son frases que tienen su sentido entendiéndolas caso por caso, pero cuando las utilizamos para edulcorar nuestra responsabilidad, supone una rémora social muy difícil de disolver.

Además, también nos habla, que la marginación tiene múltiples factores. No se llega a la exclusión social porque un apartado de la vida nos vaya mal. Es un conjunto en el que podemos tener problemas económicos, de salud, perder el tejido social, perder el apoyo de la familiar... de tal modo que entramos en una espiral que luego es difícil de enderezar por nosotros mismos.
 
John Backderf, el autor del comic

En el apartado gráfico, el dibujo, a primera vista puede parecer tosco, incluso raro, con unas proporciones y formas descompensadas, sobre todo en humanos. Pero es el estilo de John Backderf y en mi opinión, es genial para la historia. El autor es caricaturista y ha hecho mucha caricatura de actualidad, opinión y política. Este modo caricaturizado para la historia, hace que no haya hiperrealismo en la historia dura que nos está contando, se nos hace menos agrio. 

Además, el dibujo no es tan simple como caricaturas, está muy trabajado, sobre todo los grises y las manchas de negro. El uso del negro, o el lienzo invertido, fondo negro y líneas blancas es realmente asombroso, y cómo va laternando estos fondos negro y blancos me parecen de un buen hacer tremendo. Como muestra y despedida de la entrada, os dejo la contraportada del tomo en castellano por parte de la editorial Astiberri. Por mi parte es todo.

Comments

  1. Esa misma novela gráfica la leí hace unos años.

    Y efectivamente, la considero interesante, aun así, creo que le faltaba algo. Soy consciente que solo es una parte de la historia, pues el autor solo cuenta su versión de los hechos y lo que pudo investigar al respecto. Puede que sea por ello que me parezca que la historia está incompleta.

    Si bien es cierto, que tiene una gran metafora y enseñanza detrás de la historia real que nos cuenta. Por lo que si bien es recomendable e instructivo, sigo considerando que es parcial. Aunque debo reconocer que hablo un poco de memoria, pues de ello hace unos cuantos años.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja, ja, ja. Si, toda historia que nos cuentan es parcial. En este caso, claro que haría falta una segunda parte más morbosa donde se diera cuenta de las acciones deplorables de este personaje. Viendolo así, claro, semeja un coitus interruptus. Saludos.

      Delete
  2. Recuerdo haberla leído hace bastante... pero me sentí un poco decepcionada con el cómic. Más que nada porque siempre me quedó esa sensación de que el autor aprovechaba la situación de haber estado en el mismo instituto que un futuro asesino... Puede que necesite una segunda leída para terminar de ver los otros aspectos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Bueno. Backderf ha dado su visión, que puede ser un poco controvertida, pues era amigo del prota. Pero al final, no es un trabajo periodístico, sino una historia en la que se puede permitir licencias, creo yo. Para mí es una historia buena para integración social, que es en el campo en el que me muevo. No es el mejor caso, porque luego derivó en lo que derivó, pero me da cancha para indagar cómo un individuo llega a perpetrar tales atrocidades en su vida, preguntarme por cuál había sido su background. Saludos.

      Delete
  3. Me anoto tu sugerencia, tal y como lo cuentas pinta muy bien. Ahora estoy leyendo a Seth, ventiladores Clyde, y otros de él.

    Cuídate, saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Ok, yo ya he conseguido la segunda parte de La peor banda del mundo, obra que me has recomendado tú, si mal no recuerdo. Cuando la termine la reseño. Un saludo.

      Delete
  4. Interesante lo que compartes. Saludos a la distancia.

    ReplyDelete
  5. Extrañaba leerte, amigo. Concienzudo análisis, otra gran recomendación nos haces. Lo buscaré...

    Espero estés muy bien y cada vez mejor. Abrazo grande.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES