LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DE LIEJA A VERSALLES.

 Me han regalado los Reyes Magos (Anxo Arca) un libro de divulgación histórica, y pese a no ser del estilo que habitúo leer y reseñar, puesto que lo he leído en tres días y pienso que puede ser del agrado del que quiere nadar por la historia, aquí os dejo mi opinión. Además, que pese a tener la reseña de hace tiempo, entre exámenes y demás en febrero, casi se me pasa el arroz.

Vaya por delante que no soy licenciado en historia, pero creo que tampoco el libro tiene esa pretensión. Como bien reza el título vamos a adentrarnos en los entresijos de la primera guerra mundial. Quizás la guerra con mayúsculas, pues es verdad que por número de afectados y repercusión, todos podemos albergar en nuestra mente nombres y batallas de la segunda guerra mundial, sin embargo ya habían tenido el ensayo de la primera. Para mi gusto, la primera fue más cruenta, más cuerpo a cuerpo, sin unas armas tan desarrolladas y por ende, la que cambió la mentalidad del globo terráqueo para siempre.

Ricardo Artola hace aquí un retrato lo suficientemente profundo de la guerra para entender qué estaba en juego. Desde la muerte del príncipe Francisco Fernando en Sarajevo se desata un periodo oscuro, en el que el mundo cambia de cara. Hasta aquí, yo circulaba en terreno conocido, pero lo que me sorprendió es la narración que Artola hace de los episodios bélicos, las escaramuzas, las victorias pírricas, las oportunidades perdidas y las grandes frustraciones del campo de batalla. Eso me fascinó, porque no era consciente de muchos de estos acontecimientos y el autor los describe de tal forma que profundizas en ellos sin el riesgo de semejar un ejercicio pesado. 

Contemplamos todos los focos calientes del conflicto, Lieja, Verdún, Somme, Galípoli... entendiendo todo lo que nos llevó allí. Las ansias de unos contendientes que en 1914 se las prometían muy felices e intentaban por todos los medios avanzar en líneas enemigas con la esperanza de una victoria rápida. Poco a poco iba llegando la frustración por ambos bandos y el abatimiento de tener que soportar casi cinco años de guerra. Cada día se seguía del otro por el afan de conquistar 20 metros más de tierra. Realmente llegó un momento de bloqueo y hastío, perdiendo hombres y dinero sin beneficio ninguno.

La estampa que nos propone el autor, no trata de abrumarnos con datos técnicos, que los hay. De hecho, están impresos muchos mapas, diagramas, fotos, personajes importantes,  hechos relevantes del periodo bélico y muchos apéndices de ayuda. Pero a riesgo de adelgazar toda esta batería, nos brinda una escritura ágil y amena, por la cual pasaremos encima de las batallas analizando muchos puntos interesantes de las mismas.  El armamento, la estrategia militar, los pros y los contras de las escaramuzas más importantes, las crísis económicas, las reconversiones para la industria bélica y sus consecuentes hambrunas...

Se pasará por todos estos ítems, teniendo en cuenta las formas de guerra, terrestre y marina. Os confieso que lo que más me fascinó fue la guerra submarina, porque desconocía muchos datos. Este análisis es para ver el conjunto del puzle pero también guarda información de cómo vivía la gente en los campos, soportando los bombardeos, malas cosechas, hambruna y con familiares en el frente.

Abordará también la vida de los soldados, haciendo especial mención a la vida en la trinchera. La trinchera, pese a ser conocida y practicada por ejércitos en otras ocasiones, en la primera guerra mundial va a ser la forma más habitual de contienda entre las tropas terrestres. Los datos de cómo se construían las trincheras me gustaron aunque alguno ya los conocía. El dato con el que me hizo clic la cabeza, fue leer que en algunos casos también había cuadros colgados en medio de tanta desolación.

Al final, la sensación que deja es haber hecho un viaje por aquella época con más sombras que luces. Pero eso es lo que me ha gustado. He vivido una experiencia y he aprendido. Esto es todo por mi parte. Ah, y un saludo a mi amigo Anxo. Gracias por el libro.

Ricardo Artola, autor del libro

Comments

  1. Tampoco es un tipo de lectura que suela hacer, aunque bien es cierto que en una ocasión leí un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Más o menos trataba el tema al igual que este libro, aunque sin hablar de cifras o estrategias, centrandose más en la vida de los soldados en el campo de batalla.

    Es bueno saber que hay literatura bélica más alla de la 2ª GM. Aunque puede que con la salida de "1917" empiece un auge de esa época.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Los libros de divulgación histórica no suelen ser mi fuerte :P pero si alguna vez veo alguno de un período histórico que me pueda interesar, le daré una oportunidad

    ReplyDelete
  3. Buenos días , me parece una buena elección de lectura y descubrir tantas cosas en él , sin duda lo has disfrutado y eso siempre es gratificante.Muy buena reseña nos has dejado .
    Un abrazo .

    ReplyDelete
  4. Supongo que los cuadros en las trincheras daba un poco de "normalidad" o "sabor a hogar" a los soldados. Como tener una ventana a un mundo diferente, más bello. Aunque imaginar la escena me parece impactante.
    No soy en absoluto aficionada ni a los libros ni a las películas de guerra, aunque si incluye el aspecto humano ya me parece interesante.

    Gracias, Emilio por la reseña

    Bicos

    ReplyDelete
  5. Me interesaste. Si lo veo en librerías lo capturaré. Se agradece, amigo.

    ReplyDelete
  6. Hola Emilio , un libro muy interesante ... Cuantas penurias debieron pasar los soldados
    Esto me recuerda , a la historias que me contaba mi abuelo sobre la guerra de áfrica y la de España
    Me alegro de volver por aquí , te deseo una feliz tarde de Sábado besos de flor.
    Pd , Poco a poco me voy poniendo al día con todos vosotros , es que estado un par de semana mala de las lumbares y de dolor de estomago .

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES