LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO



Con motivo de la conmemoración del 28 de junio y que por ciclo en el blog, tocaba una de cine, he decidido sacar a la palestra una de las más celebradas cintas del colectivo LGTBI. Me refiero a Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Además, este año, se celebra el 25 aniversario de la película estrenada en 1994.

Una producción australiana de muy bajo presupuesto pero muy fresca. El elenco de protagonistas ya lo quisiera ahora una producción de Hollywood. Terence Stamp, y por aquel entonces, los poco conocidos Hugo Weaving y Guy Pearce. Ahora estos dos son estrellas muy cotizadas y Stamp ya lo era entonces pero le sedujo la idea de poder interpretar el papel de un transexual. Hoy en día esto sería políticamente incorrecto, optarían por un actor que fuese trans. En aquel entonces, había menos posibilidades y más prejuicios.

El colectivo no atravesaba por el mejor momento, en aquel tiempo se recrudecía la enfermedad del SIDA con una sociedad poco informada y concienciada. Sólo un año y medio antes, había muerto un icono en el mundo del rock y del colectivo LGTBI como Freddy Mercury y una de las películas que sobresalió ese año era Philadelphia, de Jonathan Demme.


La sinopsis se puede resumir brevemente, las andanzas de tres drag-queens (una de los tres era transexual) por el desierto australiano. No tiene más, ni tramas ni dramas raros. Es austera como el paisaje, libre de artificio, y aún así desprende una frescura y un buen rollo que te dejará una sonrisa incluso mucho tiempo después de su visionado. Lejos de semejar algo banal o superfluo, a veces frívolo, la película ahonda en esa vivencia cotidiana en la que los sueños están por encima de las heridas, a pesar de los sinsabores.

He elegido el filme, porque pienso que para recomendar su visionado es ideal para muchos tipos de espectadores. Congenia y llega  a mucha gente, por su sencilla, natural, divertida y al mismo tiempo tierna forma de narrar las aventuras de estas tres personas. No hace uso del habitual dramatismo que envuelve a este tipo de propuestas, regodeándose en los aspectos negativos y provocando esa sensación de victimismo maniquea. Tampoco busca la denuncia de por sí, sólo muestra lo que quiere contar aunque conceda alguna escena a un trasfondo que no se aborda pero subyace y convive con los personajes. Al contrario, esta película es una propuesta luminosa, valiente y dedicada a dar calor y color a los momentos más raros, difíciles y absurdos por los que todos atravesamos... (Soledad, abandono, incomprensión, miedo a no llegar a ser tú mismo...)


Lo que pueden parecer unas interpretaciones estereotipadas o arquetípicas, a mi modo de ver,  son sugerentes, porque en definitiva, son personas que se mueven por pura voluntad y hacen de esta, su forma de ser. Veo normal que cada cierto tiempo busquen reinventarse a sí mismas. A lo mejor no son lo que quieren ser, pero lo buscan decididamente. 

¡¡¡ ATENCIÓN, PUEDE ALBERGAR SPOILERS!!!

Para empezar tenemos a Adam/ Felicia, la mariquita malediciente, interpretada por Guy Pearce. La más descarada de las tres drag-queens. Con más culto al cuerpo y decidida a comerse el mundo pero que tendrá que aprender a templar sus impulsos.

Terence Stamp interpreta a  Ralf/ Bernardette, la diva. Transexual que accede a hacer la gira para olvidar la pena por la muerte de su novio. Realmente ya está de vuelta de todo pero también aprenderá algo en este viaje.


Hugo Weaving interpreta a "Tick"/ Mitzi, bisexual que miente a los otros componentes para hacer la gira, cuando su motivación principal es ver a su hijo por primera vez. Se esfuerza por aparentar el arquetipo macho hetero, con la intención de no ser rechazado por su hijo, pero se sorprende al ver cómo educado por la madre, el niño es capaz de ver todo con normalidad.

Tres patas para un banco. Me sorprende el elenco, porque el espíritu de la película es muy contrario a lo que luego en sus carreras podemos ver de los actores. Terence Stamp fue el general Zod en Superman, es decir, un icono cultural y casi siempre ha interpretado a personajes duros. Lo mismo pasa con Hugo Weaving que ha sido Elrond en el Señor de los anillos, V de V for Vendetta, Red Skull  en el MCU, Agente Smith en Matrix, personajes bastante duros. Guy Pearce, más de lo mismo. L. A. Confidential, Memento, El conde de Montecristo... Para más información esta es peli que catapultó a Pearce y Weving, aunque luego fuesen famosos por otros trabajos.


La verdad, el baile no era ninguna cualidad que poseyera alguno de los tres actores. Al menos, Guy Pearce era fisio-culturista. Es cómico, y a veces hasta da pena verlos, pero creo que es parte del encanto de la película. Esta decadencia que se junta con la decadencia de  unas gentes y paisajes áridos que todos podemos reconocer también en algún sitio de nuestra geografía, y no lo digo por los parajes australianos.

La fotografía, los paisajes, las puestas de sol, me han parecido muy bellas. En la actualidad hay técnicas y utensilios que podrían captar mejor esta belleza, pero me maravilló la forma de narrar la historia en esos parajes apartados, alejados y además con tintes oníricos. No los miraba de la misma forma en Mad Max o en Cocodrilo Dandee. Mención aparte merece la escena de la subida a la cima ataviadas con el traje de Drag-queen. Eso es casi la culminación de un sueño o de la película, que podríamos calificar también de road movie.
 

A veces, con la madurez, lo importante son las ganas de pasártelo bien y sólo la intención puede ser un punto ganador. Esta película también nos enseña esto, da igual lo que digan o cómo te miren, si realmente en tu vida has encontrado la forma de sonreír y pasártelo bien.

Terence Stamps, al que la interpretación de Bernardette le valió varios premios, no estaba contento con su papel, aunque acabó reconociendo que fue una de las mejores cosas que le han pasado en la vida, al preparar el papel e informarse, pudo experimentar por todas las dificultades de todas estas mujeres, que en algún momento se han cambiado de sexo. Por tanto, declaró que recibió una lección de vida.



¡¡¡ATENCIÓN, FIN DE SPOILERS!!!

Resumiendo un poco los puntos, podemos decir que Priscilla fue una película arriesgada, adelanta a su momento, que dignificó la pluma y volvió a poner de moda la estética drag-queen. 

Como podréis adivinar, por la temática y el cariz de la película no fue fácil obtener financiación y los sueldos de los actores estaban adheridos a la especulación con los beneficios. El presupuesto de la película fue algo mayor a 2 millones de dólares. Hoy en día no grabas con eso ni un capítulo de una serie.

 Consiguieron financiación también del estado australiano por fomentar los paisajes y el modo de vida autóctono. De hecho, si os fijáis, hay una diferencia de trato de los nativos del lugar o aborígenes que con los del pueblo que tratan con más malas formas. Stephan Elliott, fue al mismo tiempo el guionista y el director de la cinta. Tiene muchos de los ingredientes de una película primeriza, pero no lo es. La sorpresa es que, al final hizo una muy buena taquillla y todos quedaron contentos.


Os dejo también aquí la entrada que he hecho como colaboración el año pasado en el  blog de mi amigo Anxo Arca:

Comments

  1. Madre mía.... menuda entrada, esto si que es una explicación, no las dos frases que pongo yo, por eso hay blog y BLOG, pero bueno, cada uno hace lo que puede ¿verdad? ja ja ja.
    Parece tener buena pinta, intentaré verla.
    No he podido seguirte, lo que me dices "lista de lectura" a mi no me sale, supongo que como todavía ando con el XP (los pobres no damos para más) eso será lo que falla.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Seguro que te gusta, es muy desenfada, con trasfondo y ternura. Yo necesito hablar, o en este caso, escribir. Lo importante no es escribir, es necesario tener algo que decir. Para eso dos palabras bastan.
    Lo de seguirme, es patético, pero si no es eso que te he escrito ni yo mismo sé qué decirte para poder hacerlo, trabajaré en ello. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya te lo diré cuando la vea, ya sabes que yo no ando con tapujos, si me gusta bien, y sino... te lo diré, ja ja ja.
      Bueno, cuando sepas como se hace me lo dices, así como tu me sigues, lo justo es que lo haga yo también.
      Un abrazo.

      Delete
  3. Ahora, arriba a la derecha, al lado del título en color rosa están los campos Shearch y Subscribe. En subscribe puedes seguirme de forma anónima poniendo el mail. No he andado más pero es que lo de las plantillas es así. Perdí las páginas que almacenaban el contenido por categorías y he ganado esta posiblidad. Lo comido por lo servido.

    ReplyDelete
  4. Esta película fue transgresora y además muy divertida.
    La recuerdo con mucho cariño.
    Ahora que parece que el oscurantismo vuelve a amenazar las libertades está muy bien que la rescates.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parece importante como dices, afontar la vida sin recriminaciones, sin mirar atrás, aprovechando la vitalidad que tenemos en ser felices a pesar de las preocupaciones. Por eso me gusta la propuesta de la peli. Ya coincidimos en gustos. Un abrazo.

      Delete
  5. no la vi en su momento pero por tu comentario debería, apoyo todo lo que tenga que ver con este asunto y ésta mirada de la vida... voy a verla entonces, saludos!

    ReplyDelete
  6. Yo creo que por el cariz de tu blog, esta peli te encantará. Además hace un recorrido por parte de la musica dance de los 70´s y 80´s . La verdad, ahora que caigo no he hablado nada de la musica en toda la entrada, un fallo. Un saludo para tí y gracias por pasarte.

    ReplyDelete
  7. Hola! No la vi, me la anoto, pinta bien.
    Acerca del comentario que dejaste en mi última entrada, esta era la reseña de La Defensa

    https://frodorock.blogspot.com/2014/02/jaque-al-cine-ii.html

    Me quedo dando vueltas por ARMARIUM PERGAMINORUM
    Abrazo y muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí, ya he visto la reseña de la "Defensa Luzhin". No sé si la tenías planeada o no, pero parece nuestra mente convergió en el tiempo. Saludos Frodo.

      Delete
  8. Me alegro de haber llegado a tu blog y "conocerte" un abrazo enorme, ¡me encantó! y me quedo por aquí, te sigo.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  9. un placer ha sido hallarte leerte y disfrutarte
    un abrazo desde Miami

    ReplyDelete
  10. awesome article.
    thanks for sharing and have a nice day

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you for your visit. I have gone to your website and have a problem with advertising. I ask you please, if your intention is to spam, do not come back here. But if your visit is sincere, you will be welcome.

      Delete
  11. Adoro todo aquello que vuelve con fuerza a la palestra, no he tenido el gusto de verla, pero gracias a ti me interesa enormente, así que la veré todo lo que sea disfrutar del momento es interesante para mi.

    Un abrazo y gracias por tu paso por mi mundo de letras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí por pasarte y creo que por lo que veo, te va a gustar. Eres sensible y abierta alos temas sociales.

      Delete
  12. Ha sido un logro titánico. Seguro que con resultados excelentes

    No sé si podré verla, pero sería un gustazo. Un abrazo


    ReplyDelete
  13. Pues si l ves algún día espero que te guste. Gracias por la visita.

    ReplyDelete
  14. Priscilla es una de las películas que cada tanto veo. Diferente por donde la mires y cada vez más nueva.

    Muchas gracias por contactarme, amigo. Te sigo de ahora en más.

    Abrazo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Grascias a tí. Además, dedicándote al mundo del guión, seguro que tus palabras dejan un buen poso. Un abrazo.

      Delete
  15. Sí, es de las pelis que me han enseñado: soltura, descontractura, desparpajo... Toda una época, además.

    ReplyDelete
  16. Recuerdo verla cuando se estrenó.Me gustó.Y me encanta Terence Stamp,lo mismo es inquietante que tierno...

    ReplyDelete
  17. Me encantó ésta película, divertida y a la vez con mucha enseñanza... todavía tenemos que aprender mucho sobre diversidad de género, aqui se hizo la obra de teatro, fue excelente.
    Cariños.

    ReplyDelete
  18. Gracias por la visita. Pienso lo mismo. Un abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES