MI PLANTA DE NARANJA LIMA


Mi planta de naranja lima es un viaje a la infancia, donde todo nos hace vernos más pequeños y sentir al lado de nuestro amigo Zezé, el protagonista del libro.
Se ha convertido con el tiempo en una de mis novelas preferidas. No tiene nada espctacular que nos vaya a omnubilar, giros de guión ni una intrincada trama. El libro nos relata simplemente la vida de un niño de cinco años que ha tenido que crecer demasiado rápido en un ambiente de pobreza y soledad.
El autor, José Mauro de Vasconcelos, impregna el libro con tintes pseudobiográficos de su infancia en Brasil que dotan a la historia de verosimilitud, sin embargo, creo que es el logro más grande de este libro.
Lo más difícil, a mi juicio, para un escritor es encontrar su propia voz. Nosotros vemos el producto terminado, un libro trabajado. Aquí comienza la magia, porque inferimos de forma inocente que las cosas fluyen y la prosa es de lo más natural, aun cuando puede albergar sus errores e insuficiencias. En el caso de Vasconcellos, se redobla la apuesta, pues asume la voz de un niño de cinco años, cosa nada sencilla. Yo tendría muchas dificultades para pensar como un niño de cinco años, en cambio, a medida que paso las páginas me sorprendo a mi mismo identificándome con la psique del protagonista a su edad. Es casi un embrujo.
Algunos podrian calificarla como otra novela más de crecimiento, pero en mi opinión no es así. La novela está cargada de sensibilidad y unos personajes tan buenos que rozan lo onírico sin despegarse del suelo. Zezé crece en una familia en la extrema pobreza, sin oportunidad de llevar siempre ropa límpia, incluso él se fabrica sus propios juguetes. El ambiente es tan deprimente en la familia, que el niño para subsistir cuenta sus problemas, alegrías y decepciones a una planta de naranja lima, de ahí el título del libro. Zezé desahoga las palizas contínuas y su infortunio con una "amiga imaginaria".
Se encuentra con Portuga, un adulto que lo pasea en su coche mientras comparte confidencias que ablandan el corazón al adulto. Portuga, a su modo es el padre que el niño siempre deseó. Zezé va a convivir también con un cantaautor que le inculca la sensibilidad por la musica y la belleza. En definitiva, es una historia de crecimiento, pero particularmente emotiva y mágica.
Publicado en 1968, pronto se convirtió en un best seller. Fue traducido a 32 países y cuenta con una adaptación cinematográfica. En Brasil hay una adaptación didáctica para la escuala y pienso que es un libro imprescindible en la enseñanza. Yo creo que se puede leer bien a partir de 3ºESO en adelante, además de que los adolescentes descubran otra literatura que la mainstream y Mayoritaria.
Un aviso para navegantes, no podía ser todo bueno, pese a ser un libro que recomiendo fervorosamente, es importante precisar que en las primeras 30 páginas he estado a punto de abandonarlo. Era mayormente descriptivo y ponía en contexto, pero yo no sabía muy bien hacia dónde avanzaba el libro. Pero si pasáis estás páginas el libro os lo recompensará con creces.
Un saludo espero que os guste.


Comments

  1. No he visto la peli, pero he releído varias veces el libro de Vasconcelos, desde mi infancia te diría. Obra indisoluble de nuestra formación, de nuestra historia. Hablo por muchos de por estos pagos...

    Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. En España no la tienen como una obra para la formación, pero deberían. Normalmente tienen el Aleph de Borges o Crónica de una muerte anunciada de Márquez. Vamos, de lo que yo he visto cuando estaba en secundaria. Un saludo.

      Delete
  2. Claro, también contribuyeron a formarnos el ojo... Abrazo.

    ReplyDelete
  3. Tengo pendiente este libro desde hace un montón de tiempo, y no sé por qué, porque la verdad es que me llama mucho la atención.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues yo te recomendaría meterte de cabeza. Ten paciencia las primeras 25-30 páginas, luego a disfrutar sin medida. Besos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES