EL CAMINO HACIA EL LADO OSCURO


Atención, contiene spoilers y mi opinión personal

En el momento que se estrenó esta nueva trilogía de Star Wars, habían pasado más de 30 años de la original y todo seguía intacto. Nos volvimos a emocionar al ver a los antiguos personajes en pantalla, nos las prometíamos muy felices y nos equivocamos.

En El despertar de la fuerza, se intenta imitar la magia de las antiguas películas, incluso en algún momento, el "homenaje" llega a ser muy descarado. Por descontado queda que  la película de J. J. Abrams tiene muchos aciertos: Una factura de impecable calidad, exprime sus 127 minutos llenos de acción y efectos visuales, de tal manera que el ritmo no lleve a tu mente  a pensar que está viendo otra vez los mismos elementos que en 1977. La realidad es que es una película calcada en su forma, pero la nueva no supera a su predecesora. Lo voy a intentar sustentar con argumentos.

La cinta me parece una excelente película de aventuras, pero una pésima entrega de Star Wars. J. J. Abrams no arriesgó nada, cogió los elementos del episodio IV los puso en una batidora y le salió la misma película con distintos personajes.

Empezando por el pasado de Rey, podemos decir que hay ecos de la infancia de Darth Vader en el episodio I. Pero eso no es lo peor, además utilizó el mismo arco argumental de películas anteriores de Lucas sin lograr contarlo mejor. La repetición de fórmulas hizo predecible la película además de traicionar al espíritu original. (Ruego que no se me entienda mal) Lo que digo, es que aunque mantenga un estilo y haga continuos guiños a la trilogía original, los hace coincidir de una forma tan burda que semeja una copia mal hecha para fans que no han visto nunca nada de Star Wars. Simplemente nos quiere devolver la nostalgia sin conseguirlo.

Voy a empezar a desgranar razones. La trama comienza con la primera orden (El imperio) construyendo una nueva estrella de la muerte, ¡Otra más! Ni una, ni dos, sino tres estrellas de la muerte, y los muy zopencos las construyen todas con los mismos fallos estructurales en su defensa. Mirad si son chapuceros. El arma tarda en cargar siempre un poquito más que el ataque rebelde. En la primera orden debe ir todo con windows 95.

Las pequeñas naves tienen que remontar el sempiterno corredor exterior para llegar al objetivo. ¡Por Dios!, la primera vez molaba, hasta tenías un subidón. Pero cuando lo he visto en el cine me dije: No puede ser, otra vez la misma historia. ¡Qué pesados!


Pero es que toda la película tiene la misma estructura que Una nueva esperanza. Un androide que guarda los planos de la estrella de la muerte y los tiene que llevar a la resistencia. En el camino se acaba estrellando contra un planeta muy, pero que muy parecido a "Tatooine" y justo se va a estrellar en la parte del planeta que coincide con la protagonista.

Hasta ahora puede parecer lógico, pero seguimos, porque casualmente van a escapar en un halcón milenario que se hallaba en ese mismo planeta, en esa misma ciudad y que curiosamente hace piruetas más enérgicas treinta años más tarde. Luego son atrapados por la primera orden con interrogatorio y bromitas autoreferenciales al compactador de basura. Pero no os preocupéis porque nuestros protagonistas escapan por el fallo del campo de fuerza gravitatorio en una terminal del complejo. Escapan y dan los planos a la resistencia para que lance su ataque y ya sabemos como acaba. La conclusión que me estaba llevando es que me estaban tomando el pelo y que ningún individuo de la primera orden iba a construir mi casa.

Además, se construye malos personajes y se destroza a los que ya estaban hechos. Vende muchísimo más Darth Vader que Kylo Ren. A este nuevo antagonista lo quisieron envolver del apecto de Vader, pero no es lo mismo. Más que un Jedi entrenado, semeja un adolescente pirrado por Darth Vader como un fanboy estúpiodo que la emprende con todo cuando se frustra por no ser tan guay como su predecesor e ídolo. Pongámosle luego una máscara a modo de artículo fetiche que no tiene funcionalidad alguna. Sólo será la triste sombra de su  antepasado. Se trata de una patología que pudiera ser interesante, pero como veremos no se desarrolla bien en la siguiente entrega de la saga. Sólo nos marean con ella.

El problema real a afrontar, es que este villano no tiene carisma ninguno, funciona respondiendo a las expectativas que se autocrea. No tienen iniciativa, siempre está a la expectativa de lo que le cuentan. Parece que la espada láser le viene muy grande. Podría alguno aducir que no es el villano real, que Snoke está por detrás manejando los hilos, pero por lo visto en la siguiente entrega, va a ser que no. Este es también uno de los puntos en que Los últimos Jedi hace peor película a El despertar de la fuerza. Porque deja colgadas las tramas sin continuidad , más bien las deja expuesta en su vergüenza.

Deteniéndonos en la película de Abrams, no tiene sentido que un guerrero que ha sido adiestrado por Luke Skywalker pase apuros ante un soldado imperial (Finn) y una chatarrera sin entrenamiento como Rey. Además hay en la película un fallo tremendo sin solución de continuidad, me explico. En una escena de la cinta Rey coge el sable láser por primera vez y sufre como una especie de descarga emocional. Más hacia delante en la película,  Kylo es tan amenazante que puede paralizar a Rey con la fuerza y dejarle el láser rozándole el rostro, y sin entrenamiento o adquisición de poderes o vete tú a saber qué, un cuarto de hora más tarde Rey es capaz de derrotar a Kylo sólo con haber cogido el sable láser dos veces en su vida. Esto es más que un agujero de guión, es  una completa falta de sentido o empoderar a un personaje porque sí. Es cómo si yo me veo una película de Bruce Lee y pienso que mañana le puedo dar una paliza a tres cinturones negros de artes marciales. Es abusrdo y temerario.



Creo que sobra decir, que en toda la trilogía original Luke nunca derrota a su padre. Enfrentarse a Vader era épico. Le costó mucho esfuerzo, entrenamiento con Obi Wan, con el maestro Yoda, le costó una mano y saber que era hijo de un monstruo. LUKE, NUNCA VENCIÓ A VADER, pero en el momento postrero de la cinta, es Darth Vader quien se sacrifica como golpe de efecto final y telón de la trilogía. Ese es un buen final y una forma de resolver una situación y un conflicto con el desarrollo de personajes. Lo digo, porque en esta peli de Abrams, utilizan muchos Deus ex machina. Cuando Rey está a punto de derrotar a Kylo en la nieve, se abre una brecha  y un precipicio entre los dos. Es verdad que puede crear una tensión no resuelta que posteriormente pueden trabajar, pero desde mi punto de vista, arruinan toda la épica. Además, en la siguiente película están como si nada, "enseñando pezoncillos". Parece que esa parte del guión la escribió el hijo del guionista en un taller de escritura creativa.

Con tanto Deus ex machina fuerzan situaciones que no se explican. No se explica de dónde vienen esas dotes en las artes Jedi que desarrolla Rey. No hay un criterio claro a la hora de cómo se usa la fuerza. El pasado de Rey queda velado, pero la quieren atraer al lado oscuro. Si saben algo, y no lo explican, mal guión porque no tiene continuidad en Los últimos Jedi donde a Rey no le otorgan ese estatus esperado por todos para tratar de esclarecer lo que se proponía en la película de Abrams. Pues si no tiene nada especial, ¿para qué la quieren atraer? y si la quieren atraer ¿para qué le dicen que es una don nadie? Es una forma extraña de hacer ofertas. Coincidiremos que este es un punto de los guiones ridículamente estúpido. Podemos achacarlo a diferentes visiones entre directores, pero como franquicia es una catástrofe de proporciones bíblicas. Y demuestra a las claras que no sabían realmente hacia donde querían llevar la historia. Ya me pueden contar en el episodio IX que en realidad Rey es la puta ama. Me dará igual, sabré que sólo es una chapuza para arreglar esta gran cagada, y todo, por estúpidos. No quiero insultar, pero tener una franquicia como Star Wars y no cuidarla, es de estúpidos.

Hay algunas teorías que han salido después de El despertar de la fuerza que apuntaban de modo efectista a que Kylo no es lo que parece, sino que se hizo un sith a propósito para derrotar a Snoke y que no quiso forzar el combate con Rey, porque sabía que era su hermana. La muerte de Han Solo, sólo sería el acto de confianza que necesitaría Snoke para confiar en Ben Sólo (Kylo) (El problema es que también dispara a Leia en el episodio VIII, que dió lugar a la famosa escena de Mary Poppins. Y ya no le hacía falta convencer a un Snoke muerto. Además, si quería matar a Snoke, ¿para qué mata a su padre?). Tratar de salvar todas estas incoherencias no es nada sencillo. Todas estas teorías se filtraron en su momento, o las ideas fuerzas con las que J.J. Abrams dejaba la franquicia en las manos de Rian Johnson.



Como veis, tampoco había intención de arriesgar más allá con Abrams, pero  Rian Johnson obró la muerte espiritual de la franquicia. Es legítimo contactar con otra generación, a pesar de no ofrecerle algo nuevo, pero se han cargado por el medio un punto importante que mantenía la franquicia, es decir, la mitología que ha creado a través de los años. Entiendo que es dícil hacer algo nuevo al mismo tiempo que se hace un homenaje respetuoso con tu propio pasado, pero cuando he visto Blade Runner 2049 me quedé maravillado. (Esta es otra historia, pero que viene a decir que sí se puede)

Rian Johnson arriesgó, quiso traer cosas nuevas a la franquicia, pero las implementó de forma chapucera obrando así una pérdida de respeto del fandome más tradicional de la saga galáctica. Para mí, Los úlitmos Jedi es un despropósito continuo hecho por alguien que no tiene aprecio por la mitología de la guerra de las galaxias.

Podríamos empezar con aspectos generales de la cinta en contraposición a los ofrecidos por El despertar de la fuerza. Los último Jedi arriesga más, pero a fin de cuentas, si el despertar de la fuerza es un "homenaje" al episodio IV, Los últimos Jedi es un "homenaje" a los capítulos V y VI respectivamente.

Si señalaba problemas con la utilización anormal de la fuerza en El despertar de la fuerza, en Los último Jedi es un despropósito, así como todo el tratamiento del canon. Pero hay un detalle en Los últimos Jedi, que cualitativamente es peor que la cinta predecesora, me refiero al tratamiento de los personajes. Es tan malo, que mancha todo lo orquestado por Abrams.



El personaje de Rey, en la cinta de Abrams se rodea de misterio para conocer su origen y destino. Punto a favor en esa película, pues es lo único que explicaría ese uso desmesurado de la fuerza y del sable láser sin apenas entrenamiento. Vendría a ser una explicación como los orígenes de Anakim y la familia Skywaler,y... aun así, no se explicaría del todo, pues Luke siendo hijo de Anakim estaba necesitado de entrenamiento. Pero Rian Johnson ha tirado esa línea argumental por el retrete y ha decidido que Rey es una simple chatarrera. Esto es suicidar las motivaciones del personaje y su background, ese fondo que nos hace interesarnos por el personaje, que nos deja espectantes. Por otra banda, resulta una narrativa tramposa o mentirosa. Si Rey es una mindundi, la historia es una basura, a mí no me interesa ver a una niña jugando con la espada láser como un niño con su lego. Si Rey es alguien en el mundo Star Wars, nos están mintendo de mala manera, nos estarían narrando la historia de forma tramposa. Un despropósito, no sé  cuál de las dos opciones me parece más infantil.

Otra de las escenas que nos dejaba en vela, era esta escena enlace ente el episodio 7 y 8, Rey llegaba al planeta donde estaba exiliado un viejo cascarrabias y ermitaño Luke y finalizaba el episodio 7 ofreciéndole el sable láser. Dos años esperando expectantes a ver lo que iba a pasar. Otra vez más Luke estaría liderando otra ofensiva contra el malvado imperio galáctico (primera orden) pero no, Rian Johnson no contemplaba que el héroe de una trilogía pudiera pensar en plantar cara al mal, era mejor tirar el sable y que lo arreglase la fuerza por sí sola. Más grave aun si cabe, cuando él fue el responsable de adiestrar en un primer momento a Kylo y luego quiso matarlo. Pero no contentos con esto, vamos a hacerlo más surrealista, si el personaje de Luke que había visto bondad en el corazón de Darth Vader no quiso luchar contra su padre, con más razón no querrá dañar a su aprendiz por muy malas mañas que le haya visto, en ningún caso, asesinarlo. Para seguir con el patetismo, podemos decir que si le reconcomío el corazón el adiestrar al malvado Kylo, es responsable de lo que pase luego. Vamos, creo que es algo lógico y visible a todas luces. Pues no, Luke ermitaño pasa de todo. Ha vivido toda una vida en contra de la opresión del imperio, y ahora que ha armado a los enemigos de la libertad, se aparta de la circulación. Pero... ¿somos ciegos?, ¿no vemos que esto es completamente inverosímil, contradictorio y estúpido?



Esta que acabo de relatar es una catástrofe en la escritura de personajes, quizás la mayor de toda la cinta y la franquicia galáctica. Aquí ni siquiera vale la suspensión de la incredulidad, apesta lo mires por donde lo mires y eso que no ahondé en el deterioro del personaje a lo largo de la cinta. El personaje de Luke del episodio IV es totalmente otro en el episodio VIII y si Rian Johnson argumenta que ha cambiado, por lo menos, lo que le pido es que me los explique medianamente bien, pero eso es mucho decir.

Siguiendo el concepto de los personajes mal escritos, tenemos a Snoke, que prometía ser un nuevo "Emperador" pero que Johnson dejó en agua de borrajas. Además, es un error estratégico para la saga, porque queda una película para la resolución y nos dejan sin un villano. Kylo no tiene carisma, funciona sin más motivaciones que las de llegar a ser la sombra de su tío abuelo Vader, con continuas inseguridades, cambios de humor y bandazos entre el bien y el mal. Yo no lo veo un villano, lo veo un joven problemático que coge un casco molón para ir de malo y que nadie le tosa, pero que tiene que encontrarse a sí mismo.

Snoke, que ahora pasaba por ser el mentor de Kylo, con un dominio de la fuerza extraordinario, capaz de conectar mentalmente a Rey y Kylo a muchos millones de kilómetros de distancia, no puedo ver que a unos metros de distancia Ben Solo pensaba premeditadamente traicionarlo. Puede que no podamos juzgar las intenciones, pero así como presiente otras cosas puede presentir que el sable se mueve accionado por la mente de Kylo, pero no, tenía que morir. Y... yo me pregunto ¿para qué?. Es una pregunta que se debe de estar haciendo Abrams, pues ha declarado que cuando empezó el guión del episodio IX, empezó literalmente de cero, no tenía ni idea, porque todos los hilos que dejó abiertos en las tramas del episodio VII, Rian Johnson los echó a perder.



El problema de Kylo sin mentor, es que no puede vencer a una chatarrera con dos nociones de fuerza y tres de sable láser. No sé yo que amenaza podía haber resultado para Luke, que se supone que es bastante superior a Rey en el uso de la fuerza. Esto también es de juzgado de guardia, y... que la gente no se para a pensar en lo mal que suena, porque rompe cualquier atisbo de coherencia. Luego los crítcos dirán y dirán.. pero o no tienen idea o están comprados para maquillar estos fallos de tamaño galáctico.

No contentos, tienen que matar a Luke, y lo hacen a manos de Kylo en una especie de conexión Mind fullness desde el planeta ermitaño. Snoke puede conectar las mentes de Rey y Kylo a millones de kilómetros de distancia y ni se cansa, ahora lo hace Luke y se desgasta hasta morir. Si enlazamos con hilo, ¿cómo puede hacer esto Snoke y no darse cuenta de que kylo accionaba el sable láser que lo mató?. Son estas inconsistencias estructurales lo que arruinan la experiencia de visionado para un fan de toda la vida. Pero hay más, mucho más que la mala escritura de personajes. Aquí voy a recordar que Rian Johnson, además de director, fue guionista.

Otro de los rumores que se están filtrando para este episodio IX es la vuelta del emperador Palpatine, se oye su sonrisa al final del tráiler. Me parece lógico con lo que acabo de relatar anteriormente, parece que hace falta un villano con entidad. No puedo imaginarme a Kylo a lo emperador. No sería creíble, no por el actor, pero no puede cambiar de background de película a película como quien no quiere la cosa. Eso sí, no voy a mentar al diablo por si las moscas.

No quería poner a Leia en el concepto de mala escritura de personajes, que por descontado está mal escrito, porque voy a abrir una nueva categoría con el concepto del uso de la fuerza. En el personaje de Rey es claro, pero en el de Leia está más claro que el agua. A lo largo de la trilogía original Leia, no es que no entrene ni le instruyan en los caminos de la fuerza, no sabe hasta el último cuarto de hora de la trilogía que es hermana de Luke, por tanto hija de Anakim. Ahora bien, si comparamos, Luke recibe entrenamiento, y aún en la tercera película no puede levantar un caza pequeño de combate, Leia puede vivir a una explosión y es capaz de volar por el espacio sin entrenamiento. No sabemos si ha entrenado desde el retorno del Jedi, pero no hay una escena que lo sugiera, por tanto la escena de vuelo en el espacio es un Deus ex machina como un templo. Lo que es peor, una mofa a cuarenta años de historia. Entonces no sé cómo se cae Luke en ciudad nube si los Jedi pueden volar, ni sé porque Anakim tenía que agarrarse para no caer por los turboascensores en las precuelas ni cuál es el motivo por el que Palpatine y Yoda saltan conbatiendo en el senado galáctico pudiendo volar... y tantas... tantas inconsistencias más en referencia al nuevo poder Jedi.



Otra de las joyitas inconsistentes sobre el uso de la fuerza está en el personaje de Yoda. Anteriormente, los Jedi, se aparecían en consonancia y comunión con la fuerza, para dar un mensaje o apoyar a un personaje en malos momentos. Yoda se aparece a Luke y manda un rayo en plan Thor sobre el árbol y la cueva que contenían los libros. Pues si todos los Jedi pueden hacerse presentes y lanzar rayos, porque no le envían todos los rayos a Snoke o Kylo, o mejor aún, en su momento a Palpatine. Ya da igual que estén vivos o muertos. Da igual que Anakim se haya cargado casi toda la orden Jedi en La Revelión de los Sith, porque muertos son más poderosos. También es lo mismo que exterminase a todos los niños en el templo Jedi, sólo para hacer más malo al que iba a ser Darth Vader. Claro, teniendo en cuenta esto, será muy fácil traer al emperador de vuelta, pues los fantasmas son muy reales. No sé, ya con esto te puedes esperar todo.

Hoy en día no podrían matar a todos los niños del templo Jedi a sangre fría, la corrección política no se lo permitiría, pero es que la corrección política está arruinando la historia y el legado de la franquicia. Está volviendo maniqueos a los grandes personajes del pasado y no se pueden montar tramas o continuar con las antiguas por defecto de forma. Es aberrante pensar cómo se tienen guiños al empoderamiento de la mujer, y sin embargo se sigue permitiendo que desde una estrella de combate con un sólo botón se extermine a un planeta. Son incongruencias poniendo acento en los valores que más me gustan o más me "interesan". En este sentido, la corrección política, funciona como una puerta de salón del Oeste, con movimiento oscilante, lo que conviene entra y lo que no, pues sale rebotado y no entra.

Otro de los mantras preferidos con motivo de la corrección política es la venerada cuota racial, que hará de nuestro mundo un parnaso de inclusión social. Este es otro de los males endémicos de la democracia mal entendida, es decir, la representatividad. Por este sistema la democracia se convierte en partidocracia, donde semeja que todos están representados. La única verdad de la representatividad es que cobran por representarnos, que nos representen de verdad... ya es otro negociado. Con las cuotas en las pelis pasa lo mismo, son personajes que encajan difícilmente en la historia, sólo tienen un rol representativo. Yo que soy fan de Star Wars y Star Trek de toda la vida, puedo afirmar que son producciones que siempre han apostado por la diversidad de forma implícita y explicita. No hay mayor expresión de diversidad que las escenas de las cantinas en Star Wars o la inclusión de pueblos en las tramas como los pueblos de Jar Jar Binks o los Ewoks y además son importantes para el desarrollo de la historia.


En Star Trek, el puente de mando quería ser un crisol de naciones para representar la unión de la humanidad y dotaban a cada personaje de sus características y todos empastaban con más o menos protagonismo. Estaban al servicio de la historia y de vez en cuando se les dedicaba un episodio. Estoy hablando de 1966, cuando se estrenó Star Trek. Estos personajes no se limitaban a ser meras perchas ni alivios cómicos, y sobre todo, no estaban porque tenían que estar. En aquel momento con las decisiones que tomaron, ayudaron a la sensibilización social porque eran personajes que importaban y con los que el público empatizaba. Ahora venden la inclusión para ganar mercados, pero luego implementan los personajes de forma rastrera, con lo cual, me están diciendo que es algo añadido y no está pensado desde el fondo de la historia. Vivimos en unos tiempos accesorios en los que si hace falta aprovecharse de las minorías oprimidas, las cuotas raciales, las decisiones de quedabien en favor del dinero, se hace sin remordimientos. Esto es lo que me escandaliza de verdad. Lo que hicieron en el 66 era de valientes, lo que hace ahora Disney con el viento a favor, es de peleles, pelalas o pililas. Perdón, ya me hago un lío para decirlo correctamente.

No olvidemos que todo esto viene de Disney, no es una empresa cualquiera, en realidad es la empresa que ha modelado el inconsciente colectivo de muchas generaciones de niños y adolescentes a lo largo de prácticamente el último siglo. Pero... ¿Quién nos iba a decir hace unas décadas que controlar el sector infantil daría dinero? Pues sí, el que eso dea dinero ha sido lo que ha matado Star Wars, en mi opinión.

Esperemos a ver qué es lo que nos depara en episodio IX, pero yo sólo iré para ver hasta dónde son capaces de llegar a la hora de destruir a la gallina de los huevos de oro. Por mi parte esto ha sido todo. Supongo que cuando salga el nuevo episodio completaré esta entrada o haré una nueva. No me alargo más porque mi intención es hacer un artículo, no un libro. Han quedado muchas cosas en el tintero, pero si alguno o alguna tiene curiosidad, aquí están los comentarios. Saludos.


Comments

  1. Perdón, pongo yo el primer comentario a modo de medicina. Esta entrada puede parecer haterismo, pero si se puede ver así, os agradecería que lo toméis como un Haterismo pensado y argumentado. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola , jjaajaj juguemos y así se nos quitara el haterismo ..La verdad es que no he visto ninguna de la saga con lo cual no puedo dejar un comentario que sea objetivo así pues simplemente decir que a disfrutar de la película ..Un saludo .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja, ja, ja. Pues entonces eres una inocente alma que puedo salvar del susto. Si has visto las pelis clásicas, quédate con eso. Y si te va la marcha, mira la nueva. Juega, juega... Ja, ja, ja... Saludos.

      Delete
  3. Excelente info-análisis. Sabes de lo que hablas. Tanto que me re-dimensionas la saga...

    Derrama cuanto antes ese tintero seguramente lleno de lúcidas observaciones , amigo.

    Abrazo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero a la última entrega, para cuadrar todo. Pero hacerlo todo de golpe se me hace insufrible. Y en el fondo soy un fan del trabajo de Star Wars a lo largo de las décadas. Saludos.

      Delete
  4. No puedo con esta saga.
    De verdad que no.
    Obligado por un niño hace años tuve que ver varias entregas y todavía no me he recuperado...
    Me gusta la ciencia ficción, una de mis películas preferidas es Blade Runner pero con esta saga es que no puedo.

    En cuanto a la partitocracia... tampoco puedo.
    En fin...

    Saludos.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Idem, Blade runner es un fetiche para mí. La nueva, en contra del parecer de mucha gente, no siendo perfecta, también me ha gustado mucho.

      Delete
  5. Es como un discurso en un mitin político, sólo convence a los ya convencidos, a los incondicionales fans de la serie. (me gusta la saga pero no soy muy fanático) Está claro que Abrams no ha arriesgado, ha tomado tantos elementos de la saga que parece un remake más que una secuela, un déjà vu demasiado largo, además.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, si es mi opinión personal. Más que una reseña, pretende ser un alegato a los que quisimos otro Star Wars diferente al que nos ha traído Disney. Percibo que hay posturas muy enconadas acerca de este tema, sin embargo, de esta forma dejo clara mi postura. Saludos y gracias por la visita.

      Delete
    2. Me quedo con las tres primeras, quizá no tanto porque hayan cambiado mucho su producción, que también, sino porque seguramente soy yo el que ha cambiado.
      Me encanta tu blog, sobre todo su parte lúdica porque dada mi misantropía no soy fan de nada, ya sabes, esas posturas entre el hedonismo y el cinismo.
      Saludos.

      Delete
    3. Creo entenderte, yo de lo que pico es megalomanía y saber más de las cosas que me apasionan. Lo demás, pasa sin pena ni gloria por mi vida. Ja, ja, ja. Saludos.

      Delete
  6. Sin lugar a dudas amas este tipo de películas. +Me gusta tu reporte evaluación ,creatividad y esmero
    Te pongo un 10.,felicitaciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. La mejor recompensa es ser leído y compartir viviencias y experiencias. Saludos.

      Delete
    2. Esa es la maravilla de los blogs Ser leido y compartido
      abrazo de verano

      Delete
  7. Matt Groening copió la barba de Homer de la barba de Pedro Picapiedra. Cuando le preguntaron por el tema dijo que si lo hacías con cariño no es un plagio, es un homenaje. Creo que esa es la idea que sirve de base a todas estas secuelas que en realidad son más un remake que una continuación. El despertar de la fuerza es un plagio de La guerra de las galaxias, pero hace poco vi la última de Mary Poppins y pasa lo mismo. Se supone que es una continuación, pero en realidad es un remake. No entiendo por qué hacen esto. Para mí es un alarde de falta de imaginación, falta de ganas. Apostar por la nostalgia en vez de esforzarse en crear algo nuevo, hacer una continuación original.

    Pero si esto es malo, todavía es peor lo de Los últimos jedi. En una saga como Star Wars no puedes dejar que cada director continúe la historia como le dé la gana. Tiene que haber un plan, una idea. Pero si encima le das el mando a un tío cuya intención parece ser torpedear todas las tramas que quedaron en el aire en el episodio anterior apaga y vámonos.

    No soy fan acérrima de la saga, pero he visto todas las pelis en el cine (salvo las de los 80) y cuando acabó Los últimos jedi renuncié. El despertar de la fuerza no me gustó, pero la escena final me dio esperanzas de que aún podía hacerse algo digno. Ahora bien, ni en mis peores pronósticos imaginaba un insulto tan grande como el al final rodaron.

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que cuentas.

    Me seguiré pasando por aquí.

    Saludos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues nada que añadir. Parece que pensamos de igual forma. Un saludo y gracias por la visita.

      Delete
  8. Hola, vi las primeras y ya no he visto mas, me cansa cuando alargan tanto las sagas y al final en mi opinión las estropean, a los que os gustan que disfrutéis viéndolas.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Je, je, je. Me alegro que tengas esa suerte de no haberlas visto. No necesitas esto en tu vida. Esa es la idea principal. Saludos.

      Delete
  9. Análisis largo, detallado, en voz de prosa, en silencio extraño. Es un buen relato argumental

    ReplyDelete
    Replies
    1. En silencio extraño no sé, porque yo estaba bastante encendido. Ja, ja, j.a. Gracias por particiapar.

      Delete
  10. Es una saga que en algunas ocasiones empalaga, el episodio 1 es el peor de todos y el IV para mi opinión es el mejor, a partir de ahí lo demás es sucedáneo, demasiado bombo y platillos. Que dice más de lo mismo...

    Un saludo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, más de lo mismo sin imaginación, podría ser un resumen muy válido de cómo Disney está llevando la saga. Gracias por la visita. Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES