EL JARDÍN DE LAS DELICIAS O LA IMPOIBILIDAD DEL PARAÍSO



Hoy quiero hablar de paraísos perdidos, o leyendas que han inspirado nuestro ánimo a lo largo de la historia con el fin de dar sentido a los problemas cotidianos, a las frustraciones y a las ansias de vivir una existencia idílica. Para ello me voy a valer de la tabla al óleo de El Bosco, El jardín de las delicias.

En esta sección de pintura o cuadros que me han inspirado, lo que hago es una reflexión de lo que me ha aportado, no trato de hacer un estudio pormenorizado de la obra, tampoco soy un experto. Esto lo digo, porque para mi reflexión sobre esta obra debo remarcar muchos elementos debido a su profusión y también voy a extraer ideas de los pasajes bíblicos en los que está inspirada.

Para empezar a describir la obra, debemos decir que es un retablo de 220 x 389 cm cuando está abierto, desplegado. Está pintado al óleo en su parte exterior como interna.

 
La parte externa, que es menos conocida, representa al mundo en una esfera transparente, de apariencia frágil con una concepción terraplanista y rellena de agua. No se observan animales, con lo que debe representar el tercer día de la creación. En mi opinión, representa la creación intacta, donde no existe aún otra voluntad que la de Dios creador.

En la parte superior derecha está la imagen de Dios con un libro, posiblemente la Biblia, pues las frases que aparecen en latín, tienen que ver con el carácter preformativo de la Palabra de Dios.
"Ipse dixit et facta sunt" / "Ipse mandavit et creata sunt" ("Él lo dijo y todo fue hecho" / "lo mandó y todo fue creado")

Por la parte interna, el retablo se divide en tres escenas, de izquierda a derecha podemos ver el Paraíso, la segunda escena es el jardín de las delicias que da nombre al cuadro y la tercera escena representa el infierno. Por tanto de izquierda a derecha se puede ver la construcción de un relato, que podríamos acuñar la historia del pecado.

Esta sería una lectura primera y superficial, pero a mí tampoco me interesa ver la vertiente moralista de la obra, aunque la tenga. No pretendo dar la impresión de querer introduciros en una burda y pobre visión catequética de la pintura. Lo que deseo es hacerme preguntas mientras las comparto con vosotros.


En primer término tenemos el paraíso, quizás, la parte más importante para mi reflexión. En él podemos ver como Dios presenta a Eva y Adán. La creación estaba completa en su estado inicial. Mi reflexión avanza paralela a este tiempo, pues en la misma representación de ese paraíso que hace este óleo a la tabla, me interesa ver cómo se representa el mal. No hace falta irse a los otras partes para verlo. Si nos fijamos, hay dos árboles, el de la vida y el de la ciencia. Curiosamente, el de la vida, que está situado al lado de Adán, es un drago canario y es por ende, distinto a todos los demás que conforman ese jardín. Hay otro más arriba a la derecha, que es el árbol de la ciencia del que está enrrollada una serpiente.

La serpiente representa la tentación, y por extensión, la existencia del mal en el comienzo de la creación. En la biblia, el pasaje de la tentación (Gn 3, 1-16) no se detiene a averiguar el origen del mal ni su razón de ser, simplemente convive como realidad al lado de la creación. De hecho, remarca el carácter de criatura creada por Dios de la serpiente. De tal manera, podemos pensar que el mal ni siquiera está inserto en la creación, sino más bien, convive, es parte de ella desde su génesis.

Por otra parte, podemos observar cómo un poco más arriba de la jirafa, hay un león devorando a una gacela. Otra manifestación del mal, el sufrimiento, la agresividad, la muerte.

El mundo aun procediendo de Dios es creatura, por tanto imperfecto. Está sujeto al devenir, en consecuencia, por su desarrollo está expuesto al desgaste, a la degradación, a apartarse de su concepción original.

¿Podríamos achacar a Dios que permitiera el desarrollo del mal en el libre albedrío de la humanidad? Pues no lo sé. Los progenitores crean a sus hijos con todo el amor que les es posible, luego de la niñez, la descendencia se hace adolescente (ser adolescente no es malo, pero es una edad complicada. Adolescente es el que adolece de algo) La humanidad desde el paraíso viene adoleciendo la plenitud alli imaginada. Cada persona, a su modo, anhela ese estado primigenio de la creación, aquel instante suspendido en el tiempo y en el espacio en el que todo era armonía.

Para mí, en la interpretación particular que hago del cuadro, el autor representó la creación con motivos bíblicos sin las posteriores connotaciones paradisiacas.

Por ahora me quedo con esto de la primera parte de la obra y continuamos con el jardín de las delicias.



De pronto, observamos una escena más bizarra, más recargada. La creación aumenta y se hace mayor. Para empezar observamos más construcciones que nos pueden dar idea de una creación más poblada, sin embargo, parece que cada uno va a lo suyo, cada escena es en sí misma un microcosmos separado de los demás excepto por el estilo. De hecho, hay tanta profusión en la imagen que uno no sabe hacia dónde mirar. Esta obra no está compuesta con un elemento que incline nuestra mirada y nos guíe por el óleo. Generalmente, para la composición de imágenes se usan la regla de los tercios, la profusión, el minimalismo, la fuerza de un motivo, las líneas y diagonales dinámicas, etcétera... De los elementos que puedo recalcar en esta imagen sobresalen la profusión y la línea del horizonte. Pero estas técnicas no son para resaltar un punto concreto de la tabla, simplemente hacen que la sección central del tríptico vaya en consonancia con la primera

Por otro lado, fijándonos más en los elementos por separado, podemos ver como las fuentes en los estanque también se multiplican, aunque  las esferas de la base, están deterioradas, no conservan su lozanía inicial. Por extensión también podemos advertir como en la mayoría de escenas abundan esferas rotas, deformes, agujereadas, agrietadas.

Las mismas esferas, fuentes de vida donde antes los animales bebían, ahora se convierten en motivo de recreo para el hombre, incluso para dar rienda a sus instintos. Los bienes de la tierra, ya no están para satisfacer las necesidades del ser humano, si no que están para su disfrute, véase frutas y el pescado en tierra tirado en la parte inferior del cuadro.


La imaginación al poder, es posible todo lo que uno puede imaginar. Además, todo sin orden ni concierto. Prueba de ello es la marabunta que se forma en forma de circunferencia en el centro del cuadro, todos montados sobre su animalidad mientras dan vueltas en torno a las mujeres del estanque. Una orgía emocional basada en los instintos y el placer de verse arte y parte de la creación, casi dueños. Y habla del mundo y la existencia supeditada al dictado de los seres humanos.

No voy a moralizar, tampoco es mi intención, de momento relatar lo que me parece el viaje por el cuadro, al final haré un pequeño corolario pero ahora vamos con la tercera parte de la obra, El infierno.




Ya la luz inicial se ha extinguido, estamos ante una escena muy oscura, muy lúgubre. El horizonte de las dos secciones anteriores se pierde en la oscuridad y un montón de construcciones. Continuamos con más profusión de objetos y personas si cabe que en la composición anterior pero no con pose jovial o de placer, sino más bien rendidos, derrotados, desesperados, abocados sin remisión a las calamidades que les aguarda el destino. Los cuerpos están clavado, retoridos cuarteados.

Desde la parte superior se puede apreciar como muchos hombres están agolpados en un puente corriendo y escapando del horror del gran incendio y cayendo los cuerpos al río. La ciudad parece destruida, los seres humanos acceden a los edificios con escaleras.

Vamos descendiendo por la pintura y vemos trozos de cuerpo sueltos y muchos elementos cortantes, flechas, cuchillos, lanzas... La humanidad seccionada. Y el gran hombre con forma de árbol, ahora es un tronco vacío. El ser humano instrumento al son de una música macabra.

Las más despreciables abominaciones posibles imaginadas por la mente humana.  Hombre con cabeza de pájaro que está tragando a un hombre el cual está a su vez excretando pájaros... y muchos detalles más...

Podría ahondar en más detalles, si os detenéis, también podréis apreciar más ítems. Pero intentaré acabar para dar mi visión de la obra y mis propias reflexiones.

A pesar de lo que se ha extrapolado de este cuadro, una historia del pecado, o si lo leemos al revés, un retorno a la inocencia original, creo que para mi supone el devenir del hombre. No podemos entender el principio del mal en el mundo, pero está presente como realidad concomitante en el paraíso. Podríamos admitir que la parte exterior del cuadro, donde no aparece el hombre podría haber sido lo más intacto y virginal de la creación, al mismo tiempo que necesitamos ver que el hombre en su libre albedrío es una voluntad ajena a la original de la creación.

El interés y voluntad de la humanidad a lo largo de la obra de El Bosco va tornándose más individual y heterogénea. A lo largo de la historia podemos constatar también esta tendencia a que las distintas voluntades han creado intereses contrapuestos (pugnas territoriales, conflictos bélicos, explotación, racismo, esclavitud, genocidios, expolios, tráfico de órganos y de personas, abusos en nombre de la ciencia, abusos en nombre del progreso, abusos en nombre de la religión, deterioro del medio ambiente...) y lo más sangrante es que no es para beneficio de todos.

¿Existe un paraíso hoy día? ¿Alguna vez ha existido en la historia de la humanidad? Un creyente dirá que no es posible para la humanidad alcanzar el paraíso por sí misma sin la presencia de Dios. Un no creyente no creerá que exista ninguna suerte de paraíso, o en su defecto, el paraíso sería por fin la unión de voluntades de la humanidad, y aún así no nos libraría de la presencia del mal. Tampoco un creyente se libra de la presencia del mal, recordemos que en la primera parte había una escena en la que un león devoraba a una gacela, es decir, miedo, sufrimiento, muerte.

¿Podemos aspirar al paraíso? no lo sé. Pienso que primero deberíamos definir lo que para cada quien sería el paraíso o el ideal a alcanzar, y... luego poner los medios que cada quien juzgue oportuno para llegar a él. Sin desaliento, con esperanza, porque el mal, los pobres, las enfermedades estarán siempre presentes.

Partiendo de esta idea, pensar que muchas de las promesas que nos hacen, no son del interés común, y que difícilmente saciarán las expectativas de todos. Parece que el comunismo, el liberalismo, el socialismo, el feminismo, la corrección política, tienen la receta para hacer un mundo mejor o el paraíso es cuanto menos engañoso, pues como mi tesis de la obra del Jardín de las delicias, es que la única verdad es la imposibilidad del paraíso obrado por el hombre.

Las tres etapas del lienzo representan nuestra vida en mayor o menor medida, nos vemos representados cómo género humano y... seguro que a tí, también te ha sugerido algo el viaje por este cuadro. Si quieres, puedes comentar. Esto es todo por mi parte.

Comments

  1. justo en este último tiempo estuve viendo videos sobre este cuadro, quizá por la influencia de mi hija que estudia arte y este es uno de sus favoritos... lo único que puedo agregar a lo tuyo es que ese no era le nombre real del cuadro sino que fue la tercera opción con el tiempo... por lo demás es fascinante lo que hizo este artista sabiendo que un tríptico era exclusivamente para las iglesias y éste fue creado para una colección personal... cuanto trabajo! saludos master...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razón, antes era llamado "De los deleites carnales" cuando el cuadro residía en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Siendo un botín de la guerra de los tercios españoles en Flandes. La historias secretas y oscuras de este cuadro son innumeabales. Desdel el nombre de "El Bosco", un nombte español para un autro famenco, suena un poco raro. Y el hecho de que hay un drogo canario, en la pintura. Quiere decir que si al autor no ha estado allí tenían que haberle llegado descripciones y que tendría contactos con el mundo hispano de la época. Saludos.

      Delete
  2. Un post fantástico.
    Para mí es uno de los cuadros más fascinantes de todos los tiempos.
    Y tengo la suerte de poder verlo en Madrid...
    ; )

    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah, pues mira, ahora me voy de vacaciones, pero seguro que algún día coincidimos en el Prado. Saludos.

      Delete
  3. Un artista genio. Una obra inagotable que es a la vez un espejo donde la humanidad ha podido mirarse y reconocerse, haya querido o no hacerlo. Y un análisis impecable el tuyo, amigo...
    Una obra que viene proponiendo infinidad de relecturas y versiones a lo largo del tiempo, un devenir (vorágine tal vez sea un término más nítido) de interpretaciones y revelaciones a la par del mundo y de la concepción que el hombre viene teniendo de la vida misma y de sí mismo, una obra atiborrada de códigos y simbologías, siempre moderna y hasta futurista, diría, no envejece ni su trazo ni sus mensajes, modernísima para su época, lo que se mantiene inalterable…

    Gran entrada, amigo. Abrazo grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, esto es lo bueno de estas obras rodeadas de misterio. Saludos.

      Delete
  4. Esto no es un post.
    Esto es una clase magistral que te agradezco.
    No conocía el cuadro... y si lo hubiera visto yo solo no hubiera entendido apenas nada.
    De ahí mi agradecimiento.
    En cuánto al paraíso... pues mira, no sé, yo no soy creyente de ninguna religión.
    Siempre me he definido como agnóstico, probablemente por comodidad mental, entiendo que todo lo que mis sentidos perciben, existe, y también existe lo que siento yo en relación a esas percepciones. Por lo tanto para mí algo ha creado todo esto, no sé cómo, ni cuándo, no me sirven las teorías tipo Big Bang porque no me aclaran que había antes del Big Bang... el otro día leí algo sobre ello de Stephen Hawking que venía a decir que antes no había nada porque no se conocían ni el tiempo ni el espacio, o sea que según él a raíz del Big Bang aparecen el tiempo, el espacio y demás... me parece una teoría de niño con pataleta porque a pesar de su excepcional inteligencia no logra desentrañar, como ningún humano lo ha hecho, el gran misterio.
    Bueno... que me voy por las ramas... no creo en paraíso, pero si creo que hay algo en el interior de cada persona que puede estar iluminado, no suele ser frecuente, pero si es posible, no sé si llamarlo alma, espíritu, o yo qué sé...
    Quizás cultivando esa luz podamos aspirar a algo mejor cuando muramos... también te he de decir que más que una posibilidad lo siento como un deseo... un deseo que creo que es producto de la terrible sospecha de que probablemente cuando muramos no haya nada.

    Te felicito por la explicación que has compartido.

    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que te sientas agradecido por los datos que he aportado, me llena de orgullo y llena de sentido la labor del blog. "Se llama Armarium pergaminorum" que en latín significa cofre de pergaminos. El sentido es que haya una serie de artículos o reseñas de obras que me hayan gustado y dejarlas aquí a modo de cofre del tesoro.

      Ahora bien, a partir de aquí, me tengo que confesar, para que no haya malos entendidos, pues he sido religioso salesiano. He estudiado fotografía, artes gráficas, filosofía y teología. Con lo cual se puede entender que sea creyente.

      No quise llevar el post por ahí, yo defiendo siempre que la fe es fruto del convencimiento, las opciones e historia de cada uno. No me parece mal que el blog se nutra de agnósticos, ateos o de otras cultos y credos, al contrario, mucho mejor.

      En este caso, sin querer adoctrinar, hago uso de mis conocimientos. Además de los datos teológicos necesarios para entender la historia del arte, pues muchas de las obras tienen un trasfondo cristiano inevitable. Detrás había la intención de un creyente, por tanto, estas obras también necesitan ser analizadas desde este punto de vista. Hoy en día cualquier historiador del arte debe manejar estos conceptos, porque necesita entender las obras.

      Mi discurso no iba tanto por lo espiritual, el más allá y demás, que supongo que brotan de manera natural a la hora de enfrentar estos temas. La idea de la entrada, es que a partir del cuadro y la intención desde el pasaje del paraíso, es que no hay un paraíso idílico como tal, al menos que venga de la mano del hombre, por eso debemos ser cuidadosos cuando nos hacen promesas, pues el dolor, el sufrimiento y a los pobres los vamos a tener siempre, si no somos nosotros mismos.

      Esta conclusión es a partir del pasaje del Génesis en la que se presenta el mal como parte de la creación conviviendo al mismo tiempo en el paraiso.

      Por descargar a Stephen Hawking, decir que el inventor de la teoría del big bang fue en realidad un cura católico de procedencia belga, llamado Georges Lemaitre. Era cura y astrofísico, y hace 120 años, la ciencia no estaba tan avanzada como hoy día. La física cuántica y la teoría de cordas, viene a dar la razón a Lemaitre en contra de Einstein, pero aun así, hoy en día no se puede averiguar que pudo pasar en ese mismo momento, instante, acontecimiento...

      Por último y después de todo esto, me toca a mí darte las gracias, porque no es fácil abrirse como lo has hecho y compartir convicciones profundas. Desde aquí mi aplauso y mi agradecimiento por tus palabras. Como siempre digo en estos momentos: Cada uno tiene la hermosa libertad y deber de buscar honestamente su propio camino. Gracias por tu aportación.

      Delete
  5. Buenas , que buena entrada nos dejas y muy bien explicado , la verdad que el cuadro es una maravilla , a mi lo que en verdad me llama la atención es la luz y la oscuridad se hace muy bien notar el pintor separando así de algún modo los dos momentos de nuestras vidas ..la belleza , el amor , el deseo , todo lo mundano y carnal para pasar a la muerte y el dolor ..lo deja muy bien reflejado.Sobre todo hay que recordar que según los expertos este cuadro encierra en si mismo mensajes escondidos ..Un cuadro sin duda que tiene mucho que decir ..
    Un abrazo y un buen viernes .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, por eso me gusta tanto. Saludos. Gracias por pasarte.

      Delete
  6. Muy buen trabajo, ésa obra da para profundizar el ella.

    En cuanto a tu pregunta final me quedé casi en blanco, porque yo creo que cielo o infierno o paraísos se viven dentro de cada persona o en nuestro interior.


    Y como humanos, con nuestros defectos tendríamos que buscar o aspirar a buscar algo bello , y no destruirnos ni destruir el planeta y los demás seres vivos,

    pero somos muy destructivos , me quedo con la esperanza de que en algún futuro tomemos conciencia y cambien las cosas.

    Un abrazo y felicidades por el post.

    :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí claro. Yo también me quedo con la esperanza realista de que el paraíso al que aspiramos, lejos de ser perfecto, es un trabajo que se construye desde el compromiso de cada uno. Pero sin esperar, construyendo poco a poco. Gracias por participar. Saludos.

      Delete
  7. Seu trabalho é tão significativo e lindo , que lerei com mais calma , para assim absorver a riqueza que aqui descubro. Voltarei com mais tempo e calma para uma rica leitura. Feliz fim de semana. Grande abraço.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muito bem, feliz que você pare por aqui. Um abraço

      Delete
  8. Si es que no se puede hacer una entrada tan perfecta, porque luego a los demás nos da el bajón con nuestros cutres blog, ja ja ja.
    Ya fuera de bromas, me ha encantado y no me había fijado en tanto detalle.
    Ahhh, lo que me hiciste de la foto me ha servido de lujo. Mil gracias.
    Un abrazoooo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, en cualquier caso, yo me lo paso bien mirando estas cosas, sarna con gusto no pica. Me algro que te haya sido de utilidad lo de las fotos. Un abrazo (Unha aperta como decimos los gallegos)

      Delete
    2. Cada uno tiene que hacer lo que le guste y no hay nada de malo en eso.
      Sí, de mucha utilidad.
      Mil gracias y un abrazo.

      Delete
  9. Conocía el cuadro y reconozco que, a pesar de no ser muy dado al arte pictorico, es de mis favoritos, aunque nunca logre recordar el nombre. Del mismo modo, cada vez que lo veo, siempre descubro detalles nuevos, además de que leyendo tu entrada he podido apreciar otros tantos.

    La visión que le das me resulta de lo más interesante, además de que nunca llegué a contemplarlo de tal manera, sino de la más habitual... la caída en desgracia del hombre.

    Gracias por al entrada.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro de que sea útil y entretenido. Gracias por la visita. Un abrazo.

      Delete
  10. Hola Brenllae muchísimas gracias por compartir este extraordnario trabajo además de enriquecedor aporte un abrazo desde mi brillo del mar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdón, mi nombre es Emilio, Brenllae es la dirección de correo, Mi apellido es Pazos Brenlla y uso mi segundo apellido para el nick porque siempre me presento como Emilio Pazos. Podéis llamarme como prefiráis, porque es cierto que no he cuidado esto del nick, pero prefiero mi nombre. Encantado de que te guste y de habette leído. Un abrazo.

      Delete
  11. Creo que a Jardín se le cayó una "d" en el título del post.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, gracias por el apunte, ahora mismo lo arreglo. Gracias.

      Delete
  12. cada vez que vendo aprendo gracias

    ReplyDelete
  13. Hay una historia curiosa sobre el Bosco. Parece que consumió un pan cuya harina estaba afectada por el cornezuelo, un hongo parásito del centeno que provoca alucinaciones. Estuvo delirando durante todo un día con visiones de monstruos espeluznantes y es muy probable que ese incidente le inspirase las extrañas figuras de sus cuadros.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguro que fue eso. Ja, ja, ja. Lo que pasa es que no comió pan de maíz, que era el pan de los pobres, aunque ahora te lo cobran a precio de oro porque no tiene demanda. Has descubierto un enigma de siglos. Aunque visto lo visto, no descarto que algo se metiera en el cuerpo. Ja, ja, ja. Gracias por la visita.

      Delete
  14. Es imposible no perderse en un cuadro así... Quizá nunca se pueda dejar de encontrar detalles. Al menos se puede tirar uno mucho, mucho tiempo estudiándolo.

    Un beso.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES