SUNSTONE



Para finalizar la semana del orgullo gay os traigo otra entrada, esta vez es un comic para adultos (+18) de Stjephan Šejić (Witchblade, Aquaman), titulado Sunstone. Es un trabajo publicado originariamente en Deviant art, en inglés. Si queréis, es gratis, en su idioma original. En España está publicado por Evolution comics. No es caro, la ratio calidad precio es muy buena. Posee una buena encuadernación y un montón de extras en cada volumen, pero una burrada comparado con otros comics de editoriales más grandes. Su rango de precio oscila entre los 16 y 20 € Es una obra de temática abiertamente LGTBI. La obra consta de cinco volúmenes que nos narran las aventuras y desventuras de una pareja, Ally y Lisa. Dos mujeres que por distintas circunstancias, pese a ser mujeres que podrían tener mucho éxito en su vida sexual, se han visto en una situación de soledad por sus secretos y fetiches. Lisa y Allison se conocen chateando, y en el anonimato de la red pueden hacer confidencias sin riesgo de su intimidad.
Quedan para una primera cita tras confesar sus gustos por el BDSM y comienza el juego erótico entre ellas, tomando roles de dominación y sumisión no sin dificultades, pues se han embarcado por primera vez en esta relación fetichista y no se sienten seguras. Lo bueno, es que el lector lo va experimentando al ritmo de las protagonistas.


Es cierto que posee escenas sexuales, y en abundancia, pero para nada podemos pensar que no están al servicio de la historia, no es mero funservice. Hay abundancia de cajas de texto que están dispuestas para captar el pensamiento de las protagonistas, de tal manera que resulta deliciosa la lectura, pues la narración no se centra en relatar lo que está sucediendo, al contrario, cuenta como se están sintiendo cada una de ellas mientras trascurre la acción. En este sentido, es impresionante el talento de Šejić para captar el pensamiento de los personajes con una ilustración a doble página y con distintas imágenes. Te va guiando a través de la acción y las ilustraciones dicen más de lo que aparentan, este es un punto que me encantó de Sunstone.
Parece obvio que por la temática, se puede convertir en una historia cliché, pero a lo largo de sus cinco tomos los personajes son de una gran profundidad y, lo mejor es la sensibilidad con la que es tratada la historia. Sólo os cuento detalles del primer tomo, para no spoilear al personal, pero no es una historia sencilla y tiene sus altibajos. Que nadie piense que es una historia tópica como 50 Sombras de Grey que lleva la relación a unos imposibles esperpentos. La relación amorosa de Sunstone se siente más real, con episodios que podríamos tildar de cómicos por lo absurdo que es imaginar como ahora tú o yo nos vemos en la misma situación y tenemos que jugar a juegos extravagantes o simular ser dominadores sin fisuras o sumisos acríticos.



Podemos decir que la relación comienza uniendo dos voluntades por el deseo fetiche del BDSM y en el transcurso de la historia, aprenden a quererse. Y además, es todo muy natural, sin ñoñerías. En Sunstone se juega con el doble sentido liberador del Bondage, paradójicamente, el hecho de poder compartir abiertamente nuestros secretos es un poder que nos libra de la búsqueda de aprobación por parte de los demás. Un escenario, que por más dramatizado que parezca, acaba siendo un espacio para ser una o uno mismo. Un espacio donde no hay tapujos, donde no escondemos nuestros sentimientos y por tanto, encontramos más paz.
No parece sencillo, pero provoca todo este cúmulo de sensaciones. Esta contradicción que arrastramos las personas, que en distintas circunstancias y por miedo actuamos de formas distintas. Una es insegura en la la vida, triunfadora y hace el papel de dómina, pero parece un flan y es muy sensible. Otra es más insegura, pero en el Bondage se hace fuerte. 
Todo este mundo interior avanza con los tomos, nos llevarán al pasado con hechos que minarán la confianza de las protagonistas, habrá momentos que estarán más unidas y otros no. En definitiva, la historia te ofrece más de lo que promete, y eso es lo que juzgo muy interesante de Sunstone.

La obra está muy bien guionizada, tanto en texto puro como en narración visual. Las líneas no es que sean muy finas, pero el dibujo tiene mucha sutiliza y detalle. Stjephan Šejić es un aclamado portadista en todas las cabeceras en las que ha participado, con lo que hay calidad asegurada.
Yo recomiendo esta obra fervientemente. Es divertida, sentimental, vital, intimista, profunda y llena de frikadas que a todos nos molan. Las ediciones de Evolution comics vienen en cartoné con papel de alta calidad y con un buen lomo, además de muchos extras con bocetos, información del autor, portadas alternativas, una media de 20 páginas por tomo de extras. Creo que es bastante apetitoso. Por mi parte nada más.


Comments

  1. Gracias por la recomendación.
    Parece muy interesante.
    He leído mucho, muchísimo y en cambio los cómics son una de mis asignaturas pendientes.
    Leía el Jueves, y otros más antiguos... pero eran otro tipo de cómics.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues es muy picante y mordaz como los del jueves, con un toque soft. Los del jueves iban a por lo que iban, y algunos eran de tono elevadito. Gracias por pasarte. Saludos.

      Delete
  2. Lo pongo en la mira. Muchas gracias por la data. Abrazo...

    ReplyDelete
  3. Tiene muy buena pinta aunque soy más de libros, los comics si son buenos los tengo en cuanta. Me han gustado mucho las ilustraciones.

    Saludos!! Un consejo intenta soñar más ¿vale?

    ReplyDelete
  4. Interesante, una tematica que no se suele tratar muy seguido, pero que por suerte empieza a abrirse paso en la cultura popular.
    Igual esta obra es todo novedad para mi, estoy tan perdido como vos con mi entrada. Dato para comprenderla: son frases de la banda "patricio rey y sus redonditos de ricota"

    Abrazo

    ReplyDelete
  5. Hola muchas gracias por tu visita ..Me gusto la reseña que nos has dejado de estos comic que en principio trata un tema un poco tabú ..ahora no tanto ..Tiene buena pinta pues no hay nada mejor que tratar el tema sexual con naturalidad sea cual sea su variante . Un saludo y feliz tarde.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, en esta sociedad, cada vez hay más temas peliagudos y menos naturalidad para hablar de llos. coincido contigo. Saludos. Gracias por pasarte.

      Delete
  6. Me gusta tu recomendación. Lo primero que leí fue un comic, y sigo haciéndolo, hay textos e imágenes en algunos cómics que son obras de arte, por lo menos para mí. Te recomiendo "La peor banda del mundo" del portugués José Carlos Fernandes, un cómic diferente y atípico.

    ReplyDelete
  7. se me había pasado esta entrada y me parece excelente por mi gusto por los comics y por esta temática, trato de estar a la altura de estos tiempos en cuento a igualdad...

    además esos dibujos son hermosos! ya asolo por eso me interesa... lo único es que debe ser carísimo acá en Argentina, me voy a fijar... saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo lo que siempre digo, es empezar por el primero que es el más barato, no sé como estara en Argentina, si creo que eres de la ciudad de La Plata. Aquí en España son 16 euros. Pero si sabes leer en inglés es gratuito. Está en Deviant art publicado por el mismo autor. Creo que primero te tienes que dar de alta en Deviantart y luego pásate por este link que te dejo:
      https://getcomics.info/other-comics/sunstone-vol-1-4/

      Delete
    2. Felicitaciones joven su blog magnífico diferente a todos Un placer conocerlo Saludos

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES