HERIDAS ABIERTAS (Sharp objets)


Ya han pasado meses de su estreno pero... (quiero conservar el ciclo y la estructura de libro, serie, comic, película, pintura o visión del arte...) Os traigo una de las sensaciones veraniegas del último año en series, otro acierto de la todopoderosa HBO. Una miniserie protagonizada por Amy Addams que narra la viviencia de una periodista adicta a la bebida y con tendencia a autolesionarse con objetos punzantes. La periodista, de nombre Camille Preaker es obligada por el editor del periódico donde trabaja a volver a su pueblo natal con el fin de cubrir un asesinato. El caso y el ambiente se comienza a enrrarecer más y más y el pasado de Camille comenzará a asomar a base de microflash-backs.
La infancia de Camille está impregnada de un ambiente y sociedad en la que abundaba mucho machista deplorable con contínuos atropellos que hicieron mella en la vida de la protagonista.
La serie avanza en un entorno pueblerino (Wind Gap) en dos periodos distintos, hace aproximadamente tres décadas y la actualidad. El ambiente me parece de las cosas más logradas de la miniserie. Por lo que yo recuerdo, los pueblos siempre han tenido ese halo o microcosmos en el que cualquier noticia era susceptible de ser de dominio común en cuestión de días y al mismo tiempo, los entresijos familiares eran secretos sumamente guardados y... cuando se dan a conocer producen rubor y escándalo en el mar do oídos puritanos.


En este patrón se mueve la madre de la protagonista, Adora (Patricia Clarkson), que parece desempeñar un papel relevante dentro de la comunidad del pueblo. El que dirán es un peso enorme en una sociedad costumbrista que no acaba de anclarse en la realidad. Este tipo de filosofia regía la casa de Camille y por su puesto, Adora era intransigente, inclinada más en llorar a su hija perdida que en criar y dar afecto a Camille. Cuando vemos de cerca a Adora, realmente parece una mujer anclada en el pasado, inhibida de la realidad presente. Cada vez que lo pienso, me parece Gloria Swanson en el EL crepúsculo de los dioses de billy Wilder. Con este personaje me quedé fascinado, creo que Patricia Clarkson nos entrega una actuación portentosa.
También Amy Adams nos regala una muy buena interpretación, contenida, pese al drama que la envuelve. Alcoholica pero sin caer en lo chabacano y sin histrismos con su madre, que la verdad, en muchas ocasiones dan ganas de ahogarla. Vas notando como, sin estridencias, el personaje de Camille muestra repugnacia por todo aquel hediondo olor de su pueblo natal.


Y aun con todo sus aciertos, adolece de mucho ritmo narrativo y a veces se pierde en lagunas difíciles de explicar. El ritmo es lento, y es necesario para la narración, pero siento que en muchas ocasiones utiliza elementos reiterativos que están demás y sobrecargan la historia. Camille es alcohólica, lo sabemos en el primer capítulo, no hace falta remarcarlo dos o tres veces en cada capítulo. Para mí, tiene un mal desarrollo de la trama, pues se centran en un bloque que es la resolución de los asesinatos y por otro el drama familiar delos Preaker. No quiero dar spoilers, pero por decirlo de alguna manera, se pasan siete capítulos para resolver una parte de la trama y luego en un capítulo, sin sembrar nada antes, los personajes cambian repentinamente de estado de ánimo, de salud, incluso podríamos decir, de personalidad para explicar acontecimientos que antes no nos han preparaado, los vomitan en apenas un capítulo. Creo que deberían alargarla a diez capítulos y haber narrado un poco mejor para quedar todo redondo, de esta forma ha quedado un final un poco apresurado, sorprendente eso sí, pero forzado y sin mucho fundamento previo. Se entiende, pero desde tus entrañas hay algo que lo rechaza porque parece que estás viendo unos capítulos que parecen de otra historia. Todo lo bueno anterior desaparece.
Esto que acabo de decir no tapa las virtudes de la serie, pero afea un poco su final. Han dicho que puede haber una segunda temporada. Se me antoja difícil, porque la serie es una adaptación de un libro homónimo de Gillian Flynn y la historia está cerrada. Quién sabe, lo mismo se escribe una secuela. Yo creo que sería bueno alargarlo un poco más y definir algunos cabos sueltos en medio de la historia. Por ejemplo, que pasó con el personaje de Anma, la hermana de Camille, o hacer una temporada con lAnma de protagonista y flashbacks.
Yo la recomiendo, eso sí, si no te van los dramas ni los ambientes claustrofóbicos, esta serie no es para vosotros.


Comments

  1. Me gustó la adaptación, y también la novela.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Uff, con lo fama que tiene la serie y la novela, pensaba que era raro que nadie la viera o leyera la novela. Luego pensé que en realidad, los lectores del blog siempre se van a la última entrada. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Delete
  2. Buenas :)

    Como comentaba en la mini reseña de mi blog, a mí también me ha gustado mucho la serie y me ha dejado con ganas de leer el libro.

    Coincido en que el ritmo a veces se hacía lento pero me terminó atrapando y, pese a algunas cosas precipitadas del final, me dejó un buen sabor de boca. Yo preferiría que no hicieran segunda temporada porque creo que perdería toda la fuerza de la escena final.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, estoy contigo. En algunos productos como este es mejor dejarlo en miniserie con un final cerradito. Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES