SHAZAM! de Geoff Johns



Os traigo al blog, la entrada de un comic, para más casualidad, de Geoff Johns otra vez. También es verdad, que DC (Detective comics) últimamente sólo adapta obras de Johns al cine, véase también Aquaman de la que también os he traído reseña.

Shazam de Geoff Johns y Gary Frank, es la reinvención del personaje de Dc para los nuevos 52 (etapa después de Flaspoint, que precisamente llamaban así porque empezó con 52 cabeceras) Shazam es uno de los personajes más clásicos y veteranos de DC. El original Shazam era Capitán Marvel, que empezó a publicarse en Fawcett Comics. Era un trasunto de Superman, pero más interesante para los niños, pues el protagonista no era un alienígena ni un periodista, era un niño que por medio del encuentro con un mago, este le traspasó los poderes SHAZAM, acróstico de seis inmortales (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), de tal forma que cuando pronuncia la palabra SHAZAM, se transforma por la magia en el mortal más poderoso del mundo.


Entonces, resultaba muy guay para los niños de la época, porque se podían identificar más como un personaje niño que se convertía en superhéroe, en vez de intentar imitar a un alienígena inalcanzable. Esta es una de las razones por las que Capitán Marvel vendía muy bien, llegó a superar los cuatro millones de copias en Estados Unidos, desbancando incluso al mismo supermán. Los directivos de DC interpusieron una demanda por plagio, teniendo en cuenta que las carecterísticas del personaje de Fawcett Cómics era sospechosamente parecido a supermán. Dc ganó la demanda y Fawcett Comics se fue a la ruina. DC metió el personaje en la nevera durante tiempo, para que no molestara a superman que era su superventas.

Esto ocasionó otros problemillas, porque lo retomó en 1972 y ya estaba Marvel Comics funcionando como tal, con lo que hubo una disputa por los derechos del nombre que se llevó Marvel. Marvel Comics hizo un Capitán Marvel en su universo y el personaje que tenía DC, cómo por ley no podía vender como Capitán Marvel le cambiaron el nombre a Shazam, comenzando una nueva etapa.


En 2011 comienza esta última etapa de Shazam a cargo de Geoff Jons, que es la que nos trae al caso. Después del evento de Flaspoint, se hacía un semi reinicio en Dc. Nacían series nuevas pero Shazam no tenía la suya propia. Johns, que es un zorro, lo introdujo en la liga de la justicia donde se volvía a modificar sus inicios para adaptarlos a los tiempos modernos.

Después de la liga de la justicia, Shazam tendría su primera etapa en solitario den estos nuevos 52. Johns haría a un Billy Batson más gamberro, más arisco y mal encarado. Va de casa de acogida en casa de acogida sin encajar y escapándose o formando una buena cada vez que puede.

Johns nos habla de un chico de buen corazón que está solo en el mundo y añora a sus padres. La familia en la que se va a tener que integrar es su última oportunidad. Pro por razones que él mismo ignora, es elegido el paladín de la roca de la eternidad, el elegido por el mago para ser el mortal más poderoso del mundo. El mago no lo elige por lo que es actualmente, si no por el gran potencial que tiene. El mago eleva la mirada al niño.



El niño afrornta entonces la misión de su vida. No sin ciertas dudas, se apoya en su amigo Freddy Freeman, con el que explorará sus poderes. Esto dará lugar a situaciones cómicas propias de una etapa de crecimiento. A pesar de sus nuevos poderes le falta un punto de fe en sí mismo. Por más que lo intenta cae en la impotencia. Sus nuevos familiares y demás chicos y chicas de la casa de acogida, le apoyan incondicionalmente y cuando el propio Billy Batson se da cuenta de que puede confiar en ellos, es cuando realmente se siente fuerte y poderoso, sabe que no está solo.

Este es uno de los puntos que más me interesan, pues el comic es capaz de ofrecer valores y referentes a la juventud que puede sentirse perdida. Lo importante, no es la magia ni los super poderes, sino la familia, la amistad y sentirte parte de algo.

Entonces, también en este tomo se presenta la familia Shazam, no sé si en la película va a salir, pero también es una muestra de pluralidad e integración. Son niñas y niños recogidos de distintas nacionalidades y culturas con los que Batson tendrá que aprender a lidiar. Por eso también tiene un punto educativo.


De los trailers vistos de la peli, parece que hay varios cambios con respecto al comic de Johns y Frank, por ejemplo, no aparecerá Black Adam, el villano por excelencia del personaje, con los mismos poderes, pero procedentes de divinidades egipcias, pues él, Black Adam, había sido el paladín de la roca de la eternidad durante mucho tiempo antes que Billy.

La idea es dejarle una película en solitario, para luego acabar en una trilogía enfrentando a Black Adam con Shazam. Los que dicen que pueden aparecer son los siete pecados capitales, pero no sé yo, con un presupuesto tan bajo y después de haber visto los trailers, implementar mucho CGI (Computer Generation Imges) con estos personajes. Veremos a ver lo que sale. Por otra parte, el doctor Sivana, que en el comic es el esbirro o acompañante del malo, aquí coge galones y parece que va a ser el que se enfrente a esta primera aventura del personaje en el cine.

Por ahora parece que todo pinta bien y están dejando la impronta del humor, la ingenuidad y la bondad del personaje patente. La química entre los actores se ve inmejorable. Jack Dylan Grazer, el chaval que interpreta al amigo de Billy, Freddy Freeman, tiene mucho futuro. En mi humilde opinión es un crack, todo expresividad.

En definitiva, yo soy un enamorado de Shazam!, si queréis que traiga otras reseñas del personaje dejarlo en comentarios, con esto he acabado, nos vemos.

Os dejo con fun fan art que promete en una futura lucha entre Black Adam (The rock, es el actor que está en negociaciones) y Shazam.



Comments

  1. y que te pareció la película? a mí me gustó mucho, pienso que el personaje se ve bien reflejado con esas características que decís... y los niños -que era tu duda- salieron también... soy mas DC que Marvel además, debe ser por la edad jaja... saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, yo también soy más DC que Marvel. Pues bastante bien salió la peli. El que hace de Freddy es un crack, mucho más gracioso que el comic. En el comic aparece Black Adam, en la peli no, pero podemos hacer agua la boca, porque están preparando a Black Adam con "The Rock", puede ser un buen villano en las secuelas. Pues eso , es una peli, desenfadad, ligera, y el comienzo de un superhéroe. El comic tiene más trasfondo social, pero lo pueden ir implementando en las secuelas, además Geoff Johns ha vuelto a DC para encargarse de continuar con Shazam, hacer doomsday clock y la historia de los tres Jokers. Parece que pinta bien, además Johns es el que escribió los comics de Aquaman en los que se basaron para hacer la película. Gracias por pasarte, un saludo.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES