BATMAN: SILENCIO



Aunque es cierto que para adentrarse en comic vale cualquiera etapa, dirán algunos, y con razón, sólo es cuestión de coger un comic y ponerte a leer. Esta es la manera de cómo empezamos muchos a leer (Superhéroes), hasta el día de hoy. Sin intentar ir contra esta afirmación porque es la forma más corriente con la que las personas comienzan en el noveno arte, me atrevería a decir que no va acorde con nuestro tiempo. Hoy tenemos información por un tubo, cosa que antes era difícil. Antes cogías el comic que caía en tus manos. Podía coincidir que te tocaran dos buenos y dos malos o los cuatro malos, pero antes, los números eran autoconclusivos y ahora te pillas una grapa y ni la historia comienza en el principio y seguramente no va acabar al final de la grapa. La industria hoy piensa en cómo se van a recopilar esas grapas en tomos y arma las historias con arcos argumentales de cuatro, cinco o seis grapas. Por tanto ya no se puede hacer como antes, al menos con una grapa.


Entended que esto que digo es orientativo, luego en cada ocasión o caso puede haber salvedades. En cuanto al tomo vamos por un terreno más seguro, porque aunque no sea el principio ni el final de una historia, tiene arcos argumentales completos. Realmente, el problema con los comics de superhéroes es la continuidad. Algunos llevan más de 80 años sacando comics ininterrumpidamente, al menos Batman y Superman llevan inundando kioscos y librerías durante este periodo, en las revistas action comics y detective comics, la actual DC.


Pese al tiempo, cada cierto ciclo, los personajes vuelven a su status inicial, bien sea porque empieza una nueva etapa con otro autor o porque hay un evento en la editorial que reestructura el universo o la línea temporal o pierden temporalmente los poderes y cuando vuelven ya no son tan poderosos como antes. Lo único que quiero que extrapoléis, es que de alguna manera, cada cierto tiempo, después de liar al personaje en múltiples historias, a pesar de no obviar todo lo anterior, sirve a un nuevo lector para engancharse a esa infinita continuidad.


En el caso que nos ocupa, es batman, el señor de la noche o el caballero oscuro. Batman tiene varios puntos de acceso. De esos 80 años que se cumplieron en 2019 voy a dar puntos de acceso de los últimos 35 años, es decir, época post Dark knigth returns, 1986 (Posteriormente DKR). Por supuesto, si te inicias en Batman, DKR ni mirarlo. Es como querer iniciar a alguien en el cine por Ciudadano Kane, no tiene sentido ninguno.


Por poner algunos inicios, podemos empezar con Año uno de Frank Miller, Año cero de Scott snyder. Estas dos pueden ejercer como inicio. Si empezamos con la lectura del de Frank Miller puedes irte a El hombre que ríe de Ed Brubaker y luego a El largo Halloween y Victoria oscura de Joseph Loeb y si empiezas por el Año cero de Snyder, luego te puedes ir a la saga de los búhos, con La noche de los búhos y El tribunal de los búhos del mismo autor. El comienzo de Snyder con Batman fue espectacular, luego se fue diluyendo. (No confundir Scott Snyder con Zack Snyder, no es el director de cine) Aunque con esto de la continuidad puedes hacerte etapas enteras o al gusto del consumidor. Es lo bueno de internet, que no estás obligado a comerte bodrios, dispones de la información de otros usuarios y sus opiniones. En la actualidad, que hay tantas cabeceras de batman, de superman, de la liga de la justicia, de los vengadores y demás héroes, debemos saber priorizar nuestras compras y nuestro tiempo. Es estúpido comprar de todo, no tener tiempo para leer y aun por encima que vayamos lentos leyendo porque no tragamos con lo que tenemos entre manos. Hay que reconocer que de lo que se edita en superhéroes, podemos decir que un 40% es malo, un 50% es pasable o normalillo y sólo un 10% es bueno. Es decir, que si quiero leer algo que vale la pena de verdad, tengo que seleccionar mucho, pero mucho. Yo ahora de Marvel sólo leo Daredevil y Inmortal Hulk y de DC Green Lantern de Morrison, JLA porque está Jorge Jiménez y ya. Lo demás lo dedico a comic independiente, europeo o manga.


Teniendo todo esto como antecedente, yo voy a recomendar para empezar a leer a Batman un ejercicio autocontenido del 2003, con lo que no es un material viejo y puede entrar bien a los lectores jóvenes de hoy y a los no tan jóvenes. Se trata de Batman Silencio de Joseph Loeb y Jim Lee. 

Desde luego, no es la mejor historia de Loeb. Me gustan más El largo Halloween y Victoria Oscura, más arriba mencionadas, pero como punto de partida Batman silencio es más llevadera, aparece más abanico de villanos, el dibujo es mejor y eso lo agradecerán los nuevos que comienzan con el personaje…


Pero para mí, el argumento más fuerte para empezar con Batman silencio frente a otras formas de empezar es que explica de forma sencilla y sintética el background de varios personajes que en otro comic, la verdad, puede ocasionarte un cortocircuito si no sabes nada del personaje.


En primer lugar, el propio Batman, que te hacen un guiño al origen del personaje sin ser pesados. Luego también mediante la narración nos meten a los tres Robins que ha habido hasta el momento de forma muy natural, Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake. De hecho a Dick Grayson ya lo vemos como Nigthwing. Bárbara Gordon, como Batgirl y luego como Oráculo.


Podemos ver también a muchos de los villanos de Batman, pero con presentaciones que nos hablan de su background. A Harley Quinn con el Joker, cómo se sabe que el Joker es uno de los villanos más míticos de Batman. Hay un guiño a La broma asesina y esto es lo que une el background de Barbara Gordon. Los que sabéis de que va, ya lo habéis conectado, pero los que empiezan con Batman silencio, cuando llegan a otras lecturas ya lo tienen incorporado a su bagaje.



Killer Croc, Hiedra venenosa, Harley Quinn, Joker, El acertijo, El espantapájaros, Catwoman, además de los ya mencionados antes colaboradores de Batman, incluido Superman, aparecerán en este comic, pero repito, una aparición con sentido y explicando a cada uno al menos de forma ligera.


Es una lectura para mucho rato y con la inestimable ayuda del dibujo de Jim Lee, el ahora editor jefe de DC comics. A Jim Lee le han acusado de ser muy espectacular, pero que visualmente  era poco narrativo. En esta ocasión Loeb hace una buena labor de guionista y la historia se entiende perfectamente, con lo que la espectacularidad de Jim Lee no se ve empañada.


Recomiendo este comic, porque sin ser cosa de otro mundo, introduce de manera muy certera en el ambiente y los personajes del hombre murciélago. La historia es un clásico “who do it” en el que una serie de crímenes se van a ir concatenando hasta desvelar un culpable y una trama más gorda que la inicial. En este sentido, también puede interesar a personas que suelen leer thriller o novela policiaca.


Repito, es una historia buena, pero no es de las mejores de Batman, aunque confieso que es la mejor, en mi opinión, para entrar al personaje de los últimos 30 años. Esta es la pretensión de la entrada. Dar una miniguía para iniciarse al personaje que no rompa mucho la cabeza. Después, seguiremos hablando seguro. Por mi parte es todo.


Comments

  1. Eres un compendio de sabiduría.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En mi tierra dicen menos lobos, pero gracias por el cumplido.

      Delete
  2. HOla Bren! Vengo a agradecerte el comentario que dejaste en mi Blog, y a ver qué veía por el tuyo! Me gusta el formato y la temática. Con respecto a Batman, recuerdo leer los comics (era lo único que había "en mi época) hasta que saltó a la tele en blanco y negro la primera versión con Adam West, fíjate si soy mayor.
    Podía imaginarme cada entrega y vivirla como si la protagonizase yo.
    Gracias por toda esta información! Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias te daría con onomatopeyas, pero no sé hacerlo. De todas formas gracias.

      Delete
  3. Eres de consulta, amigo, te tomo como referencia, pero lo más interesante es que a cada entrada sobre el tema me redimensionas lo poco que sé de comics y en este caso puntual sobre el personaje de Batman, teniendo en cuenta que para "el niño que aún no dejé de ser" el Hombrre Murciélago fue la historieta y la serie de Adam West y luego menos pasionalmente las versiones Keaton-Kilmer-Clooney-Bale... En otras palabras, ver hoy estos productos a través de tu análisis y visión es una expreriencia más que interesante y novedosa. Para agradecer.

    Abarzo grande, Bren!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Normalmente, no sé si te contesto, los lectores de cómics son siempre retroactivos, es decir, se enganchan en un punto y luego leern hacia atrás en la historia del personaje. Así es como vas abriendo campo en este mundo del noveno arte. Saludos.

      Delete
  4. No soy muy aficionada a los cómics, pero después de leerte, me han dado ganas de leerlos...

    Un beso en dos viñetas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el cumplido. De todas formas, hoy en dia desaconsejaría empezar comics por superhéroes, para más inri, a gente que le guste los argumentos buenos. Empezaría por independiente, Europeo y demás. Los superhéroes están bien, pero es difícil meterte de buenas a primeras en historias buenas. Mejor poco a poco porque puede llevar a engaño y a experiencias disuasorias. Un abrazo.

      Delete
  5. Leí los cómics, he visto las películas, Batman es el super héroe de mis dos hijos todavía, y eso que ya son mayores, tengo 3 hijos y ellos de niños jugaban a ser Batman, Robin y Batichica. Leerte hoy me trae recuerdos..... Fue un placer leer esta entrada tan bien redactada. Saludos amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Es un esfuerzo en época de exámenes. Un abrazo.

      Delete
  6. Cómics, siempre cómics. Ahora estoy con Blacksad, de Canales y Guarnido, recomendable.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disfrútala, es muy buena. Sobre todo su dibujo y su atmósfera. Saludos.

      Delete
  7. A mi me gusta mucho Batman, pero en peli, ya sabes que soy muy peliculera.
    Si puedes, pasa por mi blog que quiero que leas una entrada.
    Gracias y un abrazo.

    ReplyDelete
  8. ES un gran cómic, sin duda. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. Interesante y a tener en cuenta.
    Sí que es cierto que Batman no entra en el grupo de "mis favoritos", pero sí de lo que "me gusta", por lo que es a tener en cuenta el día que me lance y tenga tiempo.
    Igualmente, por fortuna, conozco una tienda de cómics que, hasta ahora, nunca ha decepcionado en sus recomendaciones.
    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES