HISTORIA DE UN MATRIMONIO




Traigo esta película al blog, escrita y dirigida por Noah Baumbach, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver para hacer un ligero contraste con la anterior que he publicado en el apartado cine. Así es, Adam Driver es buen actor, y menos mal que esta película se estrena casi al mismo tiempo que Star Wars IX, así nos podemos dar cuenta cómo, de alguna manera, estaba desaprovechado en la saga galáctica.


Por otro lado, también sale Laura Dern, una de mis actrices favoritas desde Corazón salvaje y que también en Star Wars ha sido desaprovechada. Aquí hace un papel de abogada de divorcios súper agresiva y realmente me parece más creíble que la pobre Scarlett cuando están juntas.


Siguiendo la pista de Scarlett, podemos ver como esta peli va en consonancia con la primera época de esta actriz, cuando hacía cine independiente, Lost in translation, La joven de la perla y unas cuantas películas junto a Woody Allen. De hecho está también en la película el gran Allan Alda, uno de los mejores actores que ha trabajado con woody Allen. Parece una reunión de viejos amigos, pero en su dirección está un cada vez más creciente Baumbach que firma su mejor obra hasta el momento. Es de justicia comentar que esta película es muy deudora de una peli que en su momento supuso un impacto para este tipo de historias de problemática de pareja como Kramer contra Kramer, a finales de los 70.



Entrando en lo que es la película, la expondría como un relato más bien amargo con sus toques de ternura y nostalgia. Eso sí, siempre una historia anclada en la impertérrita realidad. Es la fotografía de un matrimonio en horas bajas que tiene que enfrentarse a la dura experiencia de un divorcio. Una experiencia que va a tirar de ellos y que les cambiará la vida de forma radical. Una experiencia que marca cuando viven en la monotonía de una relación de amor, pero con interés mutuo. Los dos son artistas dedicados a la interpretación. Ella una portentosa actriz y él un genio de la dirección escénica. La conjunción parecía perfecta cuando sus intereses coincidían. Ella, con el transcurso del tiempo, cayó en la cuenta de que seguía en Nueva York porque creía que él era un genio y ella brillaba como actriz. En determinado momento cambió su mentalidad porque llegaría a ser madre, pero con el paso de los años tenía la impresión de que se hacía más pequeña comparada con él. Actuaba en clave de conformismo. Él vivía un sueño. Éxito profesional y se veía complementado perfectamente por ella. Vivía en muchas ocasiones sin pedir la opinión de la pareja, aunque ella no utilizara su propia voz.


Toda esta situación explota al emerger en los protagonistas un vacío existencial pero tienen que seguir adelante con sus vidas y al final, el proceso de divorcio saca a relucir la peor parte de ellos reflejada en los abogados, Laura Dern y Ray Liotta. Del proceso de divorcio no cuento nada porque es admirable de ver. En un principio asisten a un proceso de mediación con un pensamiento mágico, creyendo que el gran amor que se profesan será suficiente para resolver sus problemas.


La puesta en escena es sobria, lugares cerrados y con gente en Nueva York y lugares fríos, amplios, minimalistas y funcionalistas en Los Ángeles. Con esto, narrativamente se ve un avance en la película, la sordidez del momento en el que están viviendo. La decoración de los despachos es minimalista, como la decoración de la vivienda de él en Los Ángeles. Las únicas escenas exteriores que se graban, si mal no recuerdo es cuando Adam Driver recorre con el hijo distintas localizaciones en la noche de Halloween. Yo creo que es buscado, porque deja expedita una senda para hacer una película de actores, que es lo que es.



La verdad es que si esta película no es de actores, se convertiría en un telefilme que proyectan los fines de semana después de comer, casi siempre basado en hechos reales. Se nota el trabajo actoral y del director en la búsqueda de personaje. Scarlett Johansson hace un buen trabajo actoral, en la postura corporal y emocional, la mirada baja, el punto de gravedad bajo, poniendo de relevancia que es un personaje supeditado al marido, aunque no sea algo consciente para el personaje pero sí para la actriz.


Si analizamos una escena en concreto, como la de la primera entrevista entre Johansson y Dern. Veremos la importancia de estos tips de búsqueda de personaje. El lenguaje no verbal en esta escena está brutalmente presente. Johansson aparece apocada en un lado del sofá, encogida, con miedo de contar intimidades y el personaje de Dern se da cuenta, se acerca, se descalza y se siente en posición relajada, en una posición cómoda y desenfadada, intentando hacer escucha activa aunque interesada. Por eso tiene tanta fuerza, incluso en la mirada cuando habla y Johansoon está cómo titubeando, sollozando hasta que el clima le da el suficiente arrojo para confesar una infidelidad de Driver. Es un trabajo de personaje y de química entre actrices. Luego, más adelante en la película, se nota como en la imagen que he puesto arriba, que las dos sentadas, están como alineadas. Parece inconsciente, y seguramente en la mayoría de las veces lo es, pero da muestras de una química que se ha trabajado a lo largo de la relación y la película.


En cambio Adam Driver busca una postura displicente, él es el genio y todo gira a su alrededor. De tal manera que el busca un punto de gravedad alto, es decir, como si hubiese un hilo que tirase de él hacia adelante y arriba desde el pecho, siempre está muy erguido y cuando comienzan los problemas, ese hilo se rompe, anda más bajo, con los hombros más caídos y le enfurece que toda esa vida que pensaba idílica, se va diluyendo delante de sus narices. Piensa que no tiene la culpa de que su pareja no encontrase su propia voz en la que plantease los problemas propios de su matrimonio. En él se opera un cortocircuito que no es capaz de reconectar. De hecho, en una escena se derrumba en el suelo. Se acabó eso del punto de gravedad alto.


Por eso es tan potente las escenas que tiene con el niño, porque va cayendo poco a poco en el pozo de lo que supuso su ensimismamiento, descubrir que la realidad de la familia tiene más apoyos y vórtices que su propia persona, que los demás cuentan y debió de pensar en ellos antes. El niño prefiere a sus compañeros de colegio de Los Ángeles. El niño necesita que pase más tiempo con él… Adam Driver ve cómo su matrimonio ha hecho aguas y se ha dado cuenta demasiado tarde. Aunque ahora Johansson utiliza esa voz que ha encontrado para hacerse la víctima después de tantos años, cuando antes no había puesto las cartas sobre la mesa.



Resalta el desempeño interpretativo en una escena en la que Adam Driver y Scarlett Johansson discuten acaloradamente. El texto está picado y las emociones a flor de piel. Si hay improvisación, que lo dudo, por la velocidad de los pies y las respuestas de los propios actores, sería increíble. Pero si no la hay, se demuestra un dominio de las emociones adaptadas al texto y al ritmo endiablado de la situación que merece ser analizada en las escuelas de interpretación. La verdad es que se puede establecer un paradigma. Porque esta escena sería más sencilla de realizar en teatro, con muchos ensayos, no en cine, que el ritmo de grabación es más rápido.


Destaca mucho la organicidad, como si naciese de dentro aquello que nos están entregando. Es una buena muestra de que el guión está muy bien hecho. La verdad es que el director, ahora en una relación con la directora de mujercitas, ha tenido que pasar por una situación de divorcio con un niño pequeño de por medio. No dudo que esto sería un apoyo enorme para hacer de este guión una obra muy salientable.


Como curiosidad y para mostrar las bondades del guión destacaría el juego que se hace con el cordón de los zapatos para, como he dicho en la crítica de Star Wars IX, dar sensación de ciclo o circularidad a la historia. De alguna manera nos vienen diciendo que las relaciones van y vienen pero siempre perdura el amor. Por mi parte es todo.


Comments

  1. Nos has dejado un amplio y bonito resumen de esta peli que demuestra que el amor siempre prevaleces y que todas las relaciones pasan por momentos que toda pareja tiene que superar ..la vida en si misma .
    u la analizas con todo detalle , los que no entendemos tanto nos quedamos con lo que nos transmite las escenas de reproches , y la superación de ellos , creo que de alguna manera todos nos sentimos identificados ..Gracias y un abrazo para toda la semana .

    ReplyDelete
  2. No vi Kramer versus Kramer, pero todos la han comparado.
    Vi historia de un matrimonio, me gustó mucho. Tiene largas escenas de los personajes frente a la cámara, donde Scarlett demuestra que cada vez es mejor actriz, más allá de su belleza. Desde lo técnico me gustó ampliamente, tal vez la historia, el guión no me convencieron demasiado.
    Pero es de las mejores que vi el año pasado. La mejor: Parasites.

    Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. eso porque no viste -y ya te la recomendé mil veces- Joker!!!

      Delete
    2. Ya que os respondéis el uno al otro, os saludo a los dos. JLO tiene razón, debes de ver Joker. Un oscar a la mejor interpretación. Historia de un matrimonio comparada con Joker es un telefilme. Salduos a los dos.

      Delete
  3. No la he visto, gracias por la detallosa reseña.
    Un gran abrazo y buena semana para ti .

    Besos.

    ReplyDelete
  4. Por fin he visto algo que comentas, jajajaja. Me impresiona el análisis que haces de las actuaciones, de la composición de las escenas... Mi mirada fue más visceral, probablemente porque la vi con mi pareja (él la sugirió) con quien nos estamos separando. Y creo que fue un buen ejercicio para poner foco en lo que queremos cuidar. La escena de la discusión es dura, lacerante,... siempre podremos destrozarnos si sacamos los trapos sucios y sólo vemos esto de una relación que se termina. Pero por algo han estado juntos... Hay un detalle que no mencionas que me parece importante: la carta que cada uno escribe sobre lo que le gusta del otro, que es la que da inicio a la película (en la sesión de terapia) y que ella no quiere leer. Seguramente porque necesita olvidarlo un tiempo para poder dar el paso que necesita dar. Y, sin embargo, es fundamental para el desenlace.

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, creo que me quedó capado del borrador el acto de conciliación con el psicólogo. Sí, claro que es importante, lo usamos mucho en Integración social, con mediación comunitaria. Porque aunque partan de posiciones distintas, pueden tener intereses comunes, que es lo que se ve en la película, aunque a veces, por circunstancias en el proceso lo perdiesen de vista. Me alegro de poder haber comentado contigo algo que vimos los dos. Bicos.

      Delete
  5. La veré. Tu reseña, Bren, y el comentario de Alís (no suelo leer los comentarios de los demás) clavan el aguijón e instan.

    Abrazo grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja, ja, ja. Sí. Lo bueno de este blog es que somos pocos y podemos leernos unos a otros. Yo tampoco suelo leer el de los demás al menos que sea alguien de quién me interese su opinión y lo conozca. Es lógico, pero vamos. Aquí como mucho encontrarás de 10 a 15 comentarios además de los míos. Saludos.

      Delete
  6. yo también tengo ganas de verla, parece madura, seria, que te deja algo. Es de mis tipo de películas bah. Gracias por la reseña entonces, abrazo master.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver, es buena por las interpretaciones y algo más que he extraído, pero lo que me mata de estas pelis, es que siempre son los míticos dramones que ponen después de comer en la tele los fines de semana basados en hechos reales de parejas con problemas. Es por eso que la traigo al blog. Un saludo.

      Delete
  7. La resumes muy bien que dan ganas de verla. Saludos amigo, es un placer leerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, desde hace tiempo estoy intentando comentarte. No veo lo que escribo. Probaré de nuevo. Blogguer me cambió mi página hace un tiempo y me hace quedar mal involuntariamente.

      Amistosamente.

      Delete
    2. Tranquila. Estoy viendo el comentario. Si supieras cuantas veces me ha dejado quedar mal blogger, lo fliparías. He hecho una migración a Wordpress, pero allí no tengo comunidad. El tema es que muchas de las entradas que tenía escritas desde el 2008 no me dejaron migrarlas bien por el Html y hay delante de las entradas un código que no puedo quitar. Vergonzoso. Aquí sigo en blogger, pero sin gadgets en página ni historias, que luego me dan problemas y no carga bien la página. Por eso sólo veis el fondo gris y punto. voy a poner aquí una dirección para que veas lo que te comento:
      fíjate que bien está la misma entrada en Wordpress:
      https://arnariumpergaminorum.home.blog/2020/01/11/historia-de-un-matrimonio/

      y ahora mira cómo ha quedado alguna de las entradas que tenía del anterior blog de cine con problemas de blogger por el html y demás mierdas:

      https://arnariumpergaminorum.home.blog/2012/10/31/el-exorcista/
      fíjate como me cambia la tipografía, me mete líneas en blanco con símbolos, vamos, una mierda. 10 años de blog tirados casi a la basura.

      Por todo ello entiendo lo problemas de blogger, así que tranquila. Yo sigo así, porque no voy a pagar por un espacio que desde hace muchos años era gratuíto y ahora comercian con él. Saludos.

      Delete
  8. Me gustó mucho, pero la he visto con un poco de prevención porque tengo muy reciente mi propia separación.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Entonces, com más razón, gracias por compartilo. Saludos.

      Delete
  9. Maravillosa ! la acabo de ver en Netflix.Me encantó Los actores son geniales la trama perfecta
    Me encanta como reseñas un gran abrazo para vos

    ReplyDelete
  10. La vi el otro dia , me gustó aunque creo que me faltó algo... (no sé el qué)
    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que te deja un poso frío, o al final fueron resignandose los dos y la historia decae en su tensión. No sé si puede ser eso. Saludos.

      Delete
  11. También noté la relación con "Kramer..." e "Retrato de un matrimonio" de Ingmar Bergman. Me ha gustado como destacas la puesta en escena que realza la personalidad de los intérpretes. La verdad es que la película me defraudó, le falta garra, tiene un aire demasiado de telefilm de sobremesa pero de calidad.
    Saludos!
    Borgo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí. Lo mejor son las interpretaciones, pero de lo demás es un tipico telefilm. De hecho, el presupuesto es bajísimo. Saludos.

      Delete
  12. Tu reseña y análisis es brillante. La película no me gustó,me decepcionó,no sé, será que no es mi momento. Suele suceder que depende de como te encuentres una peli te llega o no. Me pareció tediosa, insípida,no sé,esperaba otra cosa. Quizás tenga que darle una segunda oportunidad ( a la mitad la dejé).
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre es cuestión de gustos. Además hay temáticas que son más proclives al sopor. Ja, ja, ja. Saludos.

      Delete
  13. A ver si la veo y te cuento.

    Abrazote utópico.-

    ReplyDelete
  14. No la he visto, pero puede que me anime a verla, no sé.

    ReplyDelete
  15. No he llegado a verla, pero sí que es cierto que he leído y escuchado maravillas de esta película.
    Me temo que para verla en el cine es tarde, pero sí que aprovecharé la ocasión para verla. Aunque espero que el parecido de Krammer contra Krammer no sea demasiado, es una película que a pesar de los años, sigo teniendo en mente cuando son historias familiares de divorcio con hijos.
    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES