sTAR WARS R. I. P.


Con esta entrada voy a completar la crítica de esta tercera y última trilogía de los Skywalker, porque Disney amenaza con más Star Wars. Hace poco, recordaréis los que más os pasáis por el blog que había posteado una entrada titulada “El camino hacia el lado oscuro” que versaba sobre las dos entregas anteriores, el episodio VII y VIII. No voy a eliminar dicha entrada por los comentarios, pero esta que posteo hoy completa a la otra, dándonos un puzle completo.
Entonces, para estructurarlo mejor he subdividido el texto en tres partes, una para cada entrega de la saga, facilitando la lectura para el que ya haya leído lo anterior y para el neófito. Yo recomiendo que se lea todas las partes, porque hay cosas e hilos que enlazan flujos de pensamiento entre ideas de una película y otra. De esta forma también se puede leer por partes, pero las tres.
Entiendo que no hace falta explicar que cada parte ha sido escrita en su tiempo aunque de facto, aquí se recopilan las tres. Lo escribo por si acaso. Por tanto los anacronismos de tiempo obedecen a esta digresión desde el 2015 al 2019. Me disculpo de antemano porque utilizaré un lenguaje más coloquial y jocoso de lo habitual, me dije que me lo iba a tomar con humor. A alguno puede ofender, pero pido disculpas porque entiendo que al final los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Atención, contiene spoilers y mi opinión personal
PRIMERA PARTE
En el momento que se estrenó esta nueva trilogía de Star Wars, habían pasado más de 30 años de la original y todo seguía intacto. Nos volvimos a emocionar al ver a los antiguos personajes en pantalla, nos las prometíamos muy felices y nos equivocamos.

En El despertar de la fuerza, se intenta imitar la magia de las antiguas películas, incluso en algún momento, el "homenaje" llega a ser muy descarado. Por descontado queda que  la película de J. J. Abrams tiene muchos aciertos: Una factura de impecable calidad, exprime sus 127 minutos llenos de acción y efectos visuales, de tal manera que el ritmo no lleve a tu mente  a pensar que está viendo otra vez los mismos elementos que en 1977. La realidad es que es una película calcada en su forma, pero la nueva no supera a su predecesora. Lo voy a intentar sustentar con argumentos.

La cinta me parece una excelente película de aventuras, pero una pésima entrega de Star Wars. J. J. Abrams no arriesgó nada, cogió los elementos del episodio IV los puso en una batidora y le salió la misma película con distintos personajes.

Empezando por el pasado de Rey, podemos decir que hay ecos de la infancia de Darth Vader en el episodio I. Pero eso no es lo peor, además utilizó el mismo arco argumental de películas anteriores de Lucas sin lograr contarlo mejor. La repetición de fórmulas hizo predecible la película además de traicionar al espíritu original. (Ruego que no se me entienda mal) Lo que digo, es que aunque mantenga un estilo y haga continuos guiños a la trilogía original, los hace coincidir de una forma tan burda que semeja una copia mal hecha para fans que no han visto nunca nada de Star Wars. Simplemente nos quiere devolver la nostalgia sin conseguirlo. 


 Voy a empezar a desgranar razones. La trama comienza con la primera orden (El imperio) construyendo una nueva estrella de la muerte, ¡Otra más! Ni una, ni dos, sino tres estrellas de la muerte, y los muy zopencos las construyen todas con los mismos fallos estructurales en su defensa. Mirad si son chapuceros. El arma tarda en cargar siempre un poquito más que el ataque rebelde. En la primera orden debe ir todo con windows 95.

Las pequeñas naves tienen que remontar el sempiterno corredor exterior para llegar al objetivo. ¡Por Dios!, la primera vez molaba, hasta tenías un subidón. Pero cuando lo he visto en el cine me dije: No puede ser, otra vez la misma historia. ¡Qué pesados!

Pero es que toda la película tiene la misma estructura que Una nueva esperanza. Un androide que guarda los planos de la estrella de la muerte y los tiene que llevar a la resistencia. En el camino se acaba estrellando contra un planeta muy, pero que muy parecido a "Tatooine" y justo se va a estrellar en la parte del planeta que coincide con la protagonista.

Hasta ahora puede parecer lógico, pero seguimos, porque casualmente van a escapar en un halcón milenario que se hallaba en ese mismo planeta, en esa misma ciudad y que curiosamente hace piruetas más enérgicas treinta años más tarde. Luego son atrapados por la primera orden con interrogatorio y bromitas autoreferenciales al compactador de basura. Pero no os preocupéis porque nuestros protagonistas escapan por el fallo del campo de fuerza gravitatorio en una terminal del complejo. Escapan y dan los planos a la resistencia para que lance su ataque y ya sabemos como acaba. La conclusión que me estaba llevando es que me estaban tomando el pelo y que ningún individuo de la primera orden iba a construir mi casa.

Además, se construye malos personajes y se destroza a los que ya estaban hechos. Vende muchísimo más Darth Vader que Kylo Ren. A este nuevo antagonista lo quisieron envolver del apecto de Vader, pero no es lo mismo. Más que un Jedi entrenado, semeja un adolescente pirrado por Darth Vader como un fanboy estúpiodo que la emprende con todo cuando se frustra por no ser tan guay como su predecesor e ídolo. Pongámosle luego una máscara a modo de artículo fetiche que no tiene funcionalidad alguna. Sólo será la triste sombra de su  antepasado. Se trata de una patología que pudiera ser interesante, pero como veremos no se desarrolla bien en la siguiente entrega de la saga. Sólo nos marean con ella.
El problema real a afrontar, es que este villano no tiene carisma ninguno, funciona respondiendo a las expectativas que se autocrea. No tienen iniciativa, siempre está a la expectativa de lo que le cuentan. Parece que la espada láser le viene muy grande. Podría alguno aducir que no es el villano real, que Snoke está por detrás manejando los hilos, pero por lo visto en la siguiente entrega, va a ser que no. Este es también uno de los puntos en que Los últimos Jedi hace peor película a El despertar de la fuerza. Porque deja colgadas las tramas sin continuidad, más bien las deja expuesta en su vergüenza.
Deteniéndonos en la película de Abrams, no tiene sentido que un guerrero que ha sido adiestrado por Luke Skywalker pase apuros ante un soldado imperial (Finn) y una chatarrera sin entrenamiento como Rey. Además hay en la película un fallo tremendo sin solución de continuidad, me explico. En una escena de la cinta Rey coge el sable láser por primera vez y sufre como una especie de descarga emocional. Más hacia delante en la película,  Kylo es tan amenazante que puede paralizar a Rey con la fuerza y dejarle el láser rozándole el rostro, y sin entrenamiento o adquisición de poderes o vete tú a saber qué, un cuarto de hora más tarde Rey es capaz de derrotar a Kylo sólo con haber cogido el sable láser dos veces en su vida. Esto es más que un agujero de guión, es  una completa falta de sentido o empoderar a un personaje porque sí. Es como si yo me veo una película de Bruce Lee y pienso que mañana le puedo dar una paliza a tres cinturones negros de artes marciales. Es absurdo y temerario.

Creo que sobra decir, que en toda la trilogía original Luke nunca derrota a su padre. Enfrentarse a Vader era épico. Le costó mucho esfuerzo, entrenamiento con Obi Wan, con el maestro Yoda, le costó una mano y saber que era hijo de un monstruo. LUKE, NUNCA VENCIÓ A VADER, pero en el momento postrero de la cinta, es Darth Vader quien se sacrifica como golpe de efecto final y telón de la trilogía. Ese es un buen final y una forma de resolver una situación y un conflicto con el desarrollo de personajes. Lo digo, porque en esta peli de Abrams, utilizan muchos Deus ex machina. Cuando Rey está a punto de derrotar a Kylo en la nieve, se abre una brecha  y un precipicio entre los dos. Es verdad que puede crear una tensión no resuelta que posteriormente pueden trabajar, pero desde mi punto de vista, arruinan toda la épica. Además, en la siguiente película están como si nada, "enseñando pezoncillos". Parece que esa parte del guión la escribió el hijo del guionista en un taller de escritura creativa.
Con tanto Deus ex machina fuerzan situaciones que no se explican. No se explica de dónde vienen esas dotes en las artes Jedi que desarrolla Rey. No hay un criterio claro a la hora de cómo se usa la fuerza. El pasado de Rey queda velado, pero la quieren atraer al lado oscuro. Si saben algo, y no lo explican, mal guión porque no tiene continuidad en Los últimos Jedi donde a Rey no le otorgan ese estatus esperado por todos para tratar de esclarecer lo que se proponía en la película de Abrams. Pues si no tiene nada especial, ¿para qué la quieren atraer? y si la quieren atraer ¿para qué le dicen que es una don nadie? Es una forma extraña de hacer ofertas. Coincidiremos que este es un punto de los guiones ridículamente estúpido. Podemos achacarlo a diferentes visiones entre directores, pero como franquicia es una catástrofe de proporciones bíblicas. Y demuestra a las claras que no sabían realmente hacia donde querían llevar la historia. Ya me pueden contar en el episodio IX que en realidad Rey es la puta ama. Me dará igual, sabré que sólo es una chapuza para arreglar esta gran cagada, y todo, por estúpidos. No quiero insultar, pero tener una franquicia como Star Wars y no cuidarla, es de estúpidos.

Hay algunas teorías que han salido después de El despertar de la fuerza que apuntaban de modo efectista a que Kylo no es lo que parece, sino que se hizo un sith a propósito para derrotar a Snoke y que no quiso forzar el combate con Rey, porque sabía que era su hermana. La muerte de Han Solo, sólo sería el acto de confianza que necesitaría Snoke para confiar en Ben Sólo (Kylo) (El problema es que también dispara a Leia en el episodio VIII, que dio lugar a la famosa escena de Mary Poppins. Y ya no le hacía falta convencer a un Snoke muerto. Además, si quería matar a Snoke, ¿para qué mata a su padre?). Tratar de salvar todas estas incoherencias no es nada sencillo. Todas estas teorías se filtraron en su momento, o las ideas fuerzas con las que J.J. Abrams dejaba la franquicia en las manos de Rian Johnson.

Atención, contiene spoilers y mi opinión personal
SEGUNDA PARTE


Como veis, tampoco había intención de arriesgar más allá con Abrams, pero  Rian Johnson obró la muerte espiritual de la franquicia. Es legítimo contactar con otra generación, a pesar de no ofrecerle algo nuevo, pero se han cargado por el medio un punto importante que mantenía la franquicia, es decir, la mitología que ha creado a través de los años. Entiendo que es dícil hacer algo nuevo al mismo tiempo que se hace un homenaje respetuoso con tu propio pasado, pero cuando he visto Blade Runner 2049 me quedé maravillado. (Esta es otra historia, pero que viene a decir que sí se puede)

Rian Johnson arriesgó, quiso traer cosas nuevas a la franquicia, pero las implementó de forma chapucera obrando así una pérdida de respeto del fandome más tradicional de la saga galáctica. Para mí, Los úlitmos Jedi es un despropósito continuo hecho por alguien que no tiene aprecio por la mitología de la guerra de las galaxias.

Podríamos empezar con aspectos generales de la cinta en contraposición a los ofrecidos por El despertar de la fuerza. Los último Jedi arriesga más, pero a fin de cuentas, si el despertar de la fuerza es un "homenaje" al episodio IV, Los últimos Jedi es un "homenaje" a los capítulos V y VI respectivamente.

Si señalaba problemas con la utilización anormal de la fuerza en El despertar de la fuerza, en Los último Jedi es un despropósito, así como todo el tratamiento del canon. Pero hay un detalle en Los últimos Jedi, que cualitativamente es peor que la cinta predecesora, me refiero al tratamiento de los personajes. Es tan malo, que mancha todo lo orquestado por Abrams.
El personaje de Rey, en la cinta de Abrams se rodea de misterio para conocer su origen y destino. Punto a favor en esa película, pues es lo único que explicaría ese uso desmesurado de la fuerza y del sable láser sin apenas entrenamiento. Vendría a ser una explicación como los orígenes de Anakim y la familia Skywaler,y... aun así, no se explicaría del todo, pues Luke siendo hijo de Anakim estaba necesitado de entrenamiento. Pero Rian Johnson ha tirado esa línea argumental por el retrete y ha decidido que Rey es una simple chatarrera. Esto es suicidar las motivaciones del personaje y su background, ese fondo que nos hace interesarnos por el personaje, que nos deja espectantes. Por otra banda, resulta una narrativa tramposa o mentirosa. Si Rey es una mindundi, la historia es una basura, a mí no me interesa ver a una niña jugando con la espada láser como un niño con su lego. Si Rey es alguien en el mundo Star Wars, nos están mintendo de mala manera, nos estarían narrando la historia de forma tramposa. Un despropósito, no sé  cuál de las dos opciones me parece más infantil. 

Otra de las escenas que nos dejaba en vela, era esta escena enlace ente el episodio 7 y 8, Rey llegaba al planeta donde estaba exiliado un viejo cascarrabias y ermitaño Luke y finalizaba el episodio 7 ofreciéndole el sable láser. Dos años esperando expectantes a ver lo que iba a pasar. Otra vez más Luke estaría liderando otra ofensiva contra el malvado imperio galáctico (primera orden) pero no, Rian Johnson no contemplaba que el héroe de una trilogía pudiera pensar en plantar cara al mal, era mejor tirar el sable y que lo arreglase la fuerza por sí sola. Más grave aun si cabe, cuando él fue el responsable de adiestrar en un primer momento a Kylo y luego quiso matarlo. Pero no contentos con esto, vamos a hacerlo más surrealista, si el personaje de Luke que había visto bondad en el corazón de Darth Vader no quiso luchar contra su padre, con más razón no querrá dañar a su aprendiz por muy malas mañas que le haya visto, en ningún caso, asesinarlo. Para seguir con el patetismo, podemos decir que si le reconcomío el corazón el adiestrar al malvado Kylo, es responsable de lo que pase luego. Vamos, creo que es algo lógico y visible a todas luces. Pues no, Luke ermitaño pasa de todo. Ha vivido toda una vida en contra de la opresión del imperio, y ahora que ha armado a los enemigos de la libertad, se aparta de la circulación. Pero... ¿somos ciegos?, ¿no vemos que esto es completamente inverosímil, contradictorio y estúpido?
Esta que acabo de relatar es una catástrofe en la escritura de personajes, quizás la mayor de toda la cinta y la franquicia galáctica. Aquí ni siquiera vale la suspensión de la incredulidad, apesta lo mires por donde lo mires y eso que no ahondé en el deterioro del personaje a lo largo de la cinta. El personaje de Luke del episodio IV es totalmente otro en el episodio VIII y si Rian Johnson argumenta que ha cambiado, por lo menos, lo que le pido es que me los explique medianamente bien, pero eso es mucho decir.
Siguiendo el concepto de los personajes mal escritos, tenemos a Snoke, que prometía ser un nuevo "Emperador" pero que Johnson dejó en agua de borrajas. Además, es un error estratégico para la saga, porque queda una película para la resolución y nos dejan sin un villano. Kylo no tiene carisma, funciona sin más motivaciones que las de llegar a ser la sombra de su tío abuelo Vader, con continuas inseguridades, cambios de humor y bandazos entre el bien y el mal. Yo no lo veo un villano, lo veo un joven problemático que coge un casco molón para ir de malo y que nadie le tosa, pero que tiene que encontrarse a sí mismo.


Snoke, que ahora pasaba por ser el mentor de Kylo, con un dominio de la fuerza extraordinario, capaz de conectar mentalmente a Rey y Kylo a muchos millones de kilómetros de distancia, no puedo ver que a unos metros de distancia Ben Solo pensaba premeditadamente traicionarlo. Puede que no podamos juzgar las intenciones, pero así como presiente otras cosas puede presentir que el sable se mueve accionado por la mente de Kylo, pero no, tenía que morir. Y... yo me pregunto ¿para qué?. Es una pregunta que se debe de estar haciendo Abrams, pues ha declarado que cuando empezó el guión del episodio IX, empezó literalmente de cero, no tenía ni idea, porque todos los hilos que dejó abiertos en las tramas del episodio VII, Rian Johnson los echó a perder.
El problema de Kylo sin mentor, es que no puede vencer a una chatarrera con dos nociones de fuerza y tres de sable láser. No sé yo que amenaza podía haber resultado para Luke, que se supone que es bastante superior a Rey en el uso de la fuerza. Esto también es de juzgado de guardia, y... que la gente no se para a pensar en lo mal que suena, porque rompe cualquier atisbo de coherencia. Luego los crítcos dirán y dirán.. pero o no tienen idea o están comprados para maquillar estos fallos de tamaño galáctico.
No contentos, tienen que matar a Luke, y lo hacen a manos de Kylo en una especie de conexión Mind fullness desde el planeta ermitaño. Snoke puede conectar las mentes de Rey y Kylo a millones de kilómetros de distancia y ni se cansa, ahora lo hace Luke y se desgasta hasta morir. Si enlazamos con hilo, ¿cómo puede hacer esto Snoke y no darse cuenta de que kylo accionaba el sable láser que lo mató?. Son estas inconsistencias estructurales lo que arruinan la experiencia de visionado para un fan de toda la vida. Pero hay más, mucho más que la mala escritura de personajes. Aquí voy a recordar que Rian Johnson, además de director, fue guionista.

Otro de los rumores que se están filtrando para este episodio IX es la vuelta del emperador Palpatine, se oye su sonrisa al final del tráiler. Me parece lógico con lo que acabo de relatar anteriormente, parece que hace falta un villano con entidad. No puedo imaginarme a Kylo a lo emperador. No sería creíble, no por el actor, pero no puede cambiar de background de película a película como quien no quiere la cosa. Eso sí, no voy a mentar al diablo por si las moscas.

No quería poner a Leia en el concepto de mala escritura de personajes, que por descontado está mal escrito, porque voy a abrir una nueva categoría con el concepto del uso de la fuerza. En el personaje de Rey es claro, pero en el de Leia está más claro que el agua. A lo largo de la trilogía original Leia, no es que no entrene ni le instruyan en los caminos de la fuerza, no sabe hasta el último cuarto de hora de la trilogía que es hermana de Luke, por tanto hija de Anakim. Ahora bien, si comparamos, Luke recibe entrenamiento, y aún en la tercera película no puede levantar un caza pequeño de combate, Leia puede vivir a una explosión y es capaz de volar por el espacio sin entrenamiento. No sabemos si ha entrenado desde el retorno del Jedi, pero no hay una escena que lo sugiera, por tanto la escena de vuelo en el espacio es un Deus ex machina como un templo. Lo que es peor, una mofa a cuarenta años de historia. Entonces no sé cómo se cae Luke en ciudad nube si los Jedi pueden volar, ni sé porque Anakim tenía que agarrarse para no caer por los turboascensores en las precuelas ni cuál es el motivo por el que Palpatine y Yoda saltan conbatiendo en el senado galáctico pudiendo volar... y tantas... tantas inconsistencias más en referencia al nuevo poder Jedi.
Otra de las joyitas inconsistentes sobre el uso de la fuerza está en el personaje de Yoda. Anteriormente, los Jedi, se aparecían en consonancia y comunión con la fuerza, para dar un mensaje o apoyar a un personaje en malos momentos. Yoda se aparece a Luke y manda un rayo en plan Thor sobre el árbol y la cueva que contenían los libros. Pues si todos los Jedi pueden hacerse presentes y lanzar rayos, porque no le envían todos los rayos a Snoke o Kylo, o mejor aún, en su momento a Palpatine. Ya da igual que estén vivos o muertos. Da igual que Anakim se haya cargado casi toda la orden Jedi en La Revelión de los Sith, porque muertos son más poderosos. También es lo mismo que exterminase a todos los niños en el templo Jedi, sólo para hacer más malo al que iba a ser Darth Vader. Claro, teniendo en cuenta esto, será muy fácil traer al emperador de vuelta, pues los fantasmas son muy reales. No sé, ya con esto te puedes esperar todo.
Hoy en día no podrían matar a todos los niños del templo Jedi a sangre fría, la corrección política no se lo permitiría, pero es que la corrección política está arruinando la historia y el legado de la franquicia. Está volviendo maniqueos a los grandes personajes del pasado y no se pueden montar tramas o continuar con las antiguas por defecto de forma. Es aberrante pensar cómo se tienen guiños al empoderamiento de la mujer, y sin embargo se sigue permitiendo que desde una estrella de combate con un sólo botón se extermine a un planeta. Son incongruencias poniendo acento en los valores que más me gustan o más me "interesan". En este sentido, la corrección política, funciona como una puerta de salón del Oeste, con movimiento oscilante, lo que conviene entra y lo que no, pues sale rebotado y no entra. 

Otro de los mantras preferidos con motivo de la corrección política es la venerada cuota racial, que hará de nuestro mundo un parnaso de inclusión social. Este es otro de los males endémicos de la democracia mal entendida, es decir, la representatividad. Por este sistema la democracia se convierte en partidocracia, donde semeja que todos están representados. La única verdad de la representatividad es que cobran por representarnos, que nos representen de verdad... ya es otro negociado. Con las cuotas en las pelis pasa lo mismo, son personajes que encajan difícilmente en la historia, sólo tienen un rol representativo. Yo que soy fan de Star Wars y Star Trek de toda la vida, puedo afirmar que son producciones que siempre han apostado por la diversidad de forma implícita y explicita. No hay mayor expresión de diversidad que las escenas de las cantinas en Star Wars o la inclusión de pueblos en las tramas como los pueblos de Jar Jar Binks o los Ewoks y además son importantes para el desarrollo de la historia.

En Star Trek, el puente de mando quería ser un crisol de naciones para representar la unión de la humanidad y dotaban a cada personaje de sus características y todos empastaban con más o menos protagonismo. Estaban al servicio de la historia y de vez en cuando se les dedicaba un episodio. Estoy hablando de 1966, cuando se estrenó Star Trek. Estos personajes no se limitaban a ser meras perchas ni alivios cómicos, y sobre todo, no estaban porque tenían que estar. En aquel momento con las decisiones que tomaron, ayudaron a la sensibilización social porque eran personajes que importaban y con los que el público empatizaba. Ahora venden la inclusión para ganar mercados, pero luego implementan los personajes de forma rastrera, con lo cual, me están diciendo que es algo añadido y no está pensado desde el fondo de la historia. Vivimos en unos tiempos accesorios en los que si hace falta aprovecharse de las minorías oprimidas, las cuotas raciales, las decisiones de quedabien en favor del dinero, se hace sin remordimientos. Esto es lo que me escandaliza de verdad. Lo que hicieron en el 66 era de valientes, lo que hace ahora Disney con el viento a favor, es de peleles, pelalas o pililas. Perdón, ya me hago un lío para decirlo correctamente.

No olvidemos que todo esto viene de Disney, no es una empresa cualquiera, en realidad es la empresa que ha modelado el inconsciente colectivo de muchas generaciones de niños y adolescentes a lo largo de prácticamente el último siglo. Pero... ¿Quién nos iba a decir hace unas décadas que controlar el sector infantil daría dinero? Pues sí, el que eso produzca dinero ha sido lo que ha matado Star Wars, en mi opinión.

Esperemos a ver qué es lo que nos depara en episodio IX, pero yo sólo iré para ver hasta dónde son capaces de llegar a la hora de destruir a la gallina de los huevos de oro. Por mi parte esto ha sido todo. Supongo que cuando salga el nuevo episodio completaré esta entrada o haré una nueva. No me alargo más porque mi intención es hacer un artículo, no un libro. Han quedado muchas cosas en el tintero, pero si alguno o alguna tiene curiosidad, aquí están los comentarios.

Atención, contiene spoilers y mi opinión personal
 
TERCERA PARTE


Y... por fin, llegamos al último peldaño de esta escalera de despropósitos, a cada cual más esperpéntico que el anterior. Vaya por delante que la calificación de Space opera no es sinónimo de permitir cualquier cosa, eso sería una Soup Space Opera, vamos una especie de “La loca historia de las galaxias”.
 
Dicho esto, vaya también por delante que esta entrega Se antoja necesaria de ver, pues aunque no estemos animados, en realidad culmina el camino iniciado en 1977. Además puedo decir que es la más trepidante de las tres últimas y por ende, vais a estar pegados al asiento las dos horas y media. El ritmo no cesa aunque en algún momento nos revolquemos de asco en la silla. Yo admito que la he disfrutado mucho, como una traca de fuegos artificiales y una sucesión de órdagos a la mayor. Creo que después de su visionado puedo concluir que para mí fue un espectáculo lleno de sensaciones, unas placenteras, otras decepcionantes aderezado con algunas gotas de absurdo por aquí y por allí. Lo malo me lo he tomado como humor absurdo y he tirado para adelante. Ahora bien, salvando eso, no puedo abstraerme del tremendo epibodrio que me están presentando, a riesgo de parecer hater.


La película comienza con un ritmo abrumador, luchas, búsqueda de objetos, cambio de planetas… y todo esto en los primeros 2, 3 minutos iniciales. Esto en ocasiones normales sería una metedura de pata tremenda, pero sopesando que estamos en la tercera entrega de una historia y se supone que ciertas cosas corren como conocer al protagonista o saber que son esas pirámides GPS, a las que llamaban orientadores sith. En realidad, lo que vemos es un holocrón sith. (Los holocrones eran estructuras de cristales para guardar grandes capacidades de información y los Jedi también las usaban, eso sí, con otra forma geométrica) La mayoría de gente que va a ver la película no sabe esto, pero no tiene porque saberlo. En realidad, el espectador tiene que inferir que es una especie de GPS, pues el ritmo de los acontecimientos le inducen a ello. Utilizan los objetos a modo de reliquias y macguffins para hacer avanzar la trama, de tal modo, que este episodio IX, no sabemos por qué, pero el emperador Palpatine, que hasta ahora había elegido métodos oscuros y escondidos para mostrarse a Kylo y a Rey, mediante Snoke y la fuerza, decide rebelarse porque sí, porque tiene que haber un villano y no hay más películas que hacer de los Skywalkers. De buenas a primeras, mediante la conexión Nokia (Conecting people) famosa de Johnson. Sí, y digo famosa de Johnson con razón, porque de siempre los Jedi han tenido esta capacidad de comunicación a niveles mínimos, pero no al nivel de coger cosas, teletransportar sables láser o mantener luchas a distancia. Además, se supone que esta capacidad, sin ser tan espectacular la tenían los Jedi experimentados, pero en el episodio VIII, Rey no era ni siquiera una padawan (aprendiz).

En ralidad, Darth Sidius podría formar otro líder supremo en esos botes de pepinillos. No sé porque quiere ver primero a Rey muerta y luego, en la misma peli quiere que lo mate. Al final lo mata y no pasa nada, todo de farol. Además no explota una estrella de la muerte, debo inferir que Palpatine sigue vivo.

Si forma otro Snoke del bote de pepinillos, podríamos nombrarla  epiblorio IX Snoke Strikeback y así también refritean el título. Sería otro logro más en cadena. En realidad la primera inconsistencia es ver cómo está vivo Lord Sidious después de ver explotar la estrella de la muerte. El tema es que no dan ni la más mínima explicación. Siguiendo la idea, podría inferir que después de la descarga sufrida por Rey, Palpatine sólo ha recibido un calambre.


Si Rey es tan poderosa para acabar con el emperador, no entiendo cómo puede morir del esfuerzo si le ha rebotado los rayos. Además a ella sufre para derribar un cargero y el emperador lanza rayos sin dificultad a toda la flota, pero ella es capaz de derrotar a Palpatine. No tiene sentido.

Ben Solo también muere del esfuerzo, Luke también y Leia también. Leia muere de la forma más absurda posible. Sobrevive a una explosión en el espacio y aquí muere por lo que le supone hacer una llamada nokia. Vamos, algunas resoluciones son para partirse el culo de la risa, que es lo que básicamente he hecho. Y esto es un problema, porque con el corazoncito de Star Wars necesitaba un final merecido para Leia, una heroína de mi infancia. Estoy por decir que la familia Skywalker no soporta el estreñimiento. Siento decirlo así, pero así es de patético.


Ahondando más en la relación familiar de Darth Sidious y Rey, para el que quiera investigar, en los comics de Darth Vader Lord Oscuro, en su número 25, Darth Sidious influye con los milicronianos en el vientre de Shimi, la madre de Anakim Skywalker y el fandome dio por buena esta explicación en su momento, claro, antes de ver esta película. Porque si Palpatine es abuelo de Luke y Leia y bisabuelo de Ben Solo, ¿Qué es Rey? Al final, convierten a la saga en un culebrón de incestuosos. Se supone que el emperador tendría que obrar con los milicronianos en otro caso, pero tampoco se explica. Se dice que Rey es nieta del emperador y todos lo presienten, pero no caen en la cuenta de que la explicación del comic no vale para la película, tienen que explicarlo. En el comic es el emperador el que influye en el vientre se Shimi, pero en la precuela de Lucas sólo se hace referencia a los milicronianos, no tiene como sujeto al emperador de esa gestación. Por eso todo es un puñetero desatino. El comic Lord Oscuro no fue publicado hace tanto, ahora Lo están editando en tomo en España, por lo tanto, no os resultará difícil consultarlo.

Además crea precedentes peligrosos, porque lanzan tramas presentes que son explicadas en entregas futuras o arregladas de manera chapucera más adelante atendiendo a las críticas recibidas. Es como si un niño escribiese una historia, la profesora la corrige y al día siguiente viene con otra historia que modifica la primera y dice:
-Ves como tenía razón-.

Esta retrocontinuidad con modificaciones futuras es una manera torticera de llevar una historia. Además la épica de este epibodrio final proviene de guiños a 8 películas y la emoción que desprende, es gracias a refritear viejas fórmulas dentro de la franquicia. Es como decirle a Abrams que es original y bueno, solo que cuando es bueno, no es original y cuando es original, no es bueno.


Bueno, y mil y una historias que tienen que ver con la cohesión de la saga, pero continuaré, porque a mí mismo me abruma todo lo que he advertido con tan sólo un visionado, pero no pienso dar más pasta a Disney, cuando intenta insultar mi inteligencia.

Otro punto a abordar en esta entrega es la propia repugnancia y animadversión de esta película con la anterior. Han dado una visión al seguidor de Star Wars de poca profesionalidad, y que se ha cuidado el producto con poco cariño y muy mala leche. Se han dado versiones contradictorias en una película y otra de ciertos aspectos, que a todas luces, son vergonzosos, pues indican al espectador de la saga que no ha habido una idea central para desarrollar la historia y que han volado los cuchillos de un lado a otro de la habitación.

Por poner un ejemplo, la escena en la que se pone en duda la maniobra Holdo, o la escena de tirar el sable láser … y unas cuantas más donde se nota que había que dejar un recado a la entrega anterior.

Voy a abordar ahora la evolución de personajes. En esta película podemos decir que este aspecto es nulo. Rey no evoluciona, Sólo tiene nuevos poderes y hace nuevas cosas gracias a un entrenamiento en el camping de verano de una semana con la “Maestra Jedi Leia Organa” Escena más que necesaria para explicar cómo Rey es tan poderosa. Podrían haber colocado esta escena en el episodio VII o en el episodio VII como muy tarde, pero recuerdo que en la película anterior, Leia, esta “majestuosa maestra Jedi”, estaba rendida en aquella cueva y depresiva como Luke. Tenía que venir una joven que no había ni siquiera entrenado y levanta una tonelada de piedras para que escapen los amigos de la rebelión. Leia, que se supone que es quien la entrena no pudo hacerlo, o no le salió de la gana, yo que sé. Lo único cierto es que esta escena de entrenamiento está puesta ahora para cerrar críticas mientras que llevan haciendo animaladas toda la trilogía.

La utilización del poder de Rey es un pitorreo. No sé cómo los responsables de la película no se ruborizan cuando ponen una escena explícita para apelar a la nostalgia de los fans como la de Luke Skywalker fantasma levantando con esfuerzo un ala x de las aguas y al mismo tiempo, Rey es capaz de frenar una nave enorme y enviarle unos rayos destruyéndola por completo. ¿Tiene sentido que Rey obstente este poder? ¿Cómo se explica esto? Es un problema y se refleja en la evolución del personaje, porque no se explica. Luke también es nieto de Palpatine y mucho más entrenado en la fuerza. Ella va escalando en la fuerza saltando de escena en escena empoderándose porque sí y  sin tiempo para ver cómo evoluciona esto en ella. Rey pasa toda la película corriendo de un sitio a otro como un pollo sin cabeza.

Finn no tiene evolución. En esta película está puesto como otro holocrón, otro macguffin para que avance la trama. Ya Abrams había puesto a Finn, en el episodio VII como sintiente de la fuerza, pero en esta peli, además de algún chiste, está para señalar que presiente naves, que presiente el peligro de Rey porque es nieta de Palpatine y poco más. Lo que me extraña es que si Finn que es un simple sintiente de la fuerza es capaz de presentir que Palpatine era el abuelo de Rey, ¿Cómo es que Rey no se ha enterado de nada hasta ahora y se ha tragado lo de ser una simple chatarrera? Y luego hay una escena en la que Leia y Luke sabían que era nieta del emperador. Perdón, ¿What? Abrams, ¿me estás vacilando? Se supone que Luke le cuenta a Rey que se ha equivocado, ha actuado por el miedo. Pero sigue teniendo miedo después de morir porque no le cuenta la verdad. Leia igual, Muere para redimir a su hijo y no es capaz de contarles a todos que el verdadero enemigo es Palpatine, porque quiere recuperar a su nieta. Es todo un sin sentido. Los personajes no evolucionan, se idiotizan.


Kylo en esta película pierde su motivación, o al menos, parece que no está muy convencido, pierde su ambición. Aún así es el personaje que más ha evolucionado, desde el joven fanboy que se cabreaba estúpidamente cuando algo no le salía bien, a entender que con Rey o sin Rey el objetivo es el mismo y necesita arrimar el hombro. Al final es capaz de aceptar el sacrificio. Lo que me incomoda es que en los restos de la estrella de la muerte le tiende la mano a Rey haciendo el refrito del Imperio contraataca. Da a entender que quiere gobernar la galaxia y de repente cambia por un suspiro de la madre y porque el padre le dice en su cabeza que Ben Solo sigue vivo. Ya está, este es el nivel de explicación.

El emperador es en esta entrega otra reliquia más. Está para transportarnos en la nostalgia a otra época. Está sólo para tener a alguien o algo con lo que haya que luchar, pero en realidad es destrozado por un rayo de la super Jedi hormonada para la ocasión. Yo trocearía el cadáver y transportaría los pedazos a planetas distintos. Pero ya sabemos que si hace falta para nuevas películas, volverá. Esto es lo patético de esta película. Parece que nos meten nostalgia sin sentido y nos toman por tontos.

El emperador, a pesar de lo que ha vivido, no aprende y sigue construyendo el imperio con Windows 95. Toda esta flota, con múltiples destructores clonados, tenía que liberarlos en 16 horas, otra vez el macguffin de utilizar la cuenta atrás. Es absurdo, porque con cuatro de estos con cañones para destruir un planeta, ya sería como tener cuatro estrellas de la muerte. Esto es demencial, ¿para qué necesitas tener 100 o 200? Parece que el emperador Palpatine ya tiene demencia senil. Aunque lo más estúpido fue ir con caballos a los destructores en plan desembarco de Normandía. Los caballos a esa altura y con poco nivel de oxígeno no funcionan, además con mover la nave para adelante o atrás, arriba o abajo barrían a toda la resistencia. Es estúpido.

A lo que iba es que el emperador, lleva unos 40 años haciendo lo mismo y de la misma forma. Además que es estúpido. Va sembrando hijos y nietos de los que se desentiende y luego se pasa la vida buscándolos, es ridículo. Que forme un escuadrón de lords sith en Héxagon o en cualquier otro sitio como haría una persona normal.

¿Cuál es la razón de que cada vez que aparezca el emperador sea para explicarle a otro cómo funcionan los caminos del lado oscuro? Además, en este caso, Kylo ya sabe eso, está ya en el lado oscuro. Todo está lleno de carencias sin sentido y llenas de emoción sensiblera.


Lo de Leia es ya el colmo. En realidad, está para nada. Para explicar cagadas de películas anteriores. Para entrenar a Rey y para explicar cómo puede soportar una explosión en el espacio, porque había entrenado con Luke. Ahora que si Leia es capaz de sobrevivir a una explosión en el espacio, es lógico pensar que el emperador también. Claro, puestos a lanzar órdagos, aquí puede pasar de todo si es del gusto de Abrams.

Poe Dameron es el único que me ha gustado, incluso más que Kylo. Pero no porque haya evolucionado,  sino que literalmente han reseteado al personaje y lo han convertido en un nuevo Han Solo. Es más, ni se molestan en maquillarlo y nos revelan que fue contrabandista. Luego empieza a tener carisma e intenta ser un galán seductor patético en momentos de la película. No lo voy a criticar porque me gusta como ha quedado, pero creo que así reconocen que lo que han hecho con el personaje o es malo, o no sabían a dónde llevarlo.

Dejando a los personajes, al guión, la estructura, los diálogos… técnicamente está bien. Los planos son en algún caso espectaculares, la puesta en escena es enorme, con muchas localizaciones distintas. El montaje lo voy a dar por muy bueno aunque sea un desastre, porque es algo que tenían planificado y lo han llevado a término bien. El montaje es trepidante y muchas veces tan veloz que confunde, pero entiendo que lo han hecho así deliberadamente. El montador necesitaba hacerlo de este modo para intentar cuadrar los errores de las demás entregas de la saga, hacer los cameos y momentos sensibleros y llevar a término esta trilogía. La música está mejor implementada que en las dos entregas anteriores. Claro, el sentimiento debía de ser exaltado con la música. Si es que Abrams lo sabe. Si es que como director es muy bueno, pero como creador de historias y finalizarlas es malísimo. Y digo bien creador de historias, porque Lost, sale de ideas que no pudieron llegar a adaptar de “La torre oscura” de Stephen King. Abrams tenía los derechos y no pudo adaptarla, entonces hizo Lost.
Ya por terminar, porque estoy agotado de ahondar en toda esta sinrazón, voy a hablar del despropósito mayor, su parte final.

La guerra de los destructores con la flota es muy confusa, van improvisando. Dentro del ritmo atropellado de toda la película resulta lógico, pero no queda muy bien. Era preferible que lo dividiesen en dos películas como lo han hecho en otras sagas.

El final es anti climático. Una nanología acaba con un duelo que es una conversación insulsa que no dice nada, la típica y sobreexplotada de intentar que el Jedi se convierta al lado oscuro chantajeando con los amigos rebeldes sufriendo en la batalla. Unos rayitos, se los devuelve, rebota y explota y se acabó la “enorme amenaza del emperador” Por fin, con unos brilli brilli finiquitamos 9 películas. No creo que sea el final que nos merecíamos, porque pienso que había una deuda moral. No sólo acabar la trilogía de Disney, sino cerrar también la historia de Lucas.


En esta última entrega se han cagado en el legado de Lucas. El elegido de la fuerza era Anakim, se le ha dedicado 6 películas y en esta trilogía han conseguido hacer que su existencia no haya tenido peso ninguno. Se ha sacrificado para nada. También Luke se ve denostado, está aquí para hacer una escena que contradice a la película anterior, para poner un punto de nostalgia con el ala x y para una escena de entrenamiento con Leia para explicar el empoderamiento de la misma. (Recuerdo que en el nuevo Canon Leia no es Jedi). Además, también sirve para la corrección política, porque se ve cómo en el duelo Leia derrota a Luke. Si de verdad Leia fuese una buena guerrera con el sable láser, ¿por qué nunca la han puesto con una espada en toda la saga? y tiene que dejar en star wars VIII solo a Luke delante de Kylo en la escena que muere. Esas escenas que explican el poder de Leia, son un Deux ex maquina baboso, a todas luces innecesarias, porque no se siembra anteriormente nada en la saga. El problema del empoderamiento de ciertos personajes, sería genial si no fuese a costa de los personajes  de Luke y Darth Vader.

La clonación de sables láser es ridícula, por más que se diga que una conexión entre kylo y Rey es especial, cosa que lo dudo. Al final se dan un beso, pero… ¿En qué conoce Rei a Kylo o Kylo a Rey? Si han coincidido sólo en peleas o conexiones Nokia. Yo flipo, hoy las mujeres no pueden andar solas por la calle por miedo a violaciones, pero hay fans que piensan que después de tres combates ya se crea tensión sexual. En realidad, si lo pensáis, es muy machista. La gente dice que hay una tesión sexual no resuelta. Además, no ha habido una palabra entre ellos que lleve a inferir eso. Tiene el mismo sentido que si besa al emperador. Más sentido tiene que besara a Finn, Dameron o incluso Leia. Para alguno significaría mucho. 

Al final, cuando preguntan el nombre a Rey, y dice Skywalker, tiene razón puesto que todos los Skywalker son Palpatine y viceversa. Pero en mi opinión, si no le preguntan, no pasaba nada.
Cuando entierra los sables de Leia y Luke en Tatooine parece que es la mejor forma para acabar, porque todos los manuales de guión dan importancia a la trama circular y por tanto acabar donde todo empezó es como casi poético, pero en realidad es la enésima trampa de guión sensiblero. Rey conoce a Luke de un entrenamiento de una semana en el camping de las islas del cascarrabias. En serio, ¿me vas a decir que eso ha influido tanto en la vida de Rey? Por favor, menos mal que este ya fue el último insulto a mi inteligencia.
En definitiva, es la última película y se acabó el suplicio. Ya podernos mirar hacia nuevas cosas, pero hace falta decirle a Disney el soberano atropello que ha cometido, para que no piense que puede hacer en nuevas ocasiones esto que ha hecho impunemente en esta trilogía.

Creo que ha sido todo por mi parte, podría hablar de más cosas, pero lo he escrito decepcionado y creo que no he guardado un orden de ideas. Disculpad la redación, pero eran muchas ideas bullendo, pero no quiero pensarlas más que me pongo malo. Puede que parezca un hater, pero os recuerdo que he intentado razonar todos los puntos, si os gusta más o os gusta menos ya es otro problema.

Ya no quería ver esta última entrega, pensaba hacer boicot y no verla en cine, pero surgió la oportunidad de verla con un amigo y he ido. Al menos ya me la he sacado de encima. Si queréis saber más de mi opinión o alguna duda, podéis usar los comentarios, yo ya no me excedo más. Que la fuerza nos acompañe siempre.


Comments

  1. la verdad que no soy fan de la saga pero vi la primera de ellas y me pareció insulsa, vacua, en fin sin importancia. Pensé que le director después de las buenas Star Trek (que si soy fan) podía hacer algo mejor que eso. Pero no y veo por tus comentarios -que disfruté mucho- que la cosa fue empeorando.

    Eso si, la importancia de Star Wars es innegable que hasta mi hija que creció viendo las películas trekkers ya es fan de estas también. Fue a verla y a pesar de estos fallos la disfrutó. Insoportables! ja... saludos y nos seguimos leyendo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, si. En realidad, esta nueva trilogía está hecha para gente joven que saben del nombre de Star Wars, pero no son fans de las antiguas. Entonces claro. Si te saltas todo el legado, es lógico que te gusten las nuevas porque no se saben los antecedentes, y tecnicamente tienen buena factura. Si es que a mí, lo más patético de la trilogía es que pretende ser para otro público, refriteando las fórmulas de sus predecesoras. Eso es lo ridículo e incoherente. Luego cuando le dices que no te gustan te llaman tóxico, racista y machista. Saludos.

      Delete
  2. Enhorabuena por esta entrada tan detallada ..la verdad no he visto la saga y no es pq no me gusten tal vez no ha llegado el momento pero sin duda me has despertado la curiosidad ..Un placer leerte .Abrazos y feliz noche .

    ReplyDelete
    Replies
    1. En realidad esta última trilogía no la recomiendo. Si has visto las dos primeras entregas de esta última trilogía Disney, lo lógico es que la termines, pero no te hagas muchas espectativas. Un saludo.

      Delete
  3. Y ya de nuevo por aquí para ponerme al día, encantada de leerte.

    Besos y feliz año 2020.

    ReplyDelete
  4. Una entrada excelente e interesante. Un placer leerte. Saludos amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, más bien es despotricar, pero me he extendido, sí. Un saludo.

      Delete
  5. Logras que la vea completa, aunque la he visto sólo en parte... Deberé ponerme las pilas. Mi hijo me dijo eso...

    Abrazo grande.

    PD: Me hizo ver The Mandalorian. No sé tu opinión, pero a mí me enretuvo. Hasta ahí.

    ReplyDelete
  6. Replies
    1. Mandalorian está bien. Comparado con los episodios VII, VIII y IX. Es como un western, y de guión está bien. Como fan tiene algunas casillas, pero es muy recomendable, yo le daría un 7,5, quitaría los capítulos 4 y 5. Salvo un comienzo titubenante, donde no se entendía como los Jawas desmantelaban una nave tan rápido ni porque la cambiaban por un huevo. Ni el poder de baby Yoda, no escribo más para no spoilear demasiado, pero recuerdo que estos de Disney han hecho levantar un ala x a Luke Skywalker de las aguas, porque en vida no ha podido y bueno, ya sabes lo que hace baby Yoda. Son pequeños detalles que no ayudan al fan, pero la verdad es que la narrativa es buena, los personajes también y pinta muy bien para la segunda temporada, por el tema del "dark sable", que és mítico en star wars y seguro que nos brinda buenas historias.
      En cuanto a las películas VII, VIII y IX, si eres fan de star wars, tienes que verlas, porque aunque sean "bazofia" en mi opinión. Terminan la saga comenzada en el 77. Al que no las haya visto las nuevas, para engancharse a Star wars, yo lo desaconsejaría.
      Perdona que no responda a comentarios antes, pero como ves hay un montón sin responder. Estoy retomando todo después de vacaciones y las entradas las tengo programadas, se publican solas. Un saludo.

      Delete
  7. Madre mía!!! Esto si que es una PEDAZO de entrada.
    Me suelen gustar casi todas las pelis pero esta saga no me ha gustado nunca y mira que lo he intentado pero no.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues no seré yo quien te incite, a mí estas últimas no me han gustado nada. Es más, casi me pregunto que si los responsables sabían lo que hacían o no. Saludos.

      Delete
  8. Lo he intentado varias veces pero no lo he conseguido.
    No me ha enganchado nunca.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Un análisis muy concienzudo, como acostumbras a hacer.

    No estoy muy puesta en la saga, pero fuí a ver la última, y realmente a veces cuesta conectarse al argumento, aunque técnicamente impresiona mucho, y reconozco que también emociona.

    Besos.

    ReplyDelete
  10. Spoilers!! Cuando las vea, me leo el superanálisis que has hecho (y que tiene buena pinta, la verdad :) y ya te digo ^^

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, más bien es despotricar, porque no me ha gustado nada. Entiendo que debes verla igual y opinar por tu cuenta.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES