CURSO DE FOTOGRAFÍA #9 - COMPOSICIÓN #2 - LA PROPORCIÓN ÁUREA
La proporción aúrea es una regla para mantener la armonicidad de la imagen. La porporción aúrea viene derivada de la secuencia matemática de Fibonacci. Esta secuencia postula una serie de números infinitos en el que el siguiente es consecuencia de los dos anteriores... (1+ 1+ 2+ 3+ 5+ 8+ 13+ 21+ 34+ 55+ 89...) De tal menera que si dividimos un número por el anterior de la serie siempre se aproxima a una constante universal (1, 618034) el número Phi (φ) en homenaje al escultor Fideas. Con el tiempo se fue conformando como una proporción universal, incluso alguno la llama la proporción divina. Si nos fijamos, está muy presente en nuestras vidas y en el desarrollo de la naturaleza. Porque de alguna manera, todo crece en la naturaleza guardando una proporción constante, el factor 1, 618034.
Lo bueno del asunto, es que si a la hora de trazar con un compás los vértices de los rectángulos obtenermos una curva característica que se llama curva Durero, en honor al pintor que la ideó, pero está presente en nuestras vidas si nos paramos a verla.
Estas fotos no estaban compuestas, era para mostrar que la proporción se da por sí en la naturaleza Ahora vamos vamos a poner algunos ejemplos con aplicación, con líneas y sin líneas para que entrenéis el ojo, de todas formas lo voy a poner fácil.
Si os fijáis, si juntamos las cuatro curvas que se pueden hacer en un rectángulo en su interior, marcan precisamente las zonas de la regla de los tercios Es así como se relacionean, pero además nos da una idea de utilización de líneas visuales, no sólo de colocar elementos. De esta menera tembién completamos la entrada anterior.
Es muy interesante lo que cuentas pero la verdad no creas que me entero del todo ..lo que si me encanta son las fotos que nos dejas ..y con eso para mi me basta .,la técnica te la dejo a ti ajajja . Un abrazo y desde luego que no se diga pero se nota que manejas la imagen..un feliz fin de semana.
ReplyDeleteGracias por el cumplido. Mi intención es ser didáctico, pero entieno que la sección áurea sea complicada. De todos modos, aunque os enseñe el fundamento, con la regla de los tercios, tendrás el mismo resultado, en principio. Saludos.
Deletea veces también es bueno romper con estos preceptos pero cuando conoces bien la técnica claro. Saludos.
ReplyDeleteTotalmente conforme. Saludos.
DeleteLa naturaleza es una artista que no hace más que reproducirse a sí misma...
ReplyDeleteAbrazos, amigo.
Sabias palabras, gracias.
DeleteEs cierto lo que dice JLO. Conocer la sección áurea te sirve para entender cómo componer mejor, pero también para saber cuándo y hasta dónde uno debería romper esos preceptos.
ReplyDeleteMe gustan estos cursos veloces de fotografía
Abrazos!
Estoy conforme con lo que dices. Mi deber es ofrecer la regla, romper las reglas ya va en el genio de cada uno. Saludos.
DeleteLa verdad que ha estado muy interesante este post.
ReplyDeleteLa naturaleza es sabia.
Muchos besos.
Y sabio es el ser humano que se amolda a sus designios. Saludos.
DeleteQue bien narras todo, interesante y bonitas fotos. Saludos.
ReplyDeleteGracias por la apreciación. Saludos.
DeleteEso me suena haberlo dado en dibujo técnico, es su momento xD
ReplyDeleteSí, la fotografía bebe del dibujo y la pintura. Algún día haré una entrada en la que propondré ejemplos de iluminación fotográfica extraídos de la pintura del siglo XVI y XVII. Saludos.
DeleteMira que empezaba a pensar en hacer alguna foto experimental, pero ya con esto me has matado... jajaja. Claro que con práctica... En cualquier caso, muy interesante y didactico.
ReplyDeleteSaludos
Esto siempre son pluses. Cuando de verdad marcan la diferencia es cuando ya los tienes incorporados y los implementas de forma inconsciente. Saludos.
DeleteEn cuanto leo rectángulos, vértices, curvas... ya me pierdo, pero las imágenes son muy ilustrativas de lo que nos enseñas, que en cierto modo interpreto que se trata de "imitar" a la naturaleza.
ReplyDeleteGracias por tus enseñanzas
Bicos
PD. (Áurea es uno de mis nombres, pero guárdame el secreto)
Tranquila, tengo la boca cerrada. El ser humano siempre se ve reflejado en la naturaleza, por eso intenta poner en contexto su existencia en consonancia a ella. Salduos.
DeleteFascinante tu blog abrazo
ReplyDeleteGracias.
DeleteEmilio, se aprende contigo, y a pesar de que nos has hecho pasar por clase de matemáticas, ha valido la pena.
ReplyDeleteUn abrazo.
Sí, unas mates muy simples. Ja, ja, ja. Saludos.
DeleteImportantísima lección y que respetando este canon propuesto nuestras fotos pueden mejorar notablemente.
ReplyDeleteGracias, y un abrazo.