CURSO DE FOTOGRAFÍA #3 - ISO Y PÍXEL


Empezamos a entrar en materia. Además de la velocidad de obturación y la apertura de diafragma es muy importante la sensibilidad a la luz. Este es el propósito del concepto de ISO que trataremos hoy, tanto en sentido analógico como digital.

ISO es un concepto estandarizado para indicarnos la sensibilidad que tiene el sensor de la cámara al captar la luz. El principio de la ISO en la fotografía analógica y la digital es el mismo, aunque con distintas técnicas.

Antiguamente, los carretes fotográficos los comprabas con una determinada ISO (100, 200, 400, 800...) Mayor sensibilidad a la luz cuanto mayor es el número, pero encerraba una pequeña sorpresa. Si comprabas un carrete de 800 ISO, podías tener más sensibilidad a la luz y casi podías hacer fotos en todas las condiciones lumínicas, pero la calidad de la foto era peor. Lo intentaré explicar en el carrete analógico o película para que podamos entenderlo en el sensor digital.

La película fotográfica es en sí, una superficie de acetato en la que flota suspendida en una emulsión, haluro de plata. Cuanto más pequeños son los granos de haluro de plata, menos sensibilidad tiene la película, pero por otro lado es más continua porque hay más granos. Si los granos son más grandes, tendrá la película más sensibilidad, pero por contra, tendrá menos granos, no hará una imagen continua. Este es un ejemplo de una imagen con mucho grano, es decir, con un carrete de ISO alta .


Como podemos observar, no es una imagen muy continua, llena de puntos con muchos espacios, pierde definición y está como sucia. A veces se puede conseguir efectos artísticos, pero generalmente, cuando se usa estos carretes es para condiciones de luz bajas. 

Voy a intentar explicar cómo funciona la sensibilidad. ¿Os acordáis de los granos de haluro de plata?  Pues bien, imaginad que esos granos son las pelotas y balones.



Cuanto más pequeñas las pelotas, menos hueco o aire hay entre ellas, con lo que los granos o puntos que definen a una imagen están más juntos y dan una sensación de continuidad sin saltos. ¿Qué pasaría si cambiásemos las pelotas de tenis en la misma caja o jaula por unos balones más grandes? Los espacios entre objeto y objeto serían más grandes, habría más separación y la imagen tendría huecos, que es lo que se aprecia entre grano y grano. Por tanto, grano más grande puede recoger luz en peores condiciones, pero el resultado es más deficiente. No sé si por este método me he explicado bien. Si no lo he hecho están abajo los comentarios.

Ahora vamos a cambiar la película tradicional por el sensor de la cámara digital. Hoy en día se están imponiendo los sensores CMOS a los CCD más antiguos. Más adelante analizaremos sensores, pero lo que me interesa ahora es explicar cómo funciona. 


Un sensor de cámara, digamos que sencillamente es una superficie plagada de células de silicio que reaccionan a la carga eléctrica de la luz, a sus ondas. Estas son transmitidas a un procesador mediante impulsos eléctricos y el procesador elabora los datos y la información que reproducirá en la pantalla de la cámara. Más o menos para que no nos hagamos líos. Hay varios formatos, ASPC y full frame son los más conocidos, pero cuando hablemos de ellos y nos explayemos a fondo lo veremos.

Ahora me interesa relacionar el sensor con el PÍXEL y el ISO.

PÍXEL es la unidad de imagen digital más pequeña con información de color y tono, de tal manera que al unir una ingente cantidad de píxeles se pueda formar una imagen.

Normalmente el píxel es cuadrado pues obedece a la forma de la celda que obtiene en el sensor de imagen, por eso cuando ampliamos una imagen y se nos pixeliza es porque no tiene definición para simular esa unidad pequeña cuadrada, pierde definición.

MEGAPÍXEL Es un concepto en proporción 1 x1.000.000 , es decir que cada Megapíxel es un grupo de 1 millón de píxeles.

Entonces, con todo esto hacemos la relación de la ISO con la fotografía digital. Al igual que con los balones, el sensor para pillar más luz, agrupa estas celdillas para formar un gran punto y los de los lados los interpola, como si hubiese un hueco que no interpreta. Al final es otro modo, pero el principio es el mismo. Al ampliar, quedan como vacíos que no se rellenan bien. Pero en digital no se le llama grano, se le llama ruido. Os dejo un ejemplo.


Bueno, creo que esta entrada para dos o tres conceptos ya va bien. Esos es todo. En el próximo post abordaremos el exposímetro, para posteriormente seguir con el primer ítem importante en la fotografía, la exposición. Como ejercicio, os recomendaría hacer dos fotos a una misma cosa una con ISO alto y otra con ISO bajo, mirad que la regla que tenéis en el visor permanezca al medio para que la foto salga bien expuesta, tendréis que variar o el diafragma o la velocidad de exposición. La escala que os aparecerá en el visor de la cÁmara, será como algo así:


Recordar que la flecha siempre tiene que estar en el medio.

Pero de todas formas eso lo veremos más adelante en el concepto de exposición. Esta entrada es para caer en la cuenta, que la cámara en automático hace un balance de la luz y asigna una velocidad, una apertura y un ISO determinado, el problema es que casis siempre sube la ISO, de esta forma, la cámara siempre nos vende, porque la calidad de la imagen no será nunca la mejor posible.

Comments

  1. Se entiende a la perfección.
    Muy bien explicado.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, los conceptos así uno por uno, creo que no son muy difíciles de pillar. El arte es cuando tenemos que armonizarlos de manera conjunta. Creo que ahí es donde reside la problemática. Salduos.

      Delete
  2. Nos has dado una pero que muy buena clase de fotografía ..la verdad que visto desde ese primas se fija una en más detalles ...siempre es bueno aprender y hoy algo pille jaaja . Mil gracias amigo y ahora lo único que hace falta es tener un buen objeto a donde dirigir la cámara.
    Abrazos y feliz mes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí, en cuanto acabe con estos artículos técnicos mínimos de la cámara y la fotografía, comenzaremos con composición fotográfica, para tener una idea orientativa de cómo buscar los objetos y colocarlos en el encuadre. La técnica es importante, para empezar a funcionar, pero lo decisivo siempre fue el arte. De la misma forma que para hacer poesía debemos primero aprender a leer, escribir y tener alguna experiencia que otra, en fotografía, para hacer fotos buenas y artísticas, antes debemos aprender a dominar las herramientas y luego empezaremos a tratar temas más abstractos, como las proporciones, encuadre, elementos, tono, nitidez, efectos... Saludos.

      Delete
  3. Impecable, amigo.

    Abrazo de bienvenida de tus vacaciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Je, je, ja. Se puede decir que es la vuelta al cole. Saludos.

      Delete
  4. Para alguien que no tiene ni idea de fotografía, lo he entendido perfectamente, aunque hay terminos que me son totalmente ajenos y los asociaba a otras cosas (no de fotografía).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si me indicas te puedo especificar más. A vuestro servicio, un saludo.

      Delete
    2. Preguntar ahora sería un poco tontería, más que nada porqué ya indicaste que más adelante te explatarías, por lo que sería un tanto redundante :)

      En cuanto a los terminos que asociaba en otras materias son los ISO, pues yo los conocía como normativas de seguridad.

      Delete
    3. Pues va a sonarte estúpido lo que voy a decirte, pero no lo es. En realidad, tienes razón. Las normativas ISO se llaman así, porque pertenecen a una convención internacional (International Organization for Standardization). De ahí tembién la normativa de los colegios. El problema, es que en fotografía, como era difícil poner siglas para el término, quedó la convención de la medida internacional y se le llamó ISO. Es estúpido pero es así. Antes había otros términos como ASA o DIN. ASA (American Standard Asociation), con lo que ves, es más o menos lo mismo, y tú ibas a la tienda a comprar el carrete ()100, 200, 400, 800 ASA) DIN es la misma historia, pero en Alemán, de hecho te sonará, porque la nomenclatura alemana ha quedado en los tamaños de papel. DIN A4, DIN A3... DIN (Deutsches Institut für Normung) (Instituto Alemán de Normalización).Espero haberte sido de Ayuda

      Por eso, aunque parezca raro, es bueno aclarar dudas. Ahora bien. Es mejor aclararlas porque no voy a escribir todo esto en la entrada porque la gente se me duerme.

      Me alegra que preguntéis, eso quiere decir que hay interés y anima a otros a preguntar.

      Un abrazo

      Delete
    4. Muy interesante, conocía varias de esas siglas, pero nunca conocí su origen. Aunque también es cierto que muchas veces las ideas más estúpidas son las mejores (solo hay que conocer como se descubrió es aspartamo).

      En cuanto a las dudas, no te preocupes, que si a pesar de las otras entradas que comentas, que te explayarás, pasaré a realizar el 3er grado si requerido.

      Abrazos

      Delete
  5. OOOOO: Nunca me había parado a pensar por qué las fotos viejas lucían así, y ahora sé la respuesta :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues sí, ¿Sabes dónde más se aprecia la diferencia, por aberración? en las fotos de tráfico nocturnas, donde intentan pillar una matrícula. En cámaras de vigilancia nocturna, en las que se ve la imagen de manera muy sucia y con baja calidad. Es precisamente por esto. Fotografía viene del griego dibujo de luz, sin luz la fotografía pierde. En un artículo más adelante veremos cómo las condiciones lumínicas afectan al comportamiento de la cámara, pero por ahora vamos a ver como funcionan todos los valores y jugar con ellos. Saludos.

      Delete
  6. Me han dicho las malas lenguas que el fotógrafo está empeñado en atrapar la vida. Me ha gustado este curso iniciático de fotografía.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y te han dicho bien. La tarea del fotógrafo siempre es atrapar la vida en un instante. Saludos.

      Delete
  7. Gracias por tu post, está genial.
    Espero la siguiente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo muchos post preparados, pero no sé si soltarlos de repente o dejar que la gente se vaya haciendo a la forma de explicar y que dea tiempo para asimilar y practicar algo. De momento, poco hay que practicar, pero creo que en dos o tres entradas ya se podrá practicar algo. Yo, lo que me aseguro es de que el que tenga menos idea o nivel, o simplemente no haya visto nada, pueda más o menos seguir el ritmo. He estado de vacaciones, pero ahora pienso que puedo publicar a un ritmo de entrada cada cinco días.. De hecho los estoy numerando para que quien quiera después pueda por medio de las etiquetas ver todos seguidos o ir al que más le interese. Lo he hecho con la aspiración de que quede como pseudo manual para que alguien que no tiene idea pueda meterse al mundo de la fotografía. Gracias por tu calificación. Saludos.

      Delete
  8. Bom dia ! Depois de suas valiosíssimas dicas apareceu gente querendo minha cãmera ! Não vendo, não empresto e não dou. Rsrs Parabéns pela preciosidade das instruções . Grande abraço. Feliz fim de semana.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES