CURSO DE FOTOGRAFÍA #6 - PROFUNDIDAD DE CAMPO.




Vamos a intentar explicar uno de los conceptos más interesantes en fotografía y que tiene que ver con el enfoque. Se llama profundidad de campo.

Por definición, sin ser muy técnicos, podríamos decir que la profunidad de campo es el rango de distancia en que  la imagen aparece enfocada o aceptablemente enfocada. Vamos a explicar el diagrama para posteriormente pasar a poner ejemplos.

En el diagrama se pueden observar dos cámaras. La de arriba tiene el diafragma abierto, es decir, deja pasar mucha luz, tiene una abertura más grande como lo expreso en puntos f = f 1.8 y la de abajo un diafragma más o menos cerrado f 11. Esto es importante por los rayos de luz que van a influir en el enfoque.

Como vemos arriba, la abertura del diagragma es más grande por tanto los rayos inciden con un ángulo más acusado y a través de las lentes van refractando hasta llegar al sensor. En el diagrama puse una lente para no liar, pero hay más en un objetivo normal. Como vemos, al ser ángulos muy marcados es muy difícil que lleguen al sensor en el mismo punto o algo más centrados para que enfoquen en el mismo punto.

En cambio en la parte inferior, el hueco del diafragma cerrado es más pequeño. y por tanto los rayos inciden más juntos, no con un ángulo tan acusado, por tanto despues de pasar por las lentes llegan más juntos al sensor que es donde tendrían que enfocar, en este caso hay más posiblidades de enfoque.

Creo que así se entiende pero si no, poned dudas en los comentarios.

Podemos proseguir. Si jugamos con el diafragma para conseguir esos efectos de fondo difuminado resaltando y enfocando un plano, tendremos un efecto artístico, pero debemos tener en cuenta que si abrimos el diafragma tendremos que tirar la foto más rápido, para que la exposición sea correcta y en cambio si cerramos el diafragma para tener todos los planos enfocados, por ejemplo en una foto de paisaje, tendremos que tirar más lento, por eso siempre se agradece llevar un trípode para paisajes con poca luz. Subir la ISO no lo recomiendo a menos que no haya opción por poca luz o no haya trípode o forma de que puedas apoyar la cámara.

Si os fijáis también en el diagrama veréis una diferencia buscada a propósito. El tamaño, la distancia y el enfoque del árbol. La razón es que además de el diafragma también influye la distancia con el objeto. Si os fijáis, si estamos más cerca los ángulos son más acusados y si estamos más lejos podemos enfocar más. Es decir, si quiero enfocar un primer plano y desenfocar el fondo, ¿qué tendría que hacer en cuanto a la distancia? Si lo contestáis en los comentarios, sabré que la teoría se entiende.

Ahora vamos con los ejemplos.

Vamos a empezar con una foto diferenciando tres planos: 


 El primero la hierba desenfocada, luego el segundo plano la novia enfocada y el tercer plano desenfocado, el fondo. Podemos decir que hay poca profundidad de campo, que va desde los 3 a los 6 metros, por poner un ejemplo. Todo lo demás de la foto saldra desenfocado.

Claro, con esto sabes que vas a tener siempre un espacio enfocado, pues el intríngulis es jugar con ello y enfocar lo que nos interesa, por ejemplo:


Con esta foto, tenemos sólo enfocados a los novios en un segundo plano. El fotógrafo podría haber elegido la barandilla para enfocar, pero quedaría mal o podría haber puesto a alguien entre el objetivo y los novios poniéndo las manos en forma de corazón, enfocando la mano y dejando desenfocado en el centro a los novios en un segundo plano.


Con esta foto exponemos el caso contrario. En la de la barandilla estaban enfocados los novios, al fondo de la barandilla, ahora nos interesa enfocar el primer plano con las flores detrás y desenfocar lo demás. Nos fijamos en el detalle para narrar una historia visual.

La profundidad de campo nos sirve para narrar detalles, como voy a poner en las fotos siguientes:

Destacar un detalle de una lista interminable

Aíslas en la paarte enfocada al padre  y al hijo para mostrar lo especial de la relación.


Remarcar la expresión y difuminar todo lo demás

Remarcar um plano, porque es el símbolo que andas buscando para tu historia.

Sobredimensionar un producto por encima del entorno, en fotografía publicitaria.

Ir al detalle por pura estética

Hacer al sujero más inmportante remarcándolo sobre el fondo plano y difuminado.

Por otro lado podemos buscar una gran porfundidad de campo, que sirve a otros fines estéticos, por ejemplo a inmobiliarias, grandes eventos para ver enfocadas grandes aglomeraciones, o fotos de paisaje, etc.. 
Un convite enfocado desde el primer al último plano.

 En arquitectura para tener una idea de todos los detalles.

 Foto de paisaje con todos los planos enfocados desde 1 metro a infinito.


 Esta es una foto de paisaje cambiando las tornas, con poca profundidad de campo para resaltar el detalle. Para que veáis que las reglas están enfocadas a un fin estético y que el artista puede romperlas, pero si se aleja de una cae en otra. Para que veáis lo importante que es tener conocimiento de técnica.

Paisaje urbano con diafragma cerrado.
Aglomeración con mucha profundidad de campo.

Otro ejemplo de aglomeracion con mucha profundidad de campo.

Otras veces trendremos poca profundidad de campo porque es difícil en las condiciones de baja luz, porque si cerramos el diafragma no tendremos luz. Como por ejemplo conciertos o escenas nocturanas.


 Este último caso es diferente por ser tomada con trípode y pudo desparr más despacio para que entrase más luz, pero también se puede jugar con eso, para que veais, mas difícil es en la primera de esta serie, cuando hay gente y de noche, se van a mover, tendrás que usar siempre poca profundidad de campo.

Luego si te vas a lo más artístico o prefesional, se puede usar la profundidad de campo para crear volúmenes.

 Crea volumen colocando la cámara encima y desde el techo lanzando hojas, las que están en el plano de la modelo están enfocadas otras que caen están en movimiento y desenfocadas.

Como un ejercicio para que veáis el efecto de la profundidad de campo, os pediría que con el móvil o el cell, enfocaseis a un amigo o amiga con el brazo extendido delante de vosotros señalándote e hicieses una foto enfocando al dedo acusador y otra sin perder el dedo de cuadro enfocando al amigo o amiga contrastando las dos fotos.

Bueno creo que por hoy ya fue suficiente. Seguiremos otro día con la distancia hiperfocal.

Comments

  1. Muy interesante, interesantísimo..

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  2. Estás cada vez más nítido y pedagógico, amigo. Agradecido.

    Abrazo.

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  3. Muy interesante. Un gusto leerte. Saludos.

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    1. Creo que es la primera vez que comentas, pues gracias y bienvenida. Saludos.

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  4. Bastante amena y didáctica la clase de hoy.

    Un beso, gracias.

    :)

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  5. Bueno, yo no entiendo nada de fotografía, pero con todas estas explicaciones que he leído , he descubierto un nuevo mundo. Muy interesante, la verdad. Un abrazo, Emilio.

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    1. Pues esperemos que sea estimulante. Por ahora es un poco rollo, porque estamos con las réflex, más adelante, en composición servirá para todo tipo de dispositivos móviles. Saludos.

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  6. Ohh me lo anoto, hay algunos detalles que me han llamado mucho la atención.
    Un beso infinito ♥

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    1. Gracias por participar y me alegro de que te llamase la atención. Saludos.

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  7. Wow, hermosas fotografías de verdad, precioso post y blog.

    -Geeky Freaky.

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    1. Gracias por el cumplido. Aquí seguiremos con nuestras cosas freaks y geeks. Saludos.

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  8. Cuando uno aprende estas cosas nunca más vuelve a mirar una fotografía con ojos "inocentes", incluso lo que parece casual a veces no lo es tanto. La profundidad de algunas fotografías en los diarios o medios de comunicación son un buen ejemplo
    Abrazo!

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    1. Has dado en la tecla. No se entiende el arte de la fotografía si no hay una intencionalidad detrás. Saludos.

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  9. Unas preciosas fotografías, siempre me he sentido atraída por ella (la fotografía), pero soy algo negada para que salgan tan bellas. Estupenda lección la pondré en practica la próxima vez que tenga mi cámara.

    Saludos.

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    1. Me alegro de que sean de tu gusto. A veces, es difícil hacer ameno este materila. Saludos.

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  10. Sonaba complicado hasta que he visto los ejemplos :D

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  11. Para esto se necesita paciencia y yo carezco de ella, pero me han encantado las imágenes. Abrazos y feliz semana.

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  12. Con los ejemplos me ha quedado clarísimo.
    Desde luego eres un crack explicando las cosas.

    Saludos.

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  13. Lo que se aprende contigo. Yo tenía una cámara hace años, una Nikon 2300 o algo así, y hacia fotos a todas horas, con mis filtros y accesorios. La verdad que me parecía algo mágico parar el tiempo en una foto; ahora con el móvil, ya no es lo mismo

    Un saludo

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    1. No, no es lo mismo. Realmente esta parte más técnica de la cámara le sirve para los que ya tienen una réflex, cuando empecemos con composición fotográfica podremos aprovechar hasta para implementarla en los móviles. Gracias por el comentario. Un saludo.

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  14. Puede que sea simplificar mucho, pero esta clase, yo siempre la he entendido al modo en el que el ojo humano enfoca lo que ve.

    Claro que no es lo mismo, aunque para mi me hace entenderlo de una manera más simple, si es que he entendido bien y ando en lo correcto.

    Saludos

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    1. Sí, perdón el retraso, pero es como dices, imita al funcionamiento del ojo humano. Es en lo que se basaron para su fabricación. Saludos y gracias por el comentario.

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