CURSO DE FOTOGRAFÍA #5 - JUGANDO CON LOS CONCEPTOS DE EXPOSICIÓN.


Espero que quedaran los conceptos anteriores pillados. Empezaremos por jugar con la velocidad de obturación, para crear efectos. Antes de nada, decir que tú tienes el control en modo manual y esto es importante para que empieces a practicar el modo manual de la cámara reflex (En entradas más adelante hablaremos del tipo de cámaras).

En el anterior post, decíamos que el exposímetro medía la luz de la escena y daba unos valores en función de cómo tenía el diafragma abierto de la cámara o la velocidad de obturación. En el modo automático del dial (normalmente una ruedecita en la parte superior de la cámara con varias opciones, foto siguiente), mide la luz y mediante una ecuación balancea la velocidad de exposición y la abertura de diafragma, y en ocasiones de poca luz, sube la sensibilidad ISO. Esto la hace de una manera automática, con lo que tú, en el modo auto, no tienes ninguna capacidad de decisión.


 Es cierto que para que una foto sea correcta, en principio habría que detenerla en el tiempo, congelarla. Pero... ¿Qué pasaría si nos negásemos a obedecer esa norma? pues que podríamos conseguir efectos artísticos basados en largos tiempos de exposición, es decir, velocidades anormalmente lentas de obturación.

Os voy a mostrar unos cuantos ejemplos en los que la velocidad es importante en la fotografía y voy a ir un poco comentando la razón.

En primer lugar, puedo poner unas imágenes que necesitan ser congeladas por su nivel de detalle, además son impresionantes a los ojos, sólo por ser rápidas.





El colibrí parece fácil pillarlo, pero necestias tirar muy rápido, del orden de 1/400 y de ahí para arriba. Pero más o menos, el colibrí está en un sitio suspendido, estático.  El guepardo no, tienes que seguirlo en su carrera, con lo que debes tirar más rápido, si quieres congelar su expresión, los músculos en tensión y demás. El agua, porque al congelar el movimiento se capta la virulencia de las olas y la bailarina, porque guardas muchos detalles del movimiento.

Hay otras razones, a veces necesitas congelar un movimiento en el tiempo porque es una escena que difícilmente vas a volver a presenciar, por tanto es espectacular la foto sostenida en un instantes.






Saltar de un avión, un paradón en la línea de gol, un hombre ante tanta magnitud de agua... 

Otras veces podemos congelar partes de la foto y otras no mediante técnicas que os explicaré más adelante. Pero para que veáis una muestra.










Una escena de caza, una carrera, etc... Opciones creativas que dan sensación de movimiento en una foto de dos dimensiones. Esta técnica con la que se han hecho las fotos anteriores, se llama barrido. En un futuro haré una entrada por cada técnica que os quiera mostrar con más ejemplos, dificultades e inconvenientes.

Otras opciones en no congelar premeditadamente, usando largos tiempos de exposición con un trípode, para que partes que están fijas salgan bien expuestas y partes móviles salgan movidas creando un efecto de estela o luz. Ahí van unos ejemplos sobre un efecto que se llama agua de seda.






Al no congelar el agua, y ser un elemento que va variando su superficie, al final queda un efecto de difuminado que puede ayudar a embellecer la escena. Lo mismo pasa con las nubes. Aunque el mismo efecto aplicado a otros elementos, como la fotografía nocturna suele dejarnos efectos espectaculares. Sobre todo cuando hay contraste entre la luz y las sombras o cuando nos ponemos apropósito a hacer dibujos de luz. Aquí otros cuantos ejemplos.







Claro, además de tiempos largos de exposición hay más cosas como filtros o técnicas más depuradas para conseguir el Startrail o raíles de estrellas que detallaremos más adelante, pero el principio es tan simple como aplicar disparos de baja velocidad de obturación durante muchas tomas, para que al juntarlas, las mismas estrellas en su movimiento orbital, dibujen estelas.

Bueno, sólo con este principio de la exposición y la velocidad fijaos cuánto se puede hacer. Imaginaos el mundo entero de posibilidades. En la próxima entrada hablaremos de jugar con los conceptos de exposición, pero con la apertura de diafragma y la profundidad de campo. Por mi parte es todo.

Comments

  1. Siempre pensé que para lograr ese tipo de fotos se requería un equipo totalmente profesional.

    Sorprende ver, como con una cámara minimamente buena, todo lo que se puede hacer.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Necesitas un trípode para algunas, las demás con la cámara sobra.

      Delete
  2. De cómo puedes hacer poesía con las posibiliaddes que te brinda una cámara si tienes los conocimientos y la sensibilidad para enmarcar ese instante (o hecho poético) que sólo tu mirada es capaz de detectar...

    Abrazo grande.

    ReplyDelete
  3. Impresionante todas las fotos que nos has dejado , la verdad que todo tiene su tiempo para lograr tanta belleza ...Como todo en la vida se necesita de paciencia tan bien , pues no es nada fácil conseguir estas instantáneas .
    Gracias por darnos estas clases privadas que la verdad se adquieren al menos algún que otro detalle para poder mejorar nuestras fotografías ..
    Un saludo y feliz domingo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las fotos no son mías, son de bancos de imágenes gratuitos, pero me sirven para ilustraros lo que quiero. Saludos.

      Delete
    2. Cuando trabajas para otros, las fotos tienen derechos y aunque las hagas tú, tienen derechos y no las puedo subir.

      Delete
  4. Qué bonito todo eso de ir jugando con distintos parámetros para ir consiguiendo distintos efectos.

    Besos.

    ReplyDelete
  5. Pinta complicada la cosa, pero el resultado es impresionante

    ReplyDelete
  6. Claro, las posibilidades son infinitas.
    Lo explicas muy bien.
    Te felicito.

    ReplyDelete
  7. Que maravillosas imágenes... Cuánto arte en ellas.... Creaste versos con cada una... Esto sí es belleza... Impresionante esta entrada .. Creativa... Artística... La verdad es que me ha maravillado.

    Besos.

    ReplyDelete
  8. El arte de la fotografía me parece tan original crear instantes, capturando el más mínimo detalle, igual que un pintor cuando recrea su obra. Las imágenes me encantaron. Abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Genial entrada, muy creativa e impactante, enhorabuena, Emilio.

      Saludos.

      Delete
  9. Estoy con la boca abierta ..... Me encanta la fotografía y es fantástico lo que has publicado.

    ReplyDelete
  10. Qué bonitas las fotografías. Es como captar el momento preciso, el instante precioso... Admiro a los que tenéis la habilidad de hacerlo. Sé que se puede aprender, y eso intentas, enseñarnos... y sigo admirando a los que ponéis talento y dedicasión para regalarnos imágenes como las que hoy traes

    Bicos

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver, el tema es que vayáis viendo el funcionamiento interno del arte de la fotografía, luego, para conseguir estos acabados, hay que dominar otros aspectos y tener un equipo adecuado. Por ejemplo. El agua se vuelve seda, pero esos contrastes y colores vivos vienen dados por filtros que se acoplan al objetivo de la cámara. La foto nocturna se hace así como digo, pero para buenos resultados se necestian un disparador externo con control remoto, para intentar mover poco la cámara y trípode, y un software para juntar todas las tomas lentas y se formen las líneas, etc...
      Bicos.

      Delete
  11. Interesante lo que compartes y es un placer leer. Saludos a la distancia.

    ReplyDelete
  12. Sus lecciones de fotos son sensacionales ! Las fotos parecen poesía visualizada en imágenes. ¡Hermosa! Un gran abrazo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES