TE AMO HASTA LOS HUESOS


Te amo hasta los huesos es la ópera prima de Roxana B. Rodríguez. Una antología de cuentos que abarcan el terror y el horror. Llegué a la publicación por blogueras amigas que me recomendaron el libro, hasta que por fin pude adquirirlo en formato electrónico. Está alojado en: http://www.lulu.com/spotlight/roxanabr disponible en físico y digital.

El primer choque frontal que he tenido fue con el primer cuento que presta el título a la obra. Yo soy fan de Stephen King, cosa sabida a los asiduos del blog, pero también y esto no es sabido, al gran Edgard Allan Poe. Por tanto si sólo leéis el primer cuento, os llevaréis una sorpresa, porque para mí guarda muchas facetas que hicieron tan grande a Poe. En mi opinión, este "Te amo hasta los huesos" me trae a la mente "El corazón delator" de Poe, y esto es mucho decir, recordando que es el primer libro publicado por la autora. 

Los dos cuentos tienen en común un asesinato que deriva de una mente atormentada, que es preparado y ejecutado minuciosamente, incluso dan detalles del hecho con una macabra sensación de goce en la mutilación de una parte del cuerpo y con un final que alude a un fetiche fruto de la pérfida mente que ha perpetrado el asesinato. Al mismo tiempo es signo de gloria y terror, locura y liberación. Es el objeto que da el triunfo después de una historia de bajezas.

Yo estaba pensando, ¡No puede ser que tenga un enganche tan grande con el primer cuento!, pero claro, me recordaba a la forma tan genial de narrar de mi escritor preferido del género. Eso sí, Poe, se toma su tiempo y ocupa seis o siete páginas para relatar El corazón delator, argumentando bien los motivos, y especificando los detalles en los que poco a poco se iba escenificando la locura del protagonista del cuento. Roxana es más directa, y por tanto más ágil a la hora de desarrollar la trama, no se recrea tanto en la parte psicológica, ni le hace falta, porque viendo la concepción de la obra, son muchas, pero que muchas historias. Poe puede contar seis o siete historias en un libro, Roxana nos ofrece, 51 historias, si no he contado mal, y 51 historias significa mucha imaginación, trabajo y diversión.

Ahora bien, las 50 historias siendo cortas, permiten leerlas del tirón o a los ratos, en el transporte, etc... Pero en más de una me he quedado corto y con ganas de más. Animaría a la autora desde aquí a pensar historias más grandes, con más enjundia y reduzca el esfuerzo de crear tantas historias. Yo lo agradecería más, porque la calidad existe y con tanta historia nos entretenemos, pero queda menos poso de cada una. Se lee muy bien, porque me ha durado tres d{ías, en cuanto empiezas a leer, caen unos cuantos relatos del tirón, y cuando te das cuenta has acabado el libro.

Eso es todo por hoy, creo que necesitamos apoyar a nuevas voces en el arte de escribir. Es bueno para todos y todas. 

Comments

  1. Teniendo en cuenta la referencia a dos grandes de la literatura (uno de ellos en sus primeros tiempos), y siendo consciente que igualmente me gustan mucho. Me lo apunto.

    Aunque teniendo en cuenta mi velocidad lectora (por falta de tiempo), seguramente Ikana tenga más tiempo y pueda echarle el lazo.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. También es verdad que quería hacer la reseña y el libro me duró tres días. No es nada sesudo y las historias te van llevando porque son muy cortas. Yo pienso que incluso sirve de lectura de descompresión. Saludos.

      Delete
  2. Muchas gracias por revelárnosla...

    Abrazos.

    ReplyDelete
  3. Muy buena reseña , no he leído mucho a Poe pero desde luego ella en cada uno de los relatos nos ofrece esa parte de terror psicológico que cubre a los personajes , jugando mucho con la mente del lector .Me gusto la lectura y la verdad se lee de tirón al menos así lo hice .
    Roxana es una escritora llena de matices solo tienes que leer su blog y su primera novela , que detrás de está vengan muchas más ...
    Un buen día y un saludito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues si te gusta esta lectura. Poe te va a encantar. Historias como El corazón de delator, EL gato negro, El hundimiento de la casa de los Usher, La mascara de la muerte roja...

      Saludos.

      Delete
  4. Gracias por la recomendación.
    Tomo nota.
    Aunque ahora prefiero otro tipo de lectura, ya tengo bastante terror en mi día a día.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Gracias por la recomendación, no he tenido oportunidad de leerle, pero con la reseña que nos dejas, se le ve interesante. Abrazos de miércoles.

    ReplyDelete
  6. Muy buena esta entrada de tu blog, me encantó...
    Besazo y buen jueves para ti.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nada, a servir se ha dicho. Gracias por pasarte. Saludos

      Delete
  7. Pinta muy bien :D Pero estamos sin fondos ;_;

    ReplyDelete
  8. Gracias por compartir tu experiencia, aunque yo no sea dada a leer relatos de terror.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  9. Pues me lo voy a apuntar, porque también me gustan los relatos de terror. Yo creo que todo aquel que escriba relatos de miedo, a la larga antes o después acaba pareciéndose a Edgar Allan Poe.

    El que me deja dudas es Stephen King. Nunca había leído nada suyo y decidí iniciarme precisamente con un recopilatorio de relatos llamado El bazar de los malos sueños. Pero para mi sorpresa no me ha gustado mucho ninguno de los relatos (muchos ni siquiera diría que son de terror).

    Besos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te amo hasta los huesos des de terror y horror. King tiene fama de terror, pero en realidad, sus creaciones no son terrorificas de por sí. Por ejemplo, It no es terrorífica de por sí, sino que king, al ser un escritor de personajes, ahonda tanto en ellos que al final acabas por sentir el escalofrío. Pero King ha escrito de todo, no sólo de terror. Para empezar con King yo siempre recomiendo tres libros. Dolores clairborne, Mysery y la larga mrcha, también puedes empezar por la milla verde o la novela corta de La redención de Shawshank en la que se inspira la película Sadena Perpetua. Y podemos empezar por esas que no son de terror terror y son buenas, todas adaptadas al cine.

      A mí lo que más me gusta de King, es la saga de La Torre Oscura, pero no os voy a pedir que os leais 8 libros de la saga y unas 20 novelas complementarias. Algún día haré una reseña y un orden de lectura indispensable de la saga.

      Saludos.

      Delete
  10. A mi me encanta el género de terror. Asi que lo anoto.

    Besos.

    ReplyDelete
  11. Gran objetivo el de tu blog, felicidades!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias. Tambien me gusta la creatividad que de la que impregnas el tuyo. Saludos.

      Delete
  12. Amar es siempre bueno
    me gustan mucho tus escritos
    hoy me siento completa solo viviendo el momento

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. El terror es para vivir cualquier momento como el último. Saludos.

      Delete
  13. A veces este tipo de libro es bueno para leerlo como dicen en plan transporte y esos momentos que tenemos solo un ratito, no lo conocía por lo que gracias!

    ReplyDelete
  14. Si te recuerda a Poe, lo voy a leer. Espero que tengas seguro de responsabilidad civil, por si no me gusta.

    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me recuerda, tiene tintes. Es una autora joven que empieza. No quitemos las cosas de quicio. No es exactamente Poe con su densidad inmersiva. Dos páginas por historia no dan para tanto. Es de justicia decir que en dos páginas no puedes armar una historia contundente, aunque alguna sea muy buena para tan corta extensión. Ya te digo, para el que le gusta el género es un capricho goloso, para picar de historia en historia. Por eso recomiendo a la autora, con buenos mimbres que intente hacer historias más densas y largas, más que nada porque es mi gusto y también porque al final las 50 historias están bien, pero no dejan tanto poso. Saludos.

      Delete
  15. Muy interesante la reseña que has hecho de la antología de Roxana. Como tú, lo super recomiendo para quienes les gustan las historias de terror y más si tienen corto tiempo para dedicarle a la lectura. A parte, con el precio que tiene (3 USD el ebook y 9,20 USD en papel) resulta super accesible y de provecho, tomando en cuenta que los 50 relatos que incluye esta antología son muy interesantes (aún a pesar de que algunos destacan más que otros y son de diferentes extensiones).

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por participar, nada más que añadir de lo que has puesto. Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES