CURSO DE FOTOGRAFÍA #4 - EXPOSÍMETRO Y LA EXPOSICIÓN

EL EXPOSÍMETRO o también conocido como fotómetro. Es el encargado de medir la cantidad de luz que entrará en la cámara estanca de la cámara. Depende de la cantidad de luz que entre y el tiempo que esta luz permanezca en la cámara. Ahora vamos a hablar de los distintos ítems que influyen en las lecturas del exposímetro. Nosotros vemos en la cámara el exposímetro tal que así:


Como ya hemos visto en un post anterior, el obturador se abre y se cierra, con lo que regula el tiempo que la luz pasa a la cámara estanca para quemar la película analógica o ser registrada en el sensor digital.

El diafragma se cierra, pero no del todo, siempre deja pasar algo de luz, por lo que se puede controlar la cantidad de luz, pero no el tiempo. En todo caso, influye en las lecturas del exposímetro, dando más luz abierto y menos luz cerrado.

El exposímetro mide la luz de la escena y da unas lecturas a la cámara, dependiendo del diafragma y la velocidad de obturación. La escena da unos valores que debemos regular. Me explico, si el exposímetro está en esta posición:


Quiere decir que hay poca luz para una buena exposición. En tal caso deberemos disparar a una velocidad más lenta, o abrir el diafragma para que haya más luz o incluso podemos subir el ISO, es decir, la sensibilidad del sensor. Esto es un juego, debemos compensar las lecturas en función del resultado que queremos conseguir.

Si por el contrario, el indicador de la flecha tiende a +2 estaremos incurriendo en una sobreexposición, con lo que había que disparar más rápido o cerrar más el diafragma o bajar la ISO. Tranquilidad, voy a intentar ponerlo de forma gráfica con ejemplos. 


Así, graficamente creo que se entiende bien. Si hay alguna duda, en comentarios. Con esto podemos inferir que la exposición es un concepto que tiene varias variables. Si os fijáis en los números y lecturas, el 1/320 significa una fracción de segundo. Este es le tiempo de la velocidad de obturación. Es mayor que la segunda muestra, por tanto, la captura de luz es tan rápida que no hay suficiente luz en la película o el sensor. Porque las demás cifras son iguales a la segunda toma.

Por contra, si nos fijamos en el número f de la tercera muestra podemos observar como es más pequeño que el de la segunda muestra, por tanto el diafragma está más abierto (todos estos conceptos los tenéis en una entrada anterior por si os perdéis Aquí) entra más cantidad de luz, aunque la velocidad es igual que la seguunda muestra y la Iso lo mismo. Al haber más luz, la fotografía tiene un exceso que quema la imagen y se pierden detalles.


Estas variables son lo que se llama el triángulo de exposición, que es el padrenuestro de la fotografía y el primer concepto realmente importante con el que vamos a trabajar. Esto es necesario practicarlo e interiorizarlo para seguir avanzando.

Lo llamo juego, porque a partir de aquí es cuando empieza lo divertido y cuando sabiendo estos conceptos, podemos moldearlos o retorcerlos de manera que podamos hacer efectos y creaciones artísticas. Jugando con los conceptos de la exposición será la siguiente entrada.

Comments

  1. Dosificar la luz que impregna la película... Es como el brillo en el ojo del dragón; el que le dará vida (o no) a la excelsa pintura, verdad?

    Me encantó, amigo. Abrazo!!

    ReplyDelete
  2. Sinceramente, este curso es magnífico, para aprender, recordar o poner en práctica aquello que vimos de pasada y hemos olvidado tras poner en Automático la cámara.

    Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, el mostrarlo también a mi me refresca y ayuda a no perder los conceptos e ir más allá que la acción fotográfica. Es como explicar no sólo el cómo, sino el porqué y es ahí donde uno renueva su vocación por el arte y por lo que ama. Saludos.

      Delete
  3. Este juego de compensaciones es lo que lo complica todo, no?
    Triángulo de exposición... empieza a complicarse.
    Veremos.
    Sigo el curso por curiosidad... hace años que no hago fotos, ni dejo que me las hagan.
    Si voy a algún sitio bonito dejo que mis ojos disfruten... eso me lo enseñó un guía turístico en Galicia, me dijo fotos como las que vas a hacer hay miles en internet y probablemente mejores... pero tus ojos solo van a estar aquí hoy, déjalos que disfruten... y eso hice.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, por ahora no. Tan sólo es buscar el equilibrio de una ecuación donde el 0 es el resultado, donde todo se equilibra. Pero yo sé metodológicamente, que es ahora cuando hay que macharar ese equilibrio hasta que salga sin pensar. La razón es que si esto lo dominas, cuando se complique, será una cosa más, pero si ahora no se machaca luego habrá mucha distancia. Luego se complica más, porque tienes que jugar con el triángulo para conseguir un efecto. Cuando llevemos unas cuantas entradas, haré una especie de recapitulación donde enlazar los temas y las problemáticas que nos podemos encontrar. Por poner un ejemplo: Si quieres hacer un efecto de agua de seda, necesitas tirar despacio, pero se puede mover. Necesitarás trípode. Además si ese día hace mucho sol, con cerrar el diafragma al máximo habría un esceso de luz al tirar lento, tendrías que esperar a otra hora que no hubiera tanta luz, y podríamos añadir más elementos a la ecuación que seria más difícil de resolver en el nivel actual. De momento, machacar una exposición correcta. Normalmente, si empiezas a hacer fotos en un ambiente determinado, mientras no cambies de ambiente, los parámetros serán parecidos. Lo más difícil es la primera foto. La ecuación siempre será más fácil o más difícil en función de lo que quieras conseguir. En realidad casi siempre tendrás manera de regularlo satisfactoriamente, la única rama de la fotografía en la que hay que estar hábil con la cámara es en fotoperiodismo, porque importa la exposición, pero más importa el momento. Saludos.

      Delete
  4. Muy interesante y bien explicado...
    Es tan bella la acción de fotografiar, tanto se puede decir, es pura poesía.
    Abrazos amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, es el silencio lo que aparece cuando la que habla es una foto. El silencio de admirar y sobrecogerse. Gracias.

      Delete
  5. Nunca me he aplicado en esto de hacer fotografías, ni en aprender. A menudo me frustra que la imagen no recoja lo que vi tal como lo vi. Así que me llevo la clase como metáfora a aquello en lo que sí intento esmerarme: la vida, y creo que es absolutamente relevante la luz que dejamos entrar y la que dejamos salir también (y sobre todo, porque es la que depende de nosotros) en su justa medida, que sería la que nos libra de quedar subexpuestos o sobreexpuestos...

    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya te lo digo ahora para que no te lleves sorpresas. Las mejores cámaras del mundo, son peores que el ojo a la hora de apreciar lo que tienen delante. Yo puedo ayudarte a que lo que pille la cámara sea lo más fiel posible a lo que has ideado. De todas formas, un profesional a la hora de presentar un portafolio, presenta como múcho un 1% del trabajo realizado. Si la exposición es de 80 fotos, vamos a poner que ha hecho por lo menos 1000, y hablo de cuando habría carrete, ahora es incontable, porque no cuesta nada disparar.

      Con esto te digo, que los profesionales, aunque sabemos hacer el trabajo, no es ni mucho menos el esperado, y seguro que esa foto que se expone, en la mente del fotógrafo sería mejorable.

      Todo es cuestión de si te va gustando y creciendo el gusanillo al utilizar la cámara. Saludos.

      Delete
  6. Otra buena clase de fotografía y saber lo importante que es la luz ..la diferencia se nota en las tres imágenes que nos dejas , para mi la mejor la del medio .
    Una feliz tarde .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Lo importante es practicar y errar para ir mejorando. Ensayo y error. Saludos.

      Delete
  7. Que interesante me lo voy apuntar graciss x compartir un abrazo desde mi brillo del mar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu visita. Saludos desde mi cofre de pergaminos.

      Delete
  8. Está interesante.

    Besos.
    Aunque todo se complique.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahora cuendo empiece a poner ejemplos de las posibilidades, será más ameno, pero de momento lo importante es ver cómo funciona la cámara, desde luego es mejor si se va inspeccionando con la cámara en la mano. De lo contrario puede ser mucha chapa. Iré imprimiendo un ritmo más rápido al blog, para pasar esta etapa rápidamente, luego lo haremos más orgánico Saludos y gracias por pasarte.

      Delete
  9. Debo reconocer que, a pesar de estar magnificamente explicado, si no fuera por las imagenes me costaría de entender...

    También es cierto que me cuesta un poco de seguir, más que nada por la cantidad de información nueva y desconocida, pero es cuestión de ir siguiendo para ir entendiendo (además de las imagenes).

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, para tener una correcta exposición en modo manual no hace falta más. Lo mejor es poder practicar, porque así se fijan los conocimientos en el campo práctico. Saludos.

      Delete
  10. Caray, no tenía ni idea que esa regla servía para la luz :O

    ReplyDelete
    Replies
    1. Normalmente, si se tira en automático, te lo hace directamente la cámara. Eso es cuando eliges tú unos parámetros y la cámara te dice si falta luz o sobra. Saludos.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts

SOSPECHOSOS HABITUALES